Thursday, November 21, 2013

Barrientos: El gobierno no está jugando a la quiebra de negocios

En: http://www.eluniversal.com/economia/fiscalizaciones/131121/barrientos-el-gobierno-no-esta-jugando-a-la-quiebra-de-los-negocios

OCARINA ESPINOZA| EL UNIVERSAL
jueves 21 de noviembre de 2013 08:02 AM
Caracas.- Wilmer Barrientos, miembro del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, sostuvo que muchos comerciantes "han reconocido" que eran necesarias las fiscalizaciones en el país porque "saben que no se estaban haciendo bien las cosas".

Negó que en el país, con las medidas que se están adoptando, se vaya a presentar un escenario mayor de desabastecimiento o desinversión. "Todos vamos a ganar, gana el pueblo, sigue el comerciante teniendo su negocio, la economía florece, es una cuestión de apostar a Venezuela".

"El gobierno no está jugando a la quiebra de los negocios, cuando hay una intervención del Estado, el propietario sigue teniendo un margen de ganancia", apuntó.

Indicó que un escenario fatalista "sucedería si aquí hubiese un gobierno irresponsable". Aseguró que antes de iniciar las inspecciones se hicieron "las consideraciones necesarias", sobre lo que serían las consecuencias para la economía de estas medidas. "Estamos trabajando para que ese escenario terrible, que algunos ya comienzan a vender, no se dé".

Añade Barrientos que la Ley Habilitante será determinante en este proceso pero requiere el acompañamiento de la conciencia popular. "Es necesario imponer algunas medidas regulatorias, la Ley Habilitante será favorable pero al final del camino todos los sectores de la sociedad venezolana tenemos que entrar en una profunda reflexión, hay que tomar conciencia de país", dijo en entrevista concedida al canal del Estado.

En este sentido, hizo un llamado a evitar las compras compulsivas motivadas por la baja en los precios. "Pueblo de Venezuela tenga fe y acompáñenos con la conciencia en el gasto, evite las compras compulsivas. No compre porque está más barato, salga y haga una distribución adecuada de sus recursos, el coroto que llevas no te da felicidad, te lo da compartir con tu familia y recrearte".

"Hay que asumir el amor a la patria que es lo que no tenemos y eso debe ir acompañado de una siembra de valores, los maestros, los dirigentes, empresarios, universitarios, los comerciantes, porque podemos tener buenas leyes pero si hay corruptos, caeremos en lo mismo, estas leyes serán obviadas", recalcó.

Funcionarios implicados

Barrientos sostuvo que en el proceso de fiscalización no será suficiente solo supervisar los comercios sino que se hace necesario aplicarlo a toda la cadena de producción y distribución. "Hay que ir más allá en la cadena para que tenga eficiencia y eficacia lo que estamos haciendo".

"Cuando se revisa la estructura de costos, vemos que (algunos comerciantes) trabajan con conciencia pero el aumento de precios es porque los arrendamientos son excesivos, los precios de los distribuidores que les venden son excesivos", dijo al citar a Constructora Sambil como uno de los casos de arrendamientos a precios altos para los comerciantes.

Barrientos es partidario de que se establezcan nuevas normativas de control para el trabajo de funcionarios públicos, que forman parte de la cadena de comercialización. "No son solo empresarios sino también funcionarios públicos lo que están inmersos en irregularidades, ahí hay de todo. Hacemos un llamado a todos nuestros funcionarios que son colocados en puestos para el control que por su país, sus hijos y las generaciones que vendrán sean honestos".

Algunos ejemplos de irregularidades con funcionarios públicos, según especificó, ocurren cuando se designan dólares "y nadie controla" en qué terminaron invirtiéndose. "Hay instituciones encargadas de eso, por lo que hay que renovarlas para imponer controles que permitan supervisar a los funcionarios públicos. Tenemos que generar medidas para controlar a los funcionarios".

No especificó el número de casos que se manejan hasta ahora en Fiscalía pero indicó que se han iniciado "un número importante de investigaciones", y de acuerdo a la naturaleza de cada uno, están siendo atendidos por todas las instituciones que participan de las fiscalizaciones a saber: Sundecop, Indepabis, Fiscalía, Seniat y Contraloría.

Paciencia y control ciudadano

El miembro del Órgano Superior para la Defensa de la Economía pidió a la población asumir su rol para realizar la contraloría social que ayude al gobierno en los proceso de fiscalización.

"Llamamos a todo el pueblo a la contraloría social, pero con conciencia porque pueden salir algunos saboteadores, aprovechadores, creadores de matrices y crean toda una alarma para poner el pueblo en jaque mate".

Solicitó asimismo paciencia para ver los resultados de las medidas a nivel nacional. Ya el presidente Nicolás Maduro anunció el empleo del 0800 sabotaje y "todo lo que recibimos por ahí inmediatamente lo mandamos a inspeccionar pero tiene que entender la gente la cantidad de negocios que hay, no podemos estar en todos a la vez".

La estrategia, reveló, es ir a las grandes cadenas comerciales que son "los marcadores de precios y de ahí el pueblo venezolano tiene una referencia".

No comments:

Post a Comment