Monday, November 25, 2013

Cómo te afectan las medidas de destrucción?

En: http://www.eluniversal.com/opinion/131125/como-te-afectan-las-medidas-de-destruccion

LUIS OLIVEROS B.| EL UNIVERSAL
lunes 25 de noviembre de 2013 12:00 AM
Estamos en una guerra económica. Sus líderes tienen años saboteando nuestra economía, generando trabajos mal remunerados, inventando controles, creando incentivos para acabar con la producción nacional, destruyendo la propiedad privada... en palabras sencillas: implantando un socialismo a la caribeña sin ningún tipo de ideología y que solo busca una cosa: garantizarse el poder.

Ahora que las bases del modelo se estacaron (los precios del petróleo crecientes), hemos caído en una de las peores crisis económicas de nuestra historia. ¿La decisión?, la aplicación de un conjunto de lamentables medidas comunistoides que empeorarán la situación. Medidas que solo tienen precedente en la Cuba de 1959 y en el Zimbabue con la mayor hiperinflación de la historia de la humanidad. En ningún país del mundo la inflación se ha controlado obligando a que los precios bajen, metiendo preso a los comerciantes o expropiándole sus negocios.

¿Cómo nos afectarán esas medidas?, indudablemente el primer efecto es escasez. Hoy ese índice está en 21% y luego que los inventarios comiencen a llegar a niveles críticos (cosa que ocurrirá pronto porque la variable precio no representa al limitante sino el estímulo) y no exista voluntad (porque no hay incentivos) para reponerlos, irán desapareciendo paulatinamente las opciones (diversidad) y luego el producto. Venezuela está encaminada a vivir en el muy corto plazo con una escasez realmente galopante. En segundo lugar es el empeoramiento de la inflación. Las proyecciones de inflación hablan de cifras de entre 50 a 80%, todo dependerá de cual nivel de escasez querrá (y podrá tolerar) el Gobierno para el país. ¿Por qué tan elevada la inflación?: 1- En Venezuela viene una devaluación, la cual debería rondar mínimo un 100% (1er efecto); 2- si la inflación de este año es 53% y el año que viene será también elevada, ¿a cuánto aspirarán los trabajadores que les aumenten el salario mínimo? (2do efecto); 3- ante un escenario de descontento popular y malos resultados electorales, ¿podrá el Gobierno disminuir la velocidad con la que hace crecer la liquidez monetaria? (3er efecto); 4- ante las desastrosas medidas encaminadas a eliminar todo incentivo a acumular inventarios por parte del sector privado, ¿podrá incrementarse la producción nacional y así aumentar la oferta interna de bienes) (4to efecto). El tercer efecto es desempleo. Todas esas empresas que han sido obligadas a trabajar a pérdidas y que ahora solo podrán tener un margen de entre 15% a 30% tendrán que hacer ajustes y eso será o cerrar o botar personal. En ambos casos el desempleo aumentará. Si ya la Lottt generaba trabas para la contratación de empleados, estas medidas te "suplican" que botes gente y cierres tu empresa. El cuarto efecto será recesión, el PIB caerá. Las ventas de las empresas caerán y los niveles de morosidad bancarios aumentarán (el desempleo y la recesión ayudarán a que eso ocurra). Y el quinto efecto será mayor represión, mayor autoritarismo y por lo tanto más medidas estilo "circulo vicioso" que harán que las cosas sigan empeorando.

2014 será mucho más complicado que el año 2013, y eso que aún no hemos tocado el tema de una posible caída del precio del petróleo y del oro. El optimismo en el país es un lujo. Este es un momento para tomar decisiones importantes, tanto en lo empresarial como en lo personal.

No comments:

Post a Comment