Monday, November 25, 2013

Tenemos que vender el oro porque no tenemos divisas

En: http://www.noticierodigital.com/2013/11/economista-ronald-balza-tenemos-que-vender-el-oro-porque-no-tenemos-divisas/

El economista Ronald Balza asegura que el gobierno nacional está drenando las reservas líquidas hacia el Fonden desde Banco Central de Venezuela que se ha visto obligado a vender parte de las reservas en oro.
“Estamos en una situación en la que no tenemos el nivel de reservas líquidas, suficientemente, alto; no obstante, el gobierno sigue sacando reservas del BCV. Eso es lo primero que habría que corregir para evitar el problema con el tipo de cambio en nuestro país”, indica el también catedrático de la Universidad Católica y de la Central de Venezuela.
A continuación la primera parte del a entrevista:
En cuanto a la forma como el gobierno viene tratando los problemas de la economía; el uso interesado del lenguaje: que si precios justos, que si límites de ganancia, casas dignas; ¿no significa ganarse la voluntad del otro, con unas palabras vacías de contenido?
-Efectivamente, hablar de precios justos implica ponerle nombre y apellido al precio; ponerle un calificativo moral. No es la primera vez que se hace. En el medioevo hubo toda una discusión sobre si había usura o no la había, y si eso era o no pecado.
-En aquellos tiempos no se establecía una clara distinción entre los distintos elementos, que afectaban a los costos, y entre los cuales estaba el costo de esperar; cuando se prestaba a una tasa de interés, que se sabía que se hacía, porque había un tiempo durante el cual el que prestaba no iba a consumir, y eso había que tomarlo en cuenta dentro de los costos.
-O sea, todas estas ideas con la justicia tienen más que ver con la distribución; que con los precios, y es una manera de acabar con el sistema de precios, descalificándolo desde un punto de vista moral; que no es nuevo en nuestro contexto; puesto que el presidente Hugo Chávez ya con el Plan de la Nación 2001-2007 tenía como primer capítulo la nueva ética socialista, y esa nueva ética estaba dirigida a acabar con el sistema de mercado. La mejor manera era desnaturalizarlo; convertirlo en fuente de todas las injusticias.
El presidente Nicolás Maduro acaba de aprobar las dos primeras leyes de la Habilitante; ¿usted cree que esta es la mejor manera de abatir la inflación galopante, además de la escasez; dos flagelos que están muy presentes en la economía; menguando el bolsillo del venezolano?
-No, para nada. El gobierno comienza por negar toda responsabilidad, en cuanto a lo que está sucediendo. El mismo uso del precio justo es buscar un culpable, y castigarlo; aplicarle la justicia. Pero se ha pasado por alto toda la responsabilidad que el gobierno tiene.
-Pongamos un caso simple: las reservas internacionales, según Maza Zavala, deberían estar en este momento en 50 millardos de dólares, y esto porque él dividía, para calcular el mínimo del nivel adecuado de reservas, seis meses de importaciones, y le sumaba a eso el pago por el servicio de la deuda pública.
-El año pasado las importaciones fueron más de 77 millardos de dólares; mientras que el servicio de la deuda fueron más de 14 millardos de dólares; lo que significa que en este momento habría que tener, por lo menos, 50 millardos de dólares en reserva. No los tenemos.
-No sólo eso, sino que el Fonden sigue recibiendo divisas, que le envía el Banco Central de Venezuela (BCV). En este primer semestre del año, el BCV le ha pasado tres millardos de dólares; en un momento, para figurarnos, en el que se ensayó el Sicad de tres maneras diferentes; con fracasos sucesivos, hasta que se tuvo que devaluar. En efecto, el BCV no ha dejado de pasar reservas; de disminuir sus reservas. En este momento sólo tenemos unos veinte millardos de reservas; que se mantienen, sobre todo, porque el precio del oro no ha caído a un ritmo más rápido; aunque está cayendo.
-No tenemos divisas; tenemos que vender el poco oro que nos quedó de Londres; porque al presidente Chávez se le ocurrió traérselo para Venezuela. Es decir, estamos en una situación en la que no tenemos el nivel de reservas líquidas, suficientemente, alto; no obstante, el gobierno sigue sacando reservas del BCV. Eso es lo primero que habría que corregir para evitar el problema con el tipo de cambio en nuestro país.
¿Entonces no era en balde lo que decía Henrique Capriles en el sentido de que el gobierno está vendiendo el oro?
-Aquí hay que recordar que en abril el presidente Nicolás Maduro dijo que había que atender una joroba; por lo que había que hacer una inyección de dólares, para acabar con la misma. La joroba era la cantidad de dólares, comprometidos por Cadivi; que no se habían entregado.
-Allí uno puede hacer varias observaciones; primero, si había esa joroba, ¿de dónde estaban saliendo los dólares para las exportaciones? Esos, seguramente, eran dólares del mercado negro; porque Cadivi no los estaba entregando, y las exportaciones no habían caído. Eso generó un costo, y ese costo, seguramente, fue a los productos. Maduro niega la existencia de ese costo, y habla de un precio justo, sin hacerle justicia a quien tuvo que comprar dólares en el mercado paralelo, por causa de esa joroba.
-Pero, ¿cómo haces para proceder a una inyección de dólares, cuando no tienes divisas? Tienes que vender el oro. Lo que vuelve más complicado para nosotros, en esa venta de oro, es que el presidente Chávez se lo trajo, y lo presentó como un acto de soberanía, y de haber sacado de las manos del imperio a las reservas de Venezuela, y ahora el mismo gobierno está obligado a venderlas a esas mismas manos.
¿Qué proporción de las reservas corresponden a oro y qué proporción corresponde a las líquidas?
-Antes de la caída de los precios del oro, la parte que correspondía aquí era más del 70%. El resto se repartía en inversiones en divisas, que cayeron por debajo del 10%, y derechos especiales de giro, que son compromisos que se tienen con el Fondo Monetario Internacional. Pero al punto estamos de debilidad, que el gobierno coloca parte de esos activos en divisas, como garantía para recibir préstamos; que aumentan la liquidez.
-Entonces, no se resuelve nada, negando la existencia de un cambio paralelo; negando la existencia de enriquecimientos, que se han dado, por el lado público y privado; aprovechando un gran diferencial cambiario, que el gobierno ha mantenido por diez años; porque el diferencial cambiario se ha mantenido durante todo el control de cambio, y en este momento es un diferencial, extraordinariamente, alto; pero las ganancias cambiarias las ha hecho el sector público y el sector privado en estos años.
-Fíjate tú: uno de los que ha aprovechado el diferencial cambiario es el mismo gobierno. Cuando colocaba sus deudas en bolívares cambiables por dólares; antes de eliminar las casas de bolsa en el año 2010, llevaba a cabo una operación, que le daba ganancias al propio gobierno.
-¿Cómo hacía el gobierno? Vendía los papeles de deuda, que emitía, o que emitía Pdvsa; de modo que el tipo de cambio, que se pudiese obtener; por parte del comprador privado, que quisiera tener dólares, lo recibía a un precio superior al tipo de cambio de Cadivi; pero inferior al paralelo. Entonces eso, aparentemente, le permitía obtener ganancias a todo el mundo. Porque el que compraba esos papeles, podía comprar los dólares más baratos en el paralelo; que era una referencia que el gobierno estaba utilizando para fijar el precio; de todas maneras, el gobierno recibía más bolívares.
Mañana, segunda parte…

No comments:

Post a Comment