Tuesday, November 26, 2013

Estiman que ganancias no pueden atarse a un porcentaje

En: http://www.eluniversal.com/economia/fiscalizaciones/131126/estiman-que-ganancias-no-pueden-atarse-a-un-porcentaje

ANGIE CONTRERAS C.| EL UNIVERSAL
martes 26 de noviembre de 2013 12:00 AM
En medio de la reciente oleada de fiscalizaciones, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que serían reguladas las ganancias del sector comercial y que las mismas tendrán un nivel "justo".

Durante las fiscalizaciones que en los últimos 15 días se han realizado en electrodomésticos, ropa y calzado, artículos del hogar y productos de ferretería, los funcionarios rebajaron los precios hasta en 70% y fijaron como margen mínimo de utilidad 15% y máximo 30% para el comerciante.

Este valor quedará, según ha dicho el Jefe de Estado, asentado en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias y Protección de la Familia Venezolana, firmado la semana pasada en el marco de la Ley Habilitante.

Esto genera preocupación entre los comerciantes, quienes han manifestado que el margen de utilidad no puede estar atado a un valor fijo.

Los comerciantes estiman que 15% de utilidad es inviable para cualquier negocio, mientras que el 30% máximo decidido por el Ejecutivo puede funcionar en algunos rubros pero no puede estar generalizado, porque todo depende de las variables y de los costos.

Por ejemplo, ese margen funcionaría para los equipos de cocina como microondas, licuadoras y batidoras, pero no para todos los electrodomésticos, incluyendo a los de línea blanca, explicó Ricardo García, gerente de Pablo Electrónica.

Indicó que para fijar ese margen de comercialización se debe tomar en cuenta el costo de los equipos a nivel de proveedor y los precios que se fijen al consumidor para estos productos. Si los costos bajan y se permite una utilidad de 30% entonces podrían operar con ese margen de ganancia.

Explica que si hay que pagar salarios, comisiones, facturas, servicios, gastos administrativos y, además, las multas que fueron impuestas por el Indepabis y el Seniat durante la fiscalización, el 30% de utilidad no sería viable.

Pablo Cabal, quien tiene una tienda de electrodomésticos en Boleita, expresó que no hay manera de que un negocio se mantenga con una utilidad determinada "a dedo, desconociendo la realidad del mercado y lo que cuestan los dólares para poder importar".

Agregó además que con la rebaja que se hizo en los precios los comercios han tenido que vender casi todo el portafolio de productos por debajo del costo, lo cual les ha generado pérdidas que aún no han podido contabilizar con detalle.

Aseguró que antes de la medida impuesta por el Gobierno el margen de utilidad que tenía en la tienda era de 20%.

"Hay quien puede pensar que 30% es lo justo y hasta es mucho, pero eso depende del negocio, de los costos y los gastos. No es así como así que se fija".

Hasta ahora no se ha mostrado una fórmula o explicación de por qué ese porcentaje es lo razonable.

El futuro de estos comercios aún es incierto. Los comercios ven con dificultad la reposición de inventarios y temen que para el primer trimestre de 2014 la oferta de productos sea insuficiente.

"Hasta ahora no nos han dado certeza de que se vayan a reponer los inventarios y tampoco han dicho si van a venir con rebajas también. Sólo sabemos que el Gobierno está firmando convenios con las marcas, pero de costos, precios y utilidades no nos han hablado", expresó uno de los encargados de Venelca en Boleita.

Una vez el Tribunal Supremo de Justicia dé curso a la Ley que le fue sometida a consideración, se tendrán luces de cómo se fijará el margen "razonable" de ganancia que anunció el Gobierno.

Hasta ahora los fiscales se han basado en los costos de compra o importación, según sea el caso, en el pago de mano de obra, gastos de servicios y cargas fiscales para determinar el precio neto y, sobre este, fijar un margen de utilidad que hasta ahora ha sido de 30%.

No comments:

Post a Comment