Monday, November 25, 2013

Maduro le da órdenes al BCV para que maquille cifras de inflación

En: http://www.lapatilla.com/site/2013/11/25/jose-guerra-maduro-le-da-ordenes-al-bcv-para-que-maquille-cifras-de-inflacion-2/

El economista José Guerra ofreció declaraciones hoy sobre la afirmación de Nicolás Maduro con respecto a bajar la inflación del mes de noviembre a -5%. “Maduro prácticamente está amenazando al Banco Central para que manipule las cifras con las cuales cerrará este mes. Parece que él no sabe que no se puede decretar que los precios bajen; lo hizo con los electrodomésticos, y estamos viendo las consecuencias,” dijo el profesor universitario.

Nota de prensa

En una alocución presidencial, Nicolás Maduro invitó a los técnicos del BCV y del INE a que se dieran cuenta de que la inflación declinaría “porque muchos productos se encuentran a mitad de precio”.
Guerra explicó que acto de bajar la inflación a cifras negativas se denomina deflación y que simplemente es un toque electoral de cara a los comicios municipales del 8D. “Aunque decreten bajarle los precios a los electrodoméstico y a otros productos, el problema sigue siendo el precio de los alimentos. Si no bajan los precios del rubro alimenticio va a seguir habiendo inflación. Y este Gobierno sabe que no puede controlar estos precios porque la mayoría de los suministros comestibles son importados porque en Venezuela no hay producción nacional”, expresó el vocero del Comando SB.
Asimismo el economista insistió que una deflación en realidad representa “una caída en la economía, aumento de desempleo y pobreza” cuando su comportamiento es gradual y sostenido, no representa algo positivo para un país. “Solo se puede esperar más escases en los productos de primera necesidad, y eso es lo que nosotros venimos advirtiéndole al país. En octubre del año pasado el índice de escasez se ubicó en un 14%, este año, para el mismo mes fue de 22,4%. Los venezolanos vamos a pagar muy caro todas estas políticas monetarias desordenadas y estrategias electorales del Gobierno”, señaló Guerra.
Igualmente, Maduro afirmó en su alocución la creación de otro cuerpo para el manejo de las divisas llamado Corporación Nacional de Comercio Exterior, el cual se encargará de auditar las empresas que pidieron dólares al Estado.
Por otro lado el economista resaltó que otro de los factores que influyen en el alza de la inflación es el agotamiento de las reservas internacionales del BCV. “Las reservas están en su mínimo histórico es 10 años, y cuando el Banco Central emite dinero sin respaldo, éste pierde su valor y por lo tanto genera un aumento en la inflación.”, finalizó Guerra.

No comments:

Post a Comment