Tuesday, May 13, 2014

El ataque a los estudiantes

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/protestas-en-venezuela/140509/el-ataque-a-los-estudiantes

EL UNIVERSAL
viernes 9 de mayo de 2014 10:35 AM
"Los estudiantes no somos socialistas, somos seres sociales..." decía el joven Douglas Barrios, en las protestas estudiantiles del año 2007. Ahora en el 2014, una vez más los universitarios venezolanos le ponen rostro a la protesta e inteligencia al combate contra el autoritarismo de Estado.

El régimen de Nicolás Maduro, sin sorpresa, fiel a sus principios, les ha respondido con fuerza e inmediatez. Desde el pasado 4 de febrero se han registrado 31 ataques a 18 universidades en 11 estados del país. De dicha arremetida oficial sobresalen hechos tan graves como; violación de la autonomía por parte de funcionarios de seguridad del Estado junto a los paramilitares de los llamados colectivos, hasta la ejecución de múltiples actos vandálicos. Personas heridas, vehículos destrozados, además de cuantiosos daños a las instalaciones de las Universidades atacadas por el oficialismo. El modus operandi, se repite cual estricto y preciso guión. Colectivos motorizados armados y acompañados -protegidos- por la PNB y por la GNB. Los testimonios son numerosos, así como las pruebas en imágenes y videos, de tan violento como impune accionar.

En marzo pasado, en un ataque en Caracas, a la sede de la UCV, grupos de civiles armados agredieron a estudiantes e incluso desnudaron a un joven. En Barquisimeto, el pasado lunes 5 de mayo, un incendio provocado por colectivos cercanos al régimen consumió más de 40% de las instalaciones de la Universidad Fermín Toro.

Previo a todo esto, específicamente hasta febrero de éste año, el castrochavismo había venido luciendo con desenfadado orgullo, una careta democrática, que los estudiantes finalmente le han arrancado. Una suerte de hoja de parra, la cual una vez perdida, ha dejado desnuda a la dictadura venezolana, ante sus gobernados y ante la opinión internacional.

Apenas se disponía Maduro a celebrar su primer año de gobierno, cuando los estudiantes despertaron. Convencidos que no hay un "camino". Hay que construirlo.

Una insurgencia, la de los estudiantes universitarios venezolanos, tan grande que además de desconcertar a la Junta que conforman Maduro y Cabello, los estudiantes, perturban a un liderazgo opositor paralizado. Por la sencilla razón, de que no los entienden.

Los estudiantes se han convertido en la vanguardia de ese país que no se resigna a vivir sin el disfrute de sus libertades. Han sido capaces al mismo tiempo de retar al régimen y de sacudirse a la extenuada retórica del movimiento opositor. Sin lobby mediático, sin encuestadoras, sin dólares, sin aviones privados. Armados de coraje e ideas.

¿De qué hablan los estudiantes? De no seguir viviendo bajo la bota de un Estado caníbal. ¿Dónde quieren vivir los estudiantes? En un país donde se pueda hablar sin miedo y se pueda soñar con hacer la justicia realidad.

La novedad en estos jóvenes universitarios, entre otras, es que actúan libres del lastre de la figura del "Che" Guevara, y de Fidel Castro. Todo un atrevimiento el de estos estudiantes venezolanos, insurgir, contra el "arte de la espera" impuesto por los hermanos Castro y así intentar, romper con la dinámica de etapas, impuesta por el régimen títere que encabezan Maduro y Cabello.

A pesar de todo esto, el movimiento estudiantil se ha quedado solo, en lo que considero, como un suicidio moral y político, por parte de la dirigencia de la MUD.

Pero ánimo no les falta, ideas y propuestas les sobran. En el "Manifiesto de Mérida" los estudiantes se expresan en términos políticos en contraste con el discurso repetitivo vacío y anecdótico de la MUD. En dicho manifiesto, los estudiantes van directo al eje de gravedad de éste andamiaje represivo, al exigir: "como patriotas la retirada de toda fuerza de ocupación militar cubana. Queremos que salgan de nuestro territorio, todos los funcionarios dentro de nuestras instituciones por cuanto representan con su injerencia en nuestros asuntos internos una amenaza a la seguridad de la Nación. Nosotros queremos una Nación soberana". De igual forma, nos reiteran que tienen una sólida conciencia política, los estudiantes en su manifiesto, al sostener que: "Es este el momento de definir nuestro destino. Está a prueba nuestro gentilicio y hemos sensibilizado al mundo con nuestro coraje. No hay posibilidad de cambio real si no logramos llegar hasta el final: por eso, está prohibido perder".

Han dejado en claro que la meta es; no padecer el virus del conformismo, que se propagó de generación en generación. Hoy, los universitarios están alertando a la sociedad venezolana, para que ejerza su derecho a encauzar el hilo perdido de la democracia.

No comments:

Post a Comment