Saturday, February 28, 2015

Maduro no asistirá a asunción de Velásquez por "situación política" en Venezuela

En: http://www.noticierodigital.com/2015/02/maduro-no-asistira-a-asuncion-de-vazquez-por-situacion-politica-de-venezuela/

Montevideo, 28 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistirá mañana a la ceremonia de investidura de Tabaré Vázquez como nuevo presidente de Uruguay porque “la situación política de su país” se lo impide, informaron fuentes oficiales.

A las 13.50 hora local (15.50 GMT), Vázquez recibió una llamada telefónica del mandatario venezolano en el que éste le expresó que “a pesar de su firme intención de estar presente en la transmisión de mando, la situación política de su país le impedía concretar ese deseo”.

La asistencia de Nicolás Maduro estaba confirmada hasta el día de hoy, junto a otros mandatarios internacionales como los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega; Chile, Michele Bachelet; Paraguay, Horacio Cartes, Brasil, Dilma Rousseff y el rey Juan Carlos de España.

El presidente venezolano le transmitió a Vázquez su disposición a a trasladarse a Uruguay en los próximos meses a efectos de “ratificar los convenios existentes y estudiar la posibilidad de celebrar otros para el futuro”, según expresaron fuentes oficiales.

A su vez, Vázquez le manifestó a Maduro su absoluto respaldo a la “institucionalidad venezolana” y su deseo de que “las diferencias se superen por los caminos pacíficos”.

Por otro lado, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuya ausencia en el acto del relevo de mando era conocida por problemas de salud, telefoneó a Vázquez a las 13.30 hora local (15.50 GMT) para expresarle al futuro presidente uruguayo que “lamentablemente una afección gripal le impedía viajar”.

No obstante, Biden manifestó que aun ausente físicamente, estará presente “con el corazón acompañando al pueblo uruguayo en instancia tan trascendental para su democracia”, especificaron las fuentes.

El vicepresidente estadounidense agradeció también la actuación de Uruguay en las Naciones Unidas, así como la acogida de los enviados de Guantánamo.

Finalmente, Biden expresó su deseo de visitar Uruguay y Vázquez le extendió una cordial invitación. EFE

No comments:

Post a Comment