Saturday, February 28, 2015

EEUU: Latinoamérica debe ayudar a que mejore situación venezolana

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150227/eeuu-latinoamerica-debe-ayudar-a-que-mejore-situacion-venezolana

EL UNIVERSAL
viernes 27 de febrero de 2015  05:45 PM

Washington.- La situación de Venezuela preocupa "seriamente" a Estados Unidos, afirmó hoy un alto funcionario de la Casa Blanca, que subrayó el "deber" de los países de la región de mostrar "cualquier apoyo posible" para mejorar las condiciones en el país, ante el aumento de las "tensiones políticas y sociales".

Si bien el funcionario, que habló en condición de anonimato, señaló que a Estados Unidos "no nos cabe definir el papel que tiene que tomar un país en relación a la situación en Venezuela", afirmó que como miembro de la comunidad interamericana e internacional tiene una "seria preocupación".

Una preocupación, dijo, que "creo que ha sido compartida por varios Gobiernos de la región", por eso enfatizó que "todos nosotros como comunidad, tenemos el deber de mostrar cualquier apoyo posible para ver un mejoramiento en las condiciones en Venezuela, que se respeten los derechos humanos".

La tensión se agravó en los últimos días con la detención de algunos miembros de la oposición como el alcalde Mayor, Antonio Ledezma, encarcelado y acusado de conspirar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y la muerte de un menor de 14 años por un disparo durante una manifestación en el estado Táchira.

En este sentido, señaló que la detención de "un funcionario elegido por la población" es motivo de "suma preocupación" para "todos nosotros en la comunidad interamericana".

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se han visto empañadas en los últimos años por desencuentros y acusaciones mutuas, que les llevó a retirar sus embajadores en 2010.

El presidente venezolano hubiera coincidido este fin de semana con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la investidura del presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, pero el funcionario norteamericano canceló su asistencia por una gripe.

Ambos se vieron el pasado enero durante la investidura de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en un encuentro "muy breve", recordó el funcionario, precisamente en presencia del presidente uruguayo saliente, José Mujica.

Si bien en esta ocasión no había planeado ningún encuentro, el funcionario afirmó que Caracas podría tomar ciertas medidas que "abrirían la puerta a una relación mucho mejor".

En este sentido, señaló que Estados Unidos considera fundamental que en Venezuela "suelten a los presos políticos", que el Gobierno entre en un diálogo "viable y serio" con la oposición e inviten a observadores internacionales, destacó Efe. 

No comments:

Post a Comment