Thursday, February 26, 2015

Protestas e incendios luego de la muerte del liceísta

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150225/protestas-e-incendios-luego-de-la-muerte-del-liceista-tachirense

LORENA EVELYN ARRÁIZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 25 de febrero de 2015  04:08 PM

San Cristóbal.-  La ciudad se mantiene en tensa calma luego del asesinato del liceísta Kluiverth Ferney Roa Núnez, de 14 años de edad, se registraron otras acciones de protestas en diferentes zonas de la capital tachirense y también en el municipio Cárdenas.

En calles y avenidas se quemaron cauchos, colocaron objetos contundentes y levantaron las alcantarillas, sin embargo, la actuación de los organismos  de seguridad dispersaron estas barricadas. Hasta la madrugada de este miércoles se reportaron detonaciones y lanzamientos de bombas lacrimógenas.

El  número de efectivos de la PNB aumentó y se apostaron en sitios emblemáticos donde se desarrollaron las barricadas y acciones de protestas más fuertes el año pasadola. La  ciudad amaneció desolada. La suspensión de clases, por orden de la Zona Educativa aunado al poco transporte público que laboró, denotó calles donde había personas que caminaban hacia sus lugares de trabajo y algunos estabelecimientos comerciales no abrieron sus santamarías.
 
A través de una emisora de la Gobernación,  el primer mandatario regional José Vielma Mora catalogó de irresponsables a coordinadores y directores de colegios y liceos que sacan a los estudiantes antes de su  hora establecida porque había manifestaciones, en alusión a la situación donde el joven perdió la vida el joven estudiante.

Como se recordará, Roa Núnez salió de su liceo, cercano a la sede de la Universidad Católica del Táchira donde se desarrollaba una fuerte protesta y fue impactado por el disparo de un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana.

Pidió a los  padres y representantes a estar atentos con su núcleo familia. "Llamamos a todos los padres a que no descuiden a sus hijos. Ellos deben estar bajo la custodia y vigilancia permanente de las acciones de su representado; sin dejar todas las responsabilidades a las autoridades".

Llamó a la calma y la prudencia en la población y pidió respeto solemne hacia los familiares del joven fallecido. "Queremos que esto no vuelva a ocurrir y nos unimos al sentimiento profundo de estos tachirenses; estamos cautelosos, firmes, serenos y tomando todas las precauciones para que no le ocurra nada a nadie", resaltó.

Incendiaron camión de Pdvsa Gas y oficina de vigilancia de la Policía de San Cristóbal
Vielma Mora repudió la acción donde un vehículo de Pdvsa Gas, que se encontraba distribuyendo el servicio en el municipio Junín, fue incendiado por un grupo de sujetos no identificados. Comentó que la situación fue manejada de inmediato con el fin de evitar un mal mayor, y reclamó que de estos actos nunca hay un responsable.

De igual manera se reportó que en horas de la tarde del martes, sujetos encapuchados también incendiarios la oficina de Vigilancia y Transporte Terrestre de Policía de San Cristóbal, ubicada en la plaza María del Carmen Ramírez de Barrio Obrero, dejando daños que ascienden los 130 mil bolívares.

Ángel Perdomo, director del cuerpo de seguridad municipal, dijo "ciertas personas, algunas de ellas ya identificadas, se aprovecharon de la situación para cometer hechos vandálicos contra instituciones públicas que nada tenían que ver con lo acontecido, arremetiendo contra oficinas administrativas pertenecientes a la Policía Municipal. También indicó que no sólo incendiaron las oficinas, sino también previo a ello, fueron desvalijados y sustraídos equipos de computación, impresoras y material de oficina, entre otras pertenencias privadas de los funcionarios públicos quienes laboraban dentro.

"Hoy todas las madres sentimos el dolor de la mamá de Kluiverth"
Patricia de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal se unió al duelo por la muerte del liceísta. "El apoyo moral que podamos darle a la familia Roa no merma la tristeza que sienten sus padres, hermanos y allegados de Kluiverth, pero queremos que sepan que nos hacemos solidarios, que rechazamos y condenamos de forma contundente este vil hecho y nos unimos a su dolor".

Manifestó que no es posible que las autoridades asuman la situación como un hecho aislado "cuando le disparan a los estudiantes, y tampoco que por más de un año continúen los asesinatos a venezolanos sólo por pensar distinto".

Rechazó la violencia que asegura está en manos del gobierno. "Quiero hacer un llamado para que como madres y padres, sigamos unidos en nuestra lucha por la defensa y la garantía de la vida de  todos, no quiero que en un futuro mis hijos sean perseguidos y asesinados por pensar diferente, no podemos permitir más muertes absurdas, más luto para nuestro país", aseveró la alcaldesa.

No comments:

Post a Comment