Thursday, February 26, 2015

Juristas del horror

En: http://www.eluniversal.com/opinion/150226/juristas-del-horror

SAMMY EPPEL |  EL UNIVERSAL
jueves 26 de febrero de 2015  12:00 AM
La historia nos demuestra que diferentes fórmulas de gobierno, tales como monarquías absolutas, teocracias, militares o simplemente dictaduras totalitarias, no se preocupan por las apariencias de respeto hacia los derechos ciudadanos fundamentales. Pero en algunas ocasiones, los gobernantes que asumen supremacía sobre sus súbditos, tratan de crear un entorno de legalidad para cubrir sus aberrantes actuaciones. Los más claros ejemplos recientes fueron el nazismo y el comunismo, que a pesar de sus ideologías divergentes, coincidieron en sistemas legales que les permitieron llevar a cabo los más horrible crímenes bajo el manto de la ley. Claro, leyes que despojaban al ser humano de toda capacidad de defensa mientras entregaban total impunidad a los victimarios.
Para evitar tales males, las democracias modernas, implantan la básica premisa de la separación de poderes para  así prevenir la aparición de  prácticas totalitarias indeseables. Pues la historia también nos ha enseñado que dejar a un gobernante sin control, irremediablemente lleva a la implantación de regímenes de control absoluto.
En nuestra querida y sufrida Venezuela, la Constitución contempla hasta cinco poderes independientes, como para que no exista duda del total respeto por parte de estos poderes al imperio de la ley. La realidad es totalmente diferente, todos estos poderes supuestamente independientes, están en nuestro caso, supeditados a un solo mando político central. Es esta perversión de lo que debe ser una democracia, que nos ha llevado a esta terrible situación y que ha convertido al potencialmente país más rico del planeta en una caricatura. Muchos dicen que nuestros problemas son políticos y económicos, la verdad es mucho más tenebrosa, pues tenemos una crisis sistémica de valores éticos, morales, familiares y religiosos. Será!!
@sammyeppel
sammyeppel@gmail.com

No comments:

Post a Comment