Friday, February 27, 2015

Moody's congela la nota de España ante el avance de Podemos

En: Recibido por email



La agencia de calificación crediticia Moody's ha anunciado que mantiene la nota de España en Baa2 con perspectiva positiva. A pesar de que la mejora de la economía nacional hacía pensar que el organismo subiría la calificación del riesgo país, la agencia explica que su decisión se debe, entre otros factores, al «riesgo clave» que supone el actual escenario político ante el avance de Podemos, partido al que define como «antisistema».
«La imprevisibilidad del escenario político español es un riesgo clave de 2015, la incertidumbre política ha aumentado antes de las elecciones nacionales», apunta la agencia en un documento en el que analiza el estado de la economía española y alerta del «repentino avance de Podemos, partido de izquierdas y antisistema».
«Las encuestas sugieren que la popularidad de Podemos ha subido hasta el 25% (de la intención de voto) lo que significa que está compitiendo con el Partido Popular y ha sobrepasado al PSOE», menciona.

La preocupación del déficit autonómico

Entre otros factores que podrían provocar que Moody's rebaje la nota a España está que la consolidación fiscal o la recuperación se estanque. Precisamente y al igual que la Autoridad Fiscal Independiente o la Comisión Europea, Moody's señala el incumplimiento del objetivo de déficit de 2014 por parte de las comunidades autónomascomo uno de los grandes problemas.
Sin embargo, la agencia valora el «círculo virtuoso» en el que ha entrado la economía española. Un fenómeno que tiene como ingredientes la recuperación del PIB –Moody's espera que repunte un 2% este año– y la creación de empleo a un 2,5% interanual en el cuarto trimestre, el mayor crecimiento desde 2007.

No comments:

Post a Comment