El 3 de abril TalCual cumple 15 años, pero no lo celebrará como diario, sino como semanario. A partir del 15 de abril circulará todos los viernes con más información, a 32 páginas. Su jefe de Información, Xabier Coscojuela, revela que CANTV – Movilnet, el Banco de Venezuela, el CNE, el INE, y los entes oficiales dejaron de pautar.
Por Yosselyn Torres @yjtorres11.-
El jefe de Información de TalCual, Xabier Coscojuela, es optimista. Manifiesta que los proyectos por venir rejuvenecerán al rotativo. Y por eso apuesta a que el nuevo producto captará más lectores. El tiraje como diario no supera los 7 mil 500 ejemplares, y esperan que el semanario los haga triplicar las ventas. Contarán con el diario El Nacional para la distribución y con News Printer para la impresión.
En la dotación de papel periódico dependen de la oficialista Corporación Maneiro. Confían que la materia prima no será un problema en la próxima etapa.
- Es la época más oscura de la comunicación social en los últimos años, pero TalCual se mantiene. ¿Qué harán para que la gente quiera leerlos semanalmente?
- Haremos grandes cambios, ahora el mayor peso lo tendrá la información. No abriremos con el acostumbrado editorial. Traerá más información, más investigaciones, entrevistas, crónicas, perfiles y tubazos. Vamos a competir. La política y la economía serán nuestros fuertes. También queremos que los venezolanos dejemos de mirarnos el ombligo, por eso introduciremos trabajos del panorama internacional y también de cultura.
- ¿Cómo será ese rejuvenecimiento?
- A partir del 15 de abril saldremos con rediseño del formato, que estará a cargo de Carmen Riera, ex jefa de diseño de Últimas Noticias. Le daremos cabida a nuevos articulistas, a gente joven. Permanecerá parte de la vieja guardia, esa que empezó con nuestro director, Teodoro Petkoff. La página web también será renovada, ahí incorporaremos los artículos de opinión. Y habrá alianzas con otras páginas web informativas.
- Hablan de proyectos audiovisuales…
- El periodista Alonso Moleiro conducirá un espacio de entrevistas con personajes de alta talla que será transmitido en la página web de TalCual en micros de 10 minutos.
- Usted dice que TalCual tiene menos publicidad porque varias empresas privadas pasaron a manos del Gobierno.
- CANTV – Movilnet dejó de pautar con nosotros, así como el Banco de Venezuela. La propaganda oficial desapareció. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no publica aquí desde 2011. Y el Consejo Nacional Electoral dejó de hacerlo en 2012. También hay empresas que no quieren verse comprometidas con el diario. La crisis nos pegó muy fuerte y ahora nos vimos obligados a reducir personal para sobrevivir. Vamos a depender de la venta de los ejemplares, y esperamos que los actuales y nuevos seguidores nos ayuden a que permanezca este espacio de crítica que tanto necesita el país.
- Hay más amenazas de demandas de Diosdado Cabello, Eva Golinger y otra investigación en la Asamblea Nacional. ¿Con ese contexto y la crisis económica creen que pueden salir adelante?
- De todas las acciones legales emprendidas (nueve en total) queda el fallo por replicar la imagen de la morgue llena de cadáveres que publicó originalmente El Nacional, y esperamos una multa. También está pendiente la anterior demanda del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por el artículo de opinión de Carlos Genatios. A eso se suma la acción judicial por difundir la noticia que sacó ABC de España sobre el jefe de la AN y su presunto liderazgo en el “cartel de los soles”. Además, Eva Golinger se molestó por un artículo que parece no leyó bien (que la involucra con la CIA), y por eso emulará a Cabello. El Legislativo inició una investigación porque algunos parlamentarios creen que TalCual tiene algo que ver con la muerte del diputado Robert Serra, a raíz de un “Por mi madre”. Es difícil la situación, pero como siempre lo hemos hecho, lo superaremos.
El jefe de Información de TalCual, Xabier Coscojuela, es optimista. Manifiesta que los proyectos por venir rejuvenecerán al rotativo. Y por eso apuesta a que el nuevo producto captará más lectores. El tiraje como diario no supera los 7 mil 500 ejemplares, y esperan que el semanario los haga triplicar las ventas. Contarán con el diario El Nacional para la distribución y con News Printer para la impresión.
En la dotación de papel periódico dependen de la oficialista Corporación Maneiro. Confían que la materia prima no será un problema en la próxima etapa.
- Es la época más oscura de la comunicación social en los últimos años, pero TalCual se mantiene. ¿Qué harán para que la gente quiera leerlos semanalmente?
- Haremos grandes cambios, ahora el mayor peso lo tendrá la información. No abriremos con el acostumbrado editorial. Traerá más información, más investigaciones, entrevistas, crónicas, perfiles y tubazos. Vamos a competir. La política y la economía serán nuestros fuertes. También queremos que los venezolanos dejemos de mirarnos el ombligo, por eso introduciremos trabajos del panorama internacional y también de cultura.
- ¿Cómo será ese rejuvenecimiento?
- A partir del 15 de abril saldremos con rediseño del formato, que estará a cargo de Carmen Riera, ex jefa de diseño de Últimas Noticias. Le daremos cabida a nuevos articulistas, a gente joven. Permanecerá parte de la vieja guardia, esa que empezó con nuestro director, Teodoro Petkoff. La página web también será renovada, ahí incorporaremos los artículos de opinión. Y habrá alianzas con otras páginas web informativas.
- Hablan de proyectos audiovisuales…
- El periodista Alonso Moleiro conducirá un espacio de entrevistas con personajes de alta talla que será transmitido en la página web de TalCual en micros de 10 minutos.
- Usted dice que TalCual tiene menos publicidad porque varias empresas privadas pasaron a manos del Gobierno.
- CANTV – Movilnet dejó de pautar con nosotros, así como el Banco de Venezuela. La propaganda oficial desapareció. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no publica aquí desde 2011. Y el Consejo Nacional Electoral dejó de hacerlo en 2012. También hay empresas que no quieren verse comprometidas con el diario. La crisis nos pegó muy fuerte y ahora nos vimos obligados a reducir personal para sobrevivir. Vamos a depender de la venta de los ejemplares, y esperamos que los actuales y nuevos seguidores nos ayuden a que permanezca este espacio de crítica que tanto necesita el país.
- Hay más amenazas de demandas de Diosdado Cabello, Eva Golinger y otra investigación en la Asamblea Nacional. ¿Con ese contexto y la crisis económica creen que pueden salir adelante?
- De todas las acciones legales emprendidas (nueve en total) queda el fallo por replicar la imagen de la morgue llena de cadáveres que publicó originalmente El Nacional, y esperamos una multa. También está pendiente la anterior demanda del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por el artículo de opinión de Carlos Genatios. A eso se suma la acción judicial por difundir la noticia que sacó ABC de España sobre el jefe de la AN y su presunto liderazgo en el “cartel de los soles”. Además, Eva Golinger se molestó por un artículo que parece no leyó bien (que la involucra con la CIA), y por eso emulará a Cabello. El Legislativo inició una investigación porque algunos parlamentarios creen que TalCual tiene algo que ver con la muerte del diputado Robert Serra, a raíz de un “Por mi madre”. Es difícil la situación, pero como siempre lo hemos hecho, lo superaremos.
No comments:
Post a Comment