La abogada Ana Leonor Acosta, informó que el presidente Nicolás Maduro tiene hasta el 10 de abril para firmar la Ley de Amnistía, según lo establece la Constitución en su artículo 214.
Nota de prensa
Recordó que el primer mandatario “no tiene la capacidad para establecer la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional sancionada el pasado 29 de marzo”.
La integrante de la campaña Todos Por La Libertad informó que “una vez que la ley llega a manos del presidente Maduro, este puede promulgarla o hacer observaciones dentro de los 10 días continuos después de haber recibido la ley”.
En relación a las competencias del Tribunal Supremo de Justicia, Acosta recordó que la Sala Constitucional solo puede pronunciarse sobre el artículo 29 de la Carta Magna referente a los derechos humanos, “lo cual en este caso no se aplica porque la Ley de Amnistía se ajusta a la legislación venezolana”.
En el artículo 29 de la Constitución, detalla Acosta, se explica que no puede dictarse una ley para olvidar delitos por violaciones de derechos humanos ni los delitos de lesa humanidad.
La penalista rechazó los comentarios hechos por el Presidente sobre la inconstitucionalidad de la ley antes de consultarla con el TSJ porque “con estas acciones se demuestran las instrucciones que el Ejecutivo le manda a la Sala Constitucional pronunciándose sobre algo que sale de su competencia”.
El martes 29 de marzo la Asamblea Nacional sancionó la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, luego de un proceso en el que se tomaron en cuenta las observaciones de diferentes ONG, víctimas, universidades y ciudadanos. “Desde hace tiempo no veíamos en Venezuela un proceso de aprobación de una ley. No es una ley que se sacó de un escritorio, sino que surgió de la consulta pública”, puntualizó Acosta.
No comments:
Post a Comment