"Su palabra vaya adelante presidente".Veneconomía
11:06 PM - 31 / Octubre / 2012
Una de contadísimas promesas inéditas de la campaña electoral del hoy reelecto Hugo Chávez, fue hacer un gobierno “más eficiente” en su cuarto período presidencial que arranca en enero de 2013. Aunque, por supuesto, no aclaró el alcance ni el ámbito donde imprimiría esa mayor eficiencia.
Para VenEconomia, el punto de partida tendría que empezar con todo lo que toca directamente al derecho a la vida y al respeto por las libertades de la población. Y principalmente, comenzar a ser “eficiente” en la aplicación de la justicia, en garantizar el Estado de Derecho y debido proceso para todos los venezolanos, sin distingo de clase social, raza, preferencias políticas o religión, tal como es mandato constitucional.
Es derecho de todo ciudadano que la justicia se le aplique a cada uno, en base a los principios de proporcionalidad, ponderación, imparcialidad, objetividad y universalidad.
Pero, como es vox populi en Venezuela el Sistema de Justicia no sólo no es eficiente sino que, peor aún, es instrumento de vendetta política, y por ende su administración es parcializada, personalizada y aplicada a discreción para servir intereses de factores en el poder, lenta, tardía y en extremo injusta. Así lo han confesado ex magistrados y jueces de la República, entre ellos el presidente de la Sala Penal Eladio Aponte Aponte, y así lo sufren en carne propia millones de venezolanos, entre los que se cuentan presos, auto exiliados, perseguidos, sometidos a regímenes de presentación con libertades severamente restringidas, otros ya difuntos y familiares de todos éstos.
Ejemplo de ellos son: (1) Los más de 15 presos políticos que esperan las medidas procesales de sustitutivas de libertad, ya con retraso, que les corresponden. (2) Los ejecutivos de Econoinvest que tienen derecho de ser juzgados en libertad pero los mantienen presos para justificar las incompetencias de los ministros de la economía. 3) El hoy ex diplomático Dwight Sagaray, acusado del asesinato de la encargada de negocios en Kenia, Olga Fonseca, hoy preso y siendo juzgado en un país extranjero ante la anuencia del Gobierno venezolano, cuando su derecho es a ser juzgado en su propio país. 4) El calvario repontenciado de 185 extrabajadores de PDVSA que ahora están sometidos a un proceso administrativo por el paro cívico de diciembre de 2002-enero 2003, y condenados injustamente al pago de millonarias multas.
Aunque bien se sabe que “la justicia tardía no es Justicia”, hoy se espera que la promesa de Chávez de hacer un gobierno más eficiente vaya adelante y alcance a su sistema de justicia Express.
No comments:
Post a Comment