Saturday, June 21, 2014

El monje se las cantó

En: http://www.eluniversal.com/opinion/140621/el-monje-se-las-canto

MIGUEL SANMARTÍN| EL UNIVERSAL
sábado 21 de junio de 2014 12:00 AM
Se equivocan, camarita. Otra vez se quedarán más pelados que estantería de supermercado aquellos pardillos que suponen que la salida del monje Giordani de la curia ministerial marcará un cambio de modelo y estrategia en la conducción de la economía del país ¡quebrada con el barril de petróleo en casi 100 dólares!

La crisis en el chavismo es un hecho. Pero el socialismo del siglo XXI, fiel a los designios de su verdadero Apóstol -la antigualla cubana- dista, todavía, de incurrir en liviandades. No hará concesiones -volver al capitalismo salvaje- pese a la profundización de las dificultades -escasez, inflación, inseguridad, desempleo, apagones, etc.-, ni que potencien el malestar de los ciudadanos, algo que teme la cofradía regente.

Hay convicción en las filas del Alto Mando de la Revolución -donde nadie, por sentido de supervivencia se atreve a debatirlo, como sí lo hacen, en tono de crítica, algunos cuadros medios y los camaradas aliados del Polo Patriótico- que esto no va pal¿ baile. El fracaso del "modelo" no les quita el sueño. Ninguno está donde los colocó el Eterno o les permitió escalar el ventajismo electoral para resolverle la vida al público de galería. Muchos están allí para acomodar su propia existencia, la de los suyos y la de los cómplices en el pillaje. Es lo que se infiere por su ostentación y la cuantía de las cuentas bancarias que les investigan autoridades de países interesados en combatir la corrupción.

Lo que a todos ellos concierne, fusiona e inquieta es la preservación del "coroto" a perpetuidad. Lo consideran un legado que puede-debe ser heredado por el aspirante (rojo, claro está) de turno. Como Felipe VI, pues. El regusto por el trono lo heredaron del caudillo extinto. Y lo mantienen, por ahora, sí o sí. Mediante los "buenos" oficios de unas tan diligentes como sumisas instituciones o por las "disuasivas" prácticas de los organismos de seguridad -acompañados de motobandidos empistolados- que en sus acciones represivas "gasifican", violan derechos humanos, torturan, hieren y llevan a la cárcel a estudiantes y dirigentes políticos que osan cuestionar la legitimidad, acciones y conducta de quienes cubanizaron a Venezuela.

El manifiesto del Monje es el típico llantén de los desplazados al trastero de la historia, despojados de poder e influencia. Sus años de predominio en la cúpula los utilizó para provocar este monumental descalabro económico. Corren otros tiempos, sin próceres históricos. Los grupos de poder insurgentes buscan su acomodo en el puente de mando sin tener el apoyo popular ni los recursos que manejó el predecesor. En este contexto, civiles, militares, radicales, pragmáticos y arribistas abren espacios a alianzas para el poschavismo que viene. No habrá golpe de timón, solo otro estilo.

No comments:

Post a Comment