Thursday, June 19, 2014

José Guerra: Giordani puede originar una revolución dentro de la revolución

En: http://www.noticierodigital.com/2014/06/jose-guerra-giordani-puede-generar-una-revolucion-dentro-de-la-revolucion/

Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 19 jun 2014.- A juicio del economista José Guerra, la carta del exministro Jorge Giordani va a tener efecto en las bases oficialistas y en cuadros medios del PSUV “debido a que ese partido tiene una matriz marxista-leninista inequívoca que ahora es una rémora para el giro liberal que requiere el gobierno para atraer capitales e inversión”.

“Muchos lo ven como el testamentario de Chávez y como un hombre honesto, que lo es; credencial que no pueden exhibir ni Ramírez ni Merentes”, afirma el también catedrático universitario en conversación con Noticiero Digital.
¿Cuál es su balance de la gestión de Jorge Giordani?
-El balance de la gestión de Giordani, en quince años de gobierno, es francamente negativa. Él es partícipe de un proceso desconocido en Venezuela que consiste en la mayor dilapidación de la riqueza petrolera que haya recibido el país en su historia. Fue ministro de Planificación, ministro de Finanzas y jefe del gabinete económico, miembro del Directorio del BCV y de PDVSA. Manejó Fonden. Nadie aquí ha tenido el poder que él tuvo.
-Giordani es un hombre formado en las filas del marxismo-lenninismo-estalinismo más atrasado que se conozca en América Latina. Logró cautivar a Chávez quien siguió para mal del país sus consejos, prácticamente hasta su muerte. Giordani es responsable principal de esta ola de estatizaciones que vivió la economía y que ha hecho inviable las finanzas públicas, como él mismo lo reconoce en su carta pública. Deja Giordani una estela de inflación, una economía estancada, un aparato productivo maltratado, un BCV sin reservas internacionales y una burocracia pública colosal y frondosa.
¿Fue destituido o renunció?
-Es irrelevante si renunció o lo renunciaron. Todo indica que fue esto último. Esa carta de Giordani va a tener efecto en las bases oficialistas y en cuadros medios del PSUV debido a que ese partido tiene una matriz marxista-leninsita inequívoca, que ahora es una rémora para el giro liberal que requiere el gobierno para atraer capitales e inversión.
-Giordani no está derrotado del todo. Es posible que con la hija de Chávez, María Gabriela, se proponga reconquistar el poder, hoy perdido, para preservar el legado de Chávez. Muchos lo ven como el testamentario de Chávez y como un hombre honesto, que lo es; credencial que no pueden exhibir ni Ramírez ni Merentes.
¿Se producirá un cambio en la política económica, a partir de este momento?
-El cambio en la política económica está viniendo por las circunstancias de crisis que vive la economía. Lo único que está claro es que el poder económico lo maneja un triunvirato, Ramírez, Merentes y Marco Torres, ninguno de los cuales tiene una valoración clara de la situación económica y la manera de resolverla. Por eso es que andan zigzagueando, sin un rumbo preciso de hacia dónde ir.
-El espíritu de Giordani los va a perseguir si tratan de imprimirle un curso aperturista a la economía. Unas medidas tales como la devaluación, aumento de la gasolina y la electricidad y ajuste de precios de alimentos hoy rezagados, van a encontrar resistencia en las bases oficialistas y ello no es un problema menor. Aquellos que piensan que viene una apertura que implique la eliminación del control de cambio y precios libres para los bienes están fuera de la realidad. El Plan Ramírez se va a ejecutar a medias, un elevado costo de mayor endeudamiento y devaluación.
Giordani en dicha carta arremete contra Maduro, ¿eso significa que Giordani se transforma en una figura de cuidado para el régimen?
-Giordani arremete contra Maduro porque su gobierno está debilitado; si no, no lo hiciera. Si la popularidad de Maduro fuese superior a 50%, Giordani se hubiese ido tranquilito. Pero no. Ve la debilidad de Maduro y lo ataca por todos lados poniéndolo como un tipo débil, sin autoridad y traidor a Chávez. Pero también ataca muy duro a los hoy ultra maduruistas, Ramírez y Merentes, a quienes veladamente los señala de corruptos. Giordani puede ser la revolución dentro de la revolución.

No comments:

Post a Comment