Monday, June 16, 2014

La emisión monetaria aumentó en Venezuela 73,3% en un año

En: http://www.lapatilla.com/site/2014/06/15/la-emision-monetaria-en-venezuela-aumento-733-en-un-ano/


Venezuela se esfuerza por seguir siendo un país excepcional en todo el mundo. Pero no por las mejores razones.
Que la masa monetaria en circulación esté cerca de duplicarse en sólo 12 meses es algo completamente impensable en cualquier país con un mínimo de estabilidad económica. El crecimiento de la liquidez fue de un 73,3%, consolidando un total de 1,41 billones de bolívares en efectivo, lo que equivale a 223.923 millones de dólares, así lo publicó Infobae
Estas cifras, por si era preciso aclararlo, representan un récord absoluto en la historia monetaria venezolana. Y evidencian un desmanejo económico sin igual.
La principal causa es el aumento descontrolado del gasto público, que en el último año creció casi en la misma proporción, un 79 por ciento. Esta herramienta parece indispensable para un gobierno dispuesto a dilapidar todos los recursos del país para acrecentar su poder y su capacidad de control.
Si este modelo de gasto irrestricto, que puso en práctica Hugo Chávez desde 1999, no colapsó antes fue exclusivamente gracias a los exorbitantes ingresos en dólares que producía PDVSA, la petrolera estatal. Pero la gestión chavista fue asesinando lentamente a la gallina de los huevos de oro, que por su manejo ineficiente fue acotando cada vez más su capacidad productiva.
“PDVSA no sólo está entregando la mitad de lo que percibe por venta de petróleo al Banco Central, sino que además tiene un pagaré con el instituto emisor que ya superó 400 millardos de bolívares. Todo ese dinero proviene de emitir billetes sin respaldo para cumplir con el gasto público”, explicó el economista Leonardo Buniak, consultado por El Nacional.
Un gasto público insostenible
En los primeros cinco meses del año, el Gobierno de Nicolás Maduro gastó 317.000 millones de bolívares, lo que equivale a unos 50.380 millones de dólares. En el mismo lapso de 2013, los gastos habían sumado 177.000 millones de bolívares (28.130.433.000 dólares).
Si se neutraliza el efecto de la inflación, que el año pasado fue del 56,2%, el crecimiento del gasto público en el período queda en 13 por ciento. El porcentaje es preocupante, ya que en un contexto de alza de precios generalizada, profundizar el gasto sólo puede provocar una aceleración de la inflación.
Lea la información completa en Infobae

No comments:

Post a Comment