Monday, June 16, 2014

El paquete Nicolás

En: http://www.eluniversal.com/opinion/140616/el-paquete-nicolas

LUIS OLIVEROS| EL UNIVERSAL
lunes 16 de junio de 2014 12:00 AM
Nicolás en qué problemón nos metiste. La crisis se hace larga e insoportable. La inflación sigue subiendo y la escasez se mantiene. La pobreza aumenta y con la fuerte recesión que estamos sufriendo, el índice empeorará. Lo "logrado" en los últimos 10 años por el anterior gobierno lo puedes desbaratar con tus negativos resultados económicos de este año y el que viene (sí, nadie serio piensa que esto se pueda arreglar para el 2015).

¿Qué vas a hacer?, al menos ya estás sacando a Giordani del gobierno. Le diste de baja en las directivas de BCV y Pdvsa pero falta más, tienes (y lo sabes) que mandarlo para un monasterio y obligarlo a un voto de silencio. Sigue siendo una figura incómoda, con seguidores (algo increíble) entre los radicales, esos que ahora andan hablando mal de ti y pensando en la princesa de la familia real como tu sucesora.

Muchos dicen que este es un "gobierno corporativo", donde hay al menos 5 grupos de accionistas y por ahora tú cuentas con el apoyo de la mayoría. Mientras sigas repartiendo cuotas, no toques áreas medulares de enriquecimiento y poder, todo irá bien. Pero bueno, es el problema de no ser líder, de no haberse ganado el poder sino heredarlo. Otro inconveniente que tienes es que al querer profundizar la supuesta "revolución", la economía continuará empeorando. El modelo no lo puedes tocar, le dio 15 años de poder al anterior y a ti ya te brindó 1 gratis (entendiendo sin embargo, que tú no eres el anterior, algo que tu gente recuerda todos los días).

Está claro que este año no tendrás costo político, el problema es que mientras más te tardes en tomar decisiones más cerca estará el año que viene y las distorsiones serán mayores. Tu campo de acción empeora con la tardanza. Otra devaluación, esta vez más profunda y dolorosa junto con aumentos en los servicios públicos, aumentos de impuestos, de la gasolina, mayor restricción de divisas, más persecución a la empresa privada, más default internos, etc. es el coctel que imagino estás preparando para "capear el temporal". Por cierto, si eso no es un "paquete económico", se "parece igualito".

La compra de medios de comunicación y la persecución a todo disidente fastidioso va viento en popa. Hoy sólo queda una estación de radio (750AM) de oposición y un grupito de periódicos que están destinados a ser comprados ó cerrados. Con todo eso, ¿puedes esconder la crisis que vivimos?, ¿puedes tapar la alarmante corrupción?, seguramente el mundial ayudará, el problema es que sólo durará 1 mes (aunque es tiempo suficiente para inventarte otro pote de humo al estilo del magnicidio).

Viendo la actual situación, sólo me queda preguntarme: ¿Será que Venezuela está destinada a ser gobernada por mediocres? ¿A ser esclava de un modelo político-rentista eficiente en la generación de pobres? Nunca estuvimos tan mal y al parecer la probabilidad de mejorar es cero.

No comments:

Post a Comment