ND / 8 abr 2016.- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, apeló este viernes a la conciencia del presidente Nicolás Maduro para que firme la Ley de Amnistía. Esto, “si quiere seguir diciendo… que su país es democratico”.
Así lo dijo en una entrevista por CNN en Español con Fernando del Rincón, quien le comentó que el presidente Maduro dijo que la Ley de Amnistía no va a pasar.
“Sí esto fuera algo fácil, ya se hubiera hecho mucho tiempo atrás… nuestro posicionamiento busca reforzar variables de principios que tienen que ver con algo que es fundamental en nuestro continente hoy. Nuestras democracias no pueden permitirse tener presos políticos. La prisión de cada preso de conciencia en el continente es la prisión de todos nuestros derechos civiles y políticos. Quiere decir que todos somos vulnerables a la hora de expresar nuestras ideas y expresar nuestro pensamiento y acción política. Por lo tanto eso es inadmisible hoy”.
“Nosotros vamos a seguir insistiendo en ese tema… y simplemente apelamos a la conciencia del presidente Maduro, que si verdaderamente quiere un país donde funcione la democracia, si quiere seguir diciéndole a las naciones del hemisferio que su país es un páis democrático…. que actúe en consecuencia y eso quiere decir que la libertad de los presos políticos es el paso primero, esencial, que debe realizar para instarurar bases de diálogo que sean serias y responsables y que le permitan al país salir de la crisis económica y social que tiene en este momento. No es un llamado al vacío, es la voz de la conciencia de un pueblo”, remató.
Del Rincón entonces le preguntó por qué no invocar la Carta Demorática sobre Venezuela.
“Mire”, respondió, “acá yo tengo un anuncio de la presidencia de la Asamblea Nacional en el sentido de que viajará una comisión a la Organización de Estados Americanos a fin de solicitar la aplicación de la Carta Democrática. Yo, en este caso, cuando hay semejante anuncio público, simplemente espero el desarrollo del anuncio. No creo que corresponda como Secretario General de la OEA actuar de una forma unilateral… lo que corresponde es esperar, recibir el pedido y obviamente procesar el mismo”.
Otra pregunta se refirió al anuncio de la canciller Delcy Rodríguez de solicitar una investigación en su contra por “presunta desviación de sus funciones” al opinar sobre la Ley de Amnistía.
“Es muy claro que la Secretaría General de la OEA es un puesto con responsabilidades políticas, incluso el artículo 20 de la Carta Democrática de la organización le da al Secretario General la posibilidad de expresarse y de hacer planteos y formular propuestas y soluciones políticos. Para eso está”.
Almagro entonces remató: “Usted puede ver que las respuestas además son muy carentes de contenido y de contrargumentación. Son respuestas que generalmente buscan la descalificación o a veces directamente pueden caer en el insulto. Nosotros no contestamos a eso”.
No comments:
Post a Comment