Monday, June 11, 2012

Capriles inició la carrera por Miraflores

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120611/capriles-inicio-la-carrera-por-miraflores

JUAN FRANCISCO ALONSO , JOSEPH POLISZUK |  EL UNIVERSAL
lunes 11 de junio de 2012  12:00 AM
¡Partida! La célebre frase con la que el locutor Alí Khan anunciaba el inicio de una carrera de caballos fue lo único que faltó en el inicio de la caminata que el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, realizó ayer por Caracas para inscribir su postulación para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

Pese a que los organizadores convocaron a los ciudadanos a una caminata, el aspirante de la Mesa de la Unidad Democrática salió desde Parque del Este, en medio de una lluvia de confeti y del estruendo de fuegos artificiales, trotando, y así se mantuvo buena parte del trayecto de más de 10 kilómetros que lo llevó por distintas avenidas de Caracas hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La decisión del abanderado opositor de emprender una maratón, hizo que no pocos de los asistentes contrastaran su condición física con la de su rival, el presidente Hugo Chávez, quien es casi 18 años mayor que el Gobernador de Miranda, y a quien el año pasado le diagnosticaron un cáncer del que no hay información precisa.

La marcha opositora de ayer fue el primer acto multitudinario que Capriles realizó en Caracas durante esta precampaña y la concentración posterior que se celebró en la plaza Caracas, frente al CNE y a escasos metros del Palacio de Miraflores, también fue la primera que realizan los adversarios del mandatario en ese recinto al menos desde 2000.

Desde lejos y sin miedo

En el Parque del Este un grupo de indígenas venidos desde Amazonas, ataviados con sus trajes y ornamentos tradicionales, le hicieron un ritual para protegerlo y también para espantar la lluvia que caía sobre la ciudad desde tempranas horas de la mañana y que amenazaba con deslucir la jornada.

Igualmente llamó la atención la presencia de varias personas cuyas caras estaban cubiertas por bolsas de papel en las que se leía: "Empleado público".

"Yo trabajo en el Ministerio de Educación y si me ven aquí me botan, pero como igualmente quería venir para respaldar el cambio, decidí ocultar mi rostro", dijo.

De este a oeste

Bien temprano y a pesar del cielo encapotado, los opositores amanecieron en las calles de Caracas. Con bubuzelas y paraguas contra la lluvia, se fueron agrupando en los ocho puntos de partida que dispuso el Comando Venezuela para inscribir a su candidato.

Cerca de las 10:00 de la mañana empezó a salir el sol y así se fue llenando una concentración que -en palabras del candidato- agrupó a "más de un millón de corazones", que cruzaron la capital del país para medir fuerzas con el chavismo.

En Plaza Venezuela hubo hasta garotas, por Chacaito se vieron zanqueros entre los manifestantes. Y así, fueron apareciendo militantes de todos los partidos de la oposición, en una actividad que se prolongó por más de cinco horas.

Las banderas de Podemos y PPT se alzaron en Santa Mónica, a pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia ordenó sustituir a sus autoridades por dirigentes del chavismo. Los "Adecos con Capriles", por su parte, hicieron bulto en la concentración de El Paraíso.

"No estábamos muertos, estábamos de parranda", gritaba Irma Mendoza entre los militantes de Acción Democrática que viajaron desde Portuguesa para amanecer en Caracas: "No hemos dormido porque entendimos que este país necesita un nuevo Presidente, y se llama Henrique Capriles Radonski".

Hubo manifestantes hasta del estado Barinas que, con pancarta en mano, lanzaron un mensaje a la familia presidencial desde Plaza Venezuela: "Barinitas derrotará la corrupción y el nepotismo de los hermanos Chávez Frías".

Algunos obreros de los edificios que levanta la Misión Vivienda Venezuela alzaron sus manos desde en la avenida Libertador, para saludar al río de opositores que ayer volvieron a salir a la calle. Uno que otro chavista, no obstante, también asomó banderas rojas en la avenida Libertador.

No hubo, de cualquier forma, incidente que lamentar. Agentes de la Policía Nacional resguardaron la marcha y nadie se desvío del objetivo. A la altura de Las Palmas, Nora Avendaño salió de su edificio gritando consignas a favor del presidente de la República, Hugo Chávez, y entre la masa de manifestantes, Corina Huizi se acercó a darle la mano. "¿Si siempre fuimos un pueblo unido, por qué no vamos a serlo ahora?", preguntó.

En esa onda, Capriles cerró la marcha advirtiendo que quería ser el candidato y presidente de todos los venezolanos. "Yo sí quiero ser el Presidente de los rojos", dijo, y mirando a los damnificados que lo observaban desde las Torres de El Silencio, les prometió vivienda.

En París, Toronto, y San Juan también se marchó

Venezolanos en distintas partes del mundo se organizaron para manifestar su apoyo al candidato de la Unidad, Henrique Capriles Radonski.

En París, decenas de venezolanos se congregaron en la Plaza de la Sorbona cerca de las 2:00 de la tarde y caminaron hasta el Hotel Ville, de París, donde finalizó la actividad.

En Puerto Rico, otro grupo decidió instalar una pantalla gigante en la Plaza Miranda, de San Juan de Puerto Rico, para observar el desarrollo de la caminata para respaldar la inscripción del candidato unitario que se realizó en Caracas.

Mientras tanto, más al norte del continente americano, en Toronto, Canadá, varios venezolanos se unieron para manifestar su apoyo a Capriles. En las redes sociales, colgaron varias fotos del encuentro.

En la cuenta @lachancletazul le escribieron a Capriles "Toronto tiene buenos GUERREROS Y no solo Toronto, Otawa... miles d vzlanos q están en Canadá!".

No comments:

Post a Comment