Saturday, June 9, 2012

Europa decide hoy sobre el rescate a la banca española

En: http://www.noticierodigital.com/2012/06/europa-decide-hoy-sobre-el-rescate-a-la-banca-espanola/

Madrid, 9 jun (EFE).- El Eurogrupo ha convocado hoy una teleconferencia de ministros de Finanzas con un solo asunto sobre la mesa, el posible rescate de la banca española, necesitada al menos de 40.000 millones de euros, según fuentes financieras.
La ayuda financiera, para ser concedida, tiene que ser solicitada expresamente por el Gobierno español, que hasta este momento no ha reconocido haber dado este paso. 
Fuentes del Ejecutivo aseguraron hoy que no se tomará una decisión hasta escuchar la opinión de los socios de la Unión Europea e indicaron, además, que la reunión no ha sido convocada por España.
En cualquier caso, el encuentro se produce en medio de fuertes tensiones para que se tomen medidas urgentes para recapitalizar la banca, la ultima de ellas procedente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su informe, el Fondo considera “crítico” que las autoridades españolas tomen una “acción decisiva” para resolver el problema de las entidades “débiles” y restaurar la confianza en España.
El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, ya dijo este viernes que esperaba “una decisión rápida” sobre la necesidad de recapitalizar la banca.
Las agencias de rating, por su parte, han multiplicado sus informes en las últimas horas sobre el déficit de capital y provisiones de las entidades españolas, que algunas cifran en 100.000 millones de euros.
Detrás de la urgencia de la convocatoria de hoy está la clara intención de calmar a los mercados, cuya desconfianza hizo que en las últimas semanas la prima de riesgo se disparara por encima de los 500 puntos básicos y la rentabilidad se acercara al 6,5 por ciento.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro celebrarán a las 14.00 GMT una teleconferencia urgente sobre el posible rescate europeo al sistema bancario español, confirmó hoy a Efe el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
La elección del fin de semana para la reunión del Eurogrupo no es casual, dado que se produce en un momento en el que los mercados financieros están cerrados, y antes de las elecciones del próximo fin de semana en Grecia.
A falta de detalles concretos, el Eurogrupo estudiará la posible concesión a España de una línea financiera para recapitalizar a la banca, que sería concedida por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
Desde la Comisión Europea se ha insistido en los últimos días en que los mecanismos están preparados y el dinero listo, solo hace falta que España lo solicite.
Este viernes, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que no se iba a tomar una decisión hasta conocer la auditoría encargada a las firmas independientes. EFE

No comments:

Post a Comment