Friday, June 22, 2012

Gran Misión Confunde y Vencerás

En: http://www.eluniversal.com/opinion/120622/gran-mision-confunde-y-venceras

JOSÉ MAYORA |  EL UNIVERSAL
viernes 22 de junio de 2012  02:43 PM
Contrario a lo que muchos piensan, las ausencias temporales del líder del proceso no han mermado la febril actividad del Ejecutivo Nacional. Prueba de ello ha sido los recientes anuncios oficiales. Con el debido asombro, los venezolanos nos enteramos que con el concurso diligente de la  procuradora,  la muy prolífica ley habilitante produjo  14 nuevos instrumentos legales de la más variada naturaleza y alcance. Como complemento a esta noticia, se anuncia una nueva e impactante misión denominada "A Toda Vida", rimbombante denominación acuñada  a los escasos esfuerzos del chavismo por enfrentar la inseguridad.

Lo relevante de estas decisiones es que las mismas se  producen en medio de una campaña electoral donde lo lógico es que  el oficialismo trate de captar la atención de los votantes. Sin embargo, la verdadera motivación que subyace en el mundo chavista es que,  por vez primera desde hace 14 años, su poder está a punto de caducar, para decirlo en términos concretos, que las prebendas, privilegios e incentivos conque la revolución premia la fanatizada fidelidad están en "pico de zamuro".

La nueva misión entiendo que pretende combatir el problema de la inseguridad, problema que le ha llevado al oficialismo 14 años en entender no cómo resolverlo sino en identificarlo como problema. Adicionalmente, el líder del proceso entendió también que al frente del organismo competente no ha habido nadie que sea "ídem", en virtud de lo cual HCF asumirá la dirección del Cicpc, sin saber si tal concentración de poder ocurre en el mejor o en el peor momento de su carrera.

El resto del paquete "legislado habilitantemente" cuya finalidad es profundizar el proceso socialista, no merece ser analizado desde la individualidad de los instrumentos que el incluye, sino por la complicación adicional que la conjunción de tales instrumentos deben producir una vez se inicie su aplicación. Es decir, mientras más instrumentos legales sean aprobados en contracorriente de la orientación que lleva la sociedad democrática, más difícil le resultará a esta gerenciar al país.

De lo que tratan estas, y las anteriores leyes, es de hacer ingobernable el país, de hacerle imposible al nuevo presidente enrumbarlo con la celeridad y sensatez que el país requiere. El resultado esperado por el chavismo es un desgaste inmediato del nuevo gobierno, pérdida de apoyo social y la considerable probabilidad de un retorno al poder del chavismo o de alguna de sus facciones resultantes.

La gran ventaja que lleva el chavismo es, por una parte,  su "mal habida" mayoría parlamentaria y el control que sobre el resto de los poderes públicos tal mayoría le permite. No sólo eso, entre octubre y febrero hay tiempo suficiente para comprometer aún más la gestión del nuevo gobierno con decisiones que socaven el presupuesto e incrementen los dudosos compromisos externos.

Yo me imagino que en la MUD deben estar conscientes de lo aquí comentado. No obstante ello, me permito recordarlo por aquello de que lo que abunda no daña y, en adición,  porque yo insisto en que a los ciudadanos hay que hablarles con más claridad acerca de todos los obstáculos que enfrentaremos para rescatar al país de las manos de la barbarie, supuestamente socialista, que lo gerencia.

El objetivo que se ha trazado el chavismo es confundir, complicar y obstaculizar la restitución de la institucionalidad democrática. ¡Esta es su verdadera y gran misión!

No comments:

Post a Comment