Sunday, September 1, 2013

!Hablemos de economía!

En: http://www.eluniversal.com/opinion/130901/hablemos-de-economia

TOMAS HORACIO HERNÁNDEZ| EL UNIVERSAL
domingo 1 de septiembre de 2013 12:00 AM
El oficialismo se ha caracterizado desde hace muchos años por desviar la opinión pública de los temas realmente importantes para el país. Hugo Chávez, con su buena retórica, fue muy hábil en hacer de esta práctica una marca insignia del gobierno rojo. Cada vez que la atención se debía centrar en un tema crucial para los venezolanos, místicamente aparecía el Presidente aplicando su estrategia y al final tanto los medios de comunicación como el resto de los venezolanos terminábamos hablando de lo que él quería que habláramos.

Nicolás Maduro está intentando seguir los pasos y las enseñanzas de su líder supremo. Con una retórica pobre, vergonzosa y hasta aburrida, el Presidente quiere desviar la atención pública de lo que realmente es fundamental para el país. Maduro está haciendo un esfuerzo loable, eso lo debemos admitir. Es decir, no es fácil pararse en televisión nacional y decir "millonas de personas" o la "multiplicación de los penes", pero esto, por más gracioso que nos parezca, no nos debe desviar del tema.

En Venezuela tenemos que hablar de economía. Así de simple.

Luego de que Hugo Chávez endeudara irreversiblemente al país para poder ganar sus últimas elecciones, el país ha estado viviendo un año 2013 económicamente muy oscuro. La inflación está volviendo sal y agua el sueldo de los venezolanos, la escasez hace que las idas al mercado sean una pesadilla, el dólar no oficial se encuentra en niveles absurdos y ya tenemos rumores de una devaluación a finales de año. Definitivamente los bolsillos de los venezolanos están sufriendo...y mucho.

Teniendo esta situación me sorprende realmente que distintos voceros de oposición no estén hablando de la economía. Candidatos y no candidatos opositores centran su energía en temas que son menos relevantes que el que está azotando a los venezolanos.

Hay muchos voceros que esperan que Henrique Capriles hable de un determinado tema para que ellos luego puedan hacer eco de sus palabras. Es decir, desde la oposición se criticaba el caudillismo y personalismo de Hugo Chávez pero de cierta manera imitan su comportamiento.

Maduro va a seguir con su estrategia porque no tiene más opción. Desde Miraflores se va a intentar con todos los temas que sean posibles (magnicidio, Siria, habilitante, etc.), de que aquí no se hable de la economía.

Veremos entonces si los voceros de oposición siguen bailando al son de Maduro o si en estos meses le sacan punta al tema que realmente necesita que sea abordado de todos los frentes posibles.

¡Necesitamos hablar de economía!

No comments:

Post a Comment