Wednesday, February 29, 2012

Cáncer de verdad el que tiene Venezuela

En: http://www.confirmado.com.ve/Noticias/Zona-3/Cancer-de-verdad,-el-que-tiene-Venezuela.aspx

Elides Rojas

A estas alturas ya ni importancia tiene el cáncer de Chávez a la hora de establecer las verdaderas prioridades del país. De hecho hay gente, muchísima por demás, de la oposición que no cree siquiera que Chávez esté enfermo, cosa que parece increíble a estas alturas. En todo caso, lo que queremos decir es que, como dice el mismo comandantepresidente, con cáncer o sin cáncer volveré y triunfaré. Ese es el punto. Sano o enfermo, con tumores o sin tumorcitos, es su problema de vida. Es su horizonte primario, es de lo que debe preocuparse en primera instancia. El país, en otro nivel, tiene su propio tumor, su propio cáncer y esa es la preocupación fundamental del resto de los venezolanos.
La verdad es que a los chavistas, comenzando por el propio líder intergaláctico, jamás les ha importado el país. Es lo suyo y sus vidas, su platica y su seguridad, la venganza y las nuevas posiciones. El cáncer entra en las preocupaciones individuales de micomandantepresidente y del clan, muy herido por estos días. No es, más allá de lo humano y solidario, la preocupación vital de todos. Cada quien, por decirlo de otra manera, tiene su cáncer. Y hay que pelear contra él.
El cáncer de los venezolanos, y ojalá que no haya alcanzado el grado de la temible metástasis, está por todas partes. Son miles de tumores regados de Este a Oeste y de Norte a Sur. En costas, ríos y montañas. Grandes ciudades, poblados y hasta caseríos. El origen de este mal general está más que detectado y diagnosticado. Tienen al país en manos de la delincuencia, impide que los inversionistas extranjeros y locales metan medio en ningún negocio por muy rentable que pudiera ser, mata todos los empleos de calidad que se le atraviesen, amenaza y persigue, utiliza la justicia y todos los poderes contra ciudadanos, empresas y medios en clara violación a la Constitución y leyes. Este cáncer roba y roba sin miedo, está destruyendo a Pdvsa, la CVG y todas las empresas que antes eran privadas y se las robaron a sus legítimos dueños. Tiene a casi tres millones de venezolanos sin casas y engañados. Es un verdadero cazador de empleos. Puesto que precisa, empleo que asesina. El sistema de salud está tan mal que el amo del país prefiere irse a Cuba a ver cómo lo curan, mientras los venezolanos deben llevar hasta las curitas en caso de puñalada trapera. No hay agua suficiente, no construye ni siquiera una carretera rural, no hay luz ni energía eléctrica. Aceras rotas, huecos en calles y carreteras, basura en cada esquina es parte del cuadro de la enfermedad. Acabó con valores y dividió a un país que merece mejor vida.
La cura se conoce. Estará en farmacias y boticas en octubre. //SVR

El arca y el naufragio

En:  http://www.confirmado.com.ve/Noticias/Confidencial/El-arca-y-el-naufragio.aspx
 
Antonio Cova Maduro
Hoy concluye el febrero que convierte este 2012 en un año bisiesto y la verdad es que ha sido un febrero pletórico de acontecimientos singulares, como siempre han sido los febreros de Venezuela. No olvidemos que en un febrero -el de 1936- murió definitivamente el gomecismo y que en un febrero, el de 1989, murió la arrolladora popularidad de Carlos Andrés Pérez.
Fue también en un febrero -el de 1992- cuando el único golpe militar sangriento de la continuada etapa democrática de nuestra historia fue derrotado. Igualmente fue en febrero -el de 1999- cuando un aspirante a "autócrata" dictaminó que la Constitución democrática de 1961 estaba "moribunda" y que a él le tocaría enterrarla. Jamás imaginó lo que le tenía reservado otro febrero, éste que hoy muere.
Este febrero de año bisiesto estaba destinado a torcerle su más sonora esperanza: la oposición que él, contra toda evidencia siempre ha tildado de escuálida, opacaba y ensombrecía la celebración "cívico-militar" del 4F. En efecto, contra todo pronóstico y contra los expresos deseos oficialistas -fastidiosamente remachados por José Vicente Rangel- el pueblo venezolano desmintió los más ardientes deseos de sus líderes: ni serían un millón y medio y ni siquiera dos, como planteaban los más optimistas, los que votarían desafiantes hasta en los rincones más apartados del país. ¡Serían más de tres millones!
Lo peor, sin embargo, estaba por llegar: no era verdad que el cáncer estaba derrotado y, por no estarlo, su cacareado "carisma" ha recibido un duro impacto. Así que este lunes 27 (¡qué casualidad, un lunes, como el del "Caracazo"!) se tomaría la fatídica decisión: ¿vale la pena operar, o no, y de hacerlo, qué viene después?
Este febrero ha sido, pues, lo más fatal posible para la supuesta revolución chavista. El problema de la sucesión pende amenazante sobre la cabeza de la Corte entera y remembranzas del sangriento fin de Allende aparecen por doquier: la extrema izquierda que el chavismo cobijó y amamantó se ha lanzado voraz sobre cualquier propiedad, en cualquier terreno. Con eso no hacen otra cosa que revelar al chavismo como el enemigo jurado de cualquiera que tenga un catre o un terrenito en el que espera construir su choza. El chavismo radical quiere acelerar el colapso final de esta demencia que es la revolución bolivariana. ¡Gracias, muchas gracias por tan "oportunos" favores recibidos!
Definitivamente este ha sido un febrero de locura. Si hasta unos lamepies del chavismo se afanan por convertir a Teresa Albanes en una Juana de Arco, en la gran figura de la mujer venezolana en estas agitadas décadas del nuevo milenio. ¿Por qué el empeño en mantener a la crecida oposición en alerta máxima? ¿Realmente creen que el 30% que, lloroso y compungido se hizo presente el pasado viernes por las avenidas del litoral los mantendrá en el poder? ¿Es que no ven las caras -y las conductas- del 70% restante? ¿Será que, como dice el Eclesiastés, "Dios ciega a quienes quiere perder"?
Ese mismo día, a muchos kilómetros de aquí, otro líder, Nelson Mandela fue hospitalizado y al correrse la noticia, en todas las iglesias y por todos los rincones de Sudáfrica, blancos, negros y mestizos oraban por su recuperación, no solo el 30% de la población, pero claro Mandela ni sembró el odio, ni lanzó a negros contra blancos. Mandela es otra cosa. Por eso su pueblo, todo su pueblo le responde. Al igual que los checos acompañando a otra gran figura de nuestro tiempo, Vaclav Havel.
Quizás sea la ofuscación -y confusión- del chavismo, la que pone a brillar la serenidad y la claridad de la oposición democrática. Como admirablemente la calificara Fausto Masó, ella es "el Arca de Noé", y afuera es el diluvio. Quien la abandona corre el riesgo de ahogarse y eso lo han entendido perfectamente los dolidos, pero inteligentes perdedores del 12F. Saben que el tiempo es largo y no quieren perdérselo.
Quizás algunos, como Didalco, crean que correr hacia el barco que naufraga justo cuando su capitán lo abandona, "por razones de salud", sería una jugada brillante. Los pobres no se reconocen suicidas. Abandonar la seguridad del Arca por la certeza del naufragio de una tal revolución que nunca fue es algo que unos graneados perdedores parecen anhelar. Controlen la ira muchachones. Vean el daño que les ha hecho a Chávez; y no corran a buscar el juicio del TSJ. Allí todos dejaron solo al torpe magistrado Carrasquero y miran anhelantes al Arca. ¡Quien quita y con benevolencia les recoja en su segura orfandad! //SVR

Reforma de la Ley del Trabajo es inconstitucional

En: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/93984/alfredo-araque-es-inconstitucional-hacer-una-reforma-a-la-lot-via-habilitante/

Caracas, 29 de febrero. Noticias24) Alfredo Araque, abogado especialista en Derecho Laboral, explicó los detalles de la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, mecanismo legal que tiene previsto aprobar el Presidente de la República vía habilitante el primero de mayo.
Araque informó que hay una comisión integrada por 15 personas quienes serán los encargados de preparar una reforma de esta Ley que el Presidente piensa promulgar. “Es inconstitucional hacerle una reforma a la LOT por Ley Habilitante o por decreto”.
El mecanismo de Habilitante “faculta al Presidente para atender las emergencia de las lluvias y no para reformar leyes orgánicas”.
Araque destacó que lo más sorprendente es que “todavía no se conoce ningún texto, ni hay una propuesta concreta sobre una eventual reforma que ya le pusieron fecha para el primero de mayo”.
Para el especialista “este tipo de reformas que influyen muchísimo en la economía” debería conocerse las propuestas con meses de antelación. “Se ha hablado de temas, pero todavía no hay planteamientos formales de la comisión, incluso todavía se está discutiendo”.
Recordó que la más reciente reforma a la LOT en el año 1989 “se tardaron casi 6 años trabajando para la reforma, porque estamos hablando de una Ley, que si se altera, puede traer consecuencias importantes dentro de la economía del país”.
El abogado consideró que es viable una reforma “pero depende de los temas que se propongan” por eso cree que es importante conocer los detalles de la propuesta.
“Los temas que se han planteado en este momento parecería que podría tener unas consecuencias sumamente grave en la coyuntura económica que está viviendo Venezuela”, apuntó.
Destacó que concretamente se está hablando de un retorno a la retroactividad de las prestaciones sociales “que fue abandonada en 1997 después de muchísimos años de discusión y después que el país atravesaba por unas consecuencias económicas sumamente graves”.
Explicó que cuando hay prestaciones retroactivas cada vez que se aumenta un bolívar de salario, automáticamente se crean unos pasivos nuevos que la empresa no tenía, porque esos pasivos tienen que ser pagados al final de la relación de trabajo y va a depender del tiempo que la persona esté en la empresa y del último salario devengado.
“Evidentemente la única manera de proteger la vida de la empresa en esas condiciones es mediante la limitación en los aumentos de salarios”. Agregó que la empresa hacía “incrementos una especie de bonos” que no se podían considerar salarios y por lo tanto no trajeran retroactividad.
Dejó claro que de materializarse la reforma el trabajador no cobrará menos en sus prestaciones comparado con el sistema anterior. “Eso es lo que quieren aparentar, pero eso no es verdad”.
“La reforma del año 1007 trajo como consecuencia que otra vez pudieran incrementarse los salarios de manera normal, es decir que cuando hay inflación hay un incremento de salarios”, agregó.
Con relación a la disminución del horario laboral, Araque dijo “si con 8 horas de trabajo se producen determinadas cantidades de productos y de riquezas con 6 horas se produce menos”.
“Una disminución en la jornada de trabajo lo que lleva es a un empobrecimiento matemático de la población“, apuntó.
Consideró que “todo instrumento legislativo puede ser mejorado si cambian las condiciones de la sociedad”.

Cubavene

En: http://www.lapatilla.com/site/2012/02/28/isabel-pereira-cubavene/

Isabel Pereira

La Habana, jueves 13 de Octubre de 1960. Fidel promulga la Ley 890 que expropia todas las empresas industriales, comerciales, fábricas, almacenes, depósitos y demás bienes y derechos integrantes de las mismas. Esta ley incluyó bancos, centrales azucareros y también fábricas de peines y coloretes.
Castro se apoderó de todo el aparato productivo, tiró un manotazo a empleos y salarios; pero sobre todo, a la calidad de vida de la gente. La población comenzó a empobrecerse, a perder sus patrimonios, viviendas, trabajos y ahorros. A partir de ese día los cubanos se convirtieron en miserables empleados sin derechos del estado castrista.
La destrucción de la economía cubana desatada por esta expropiación forzada, fue encubierta por la ayuda Soviética, que entre 1960 y 1990 suministró cerca de 5.000 millones de dólares anuales, cuyo total acumulado algunos han estimado en más de 100.000 millones de dólares.
Esta transfusión financiera es suplida ahora por Venezuela con una cantidad anual parecida y cruelmente, por las remesas de los exilados cubanos en USA, que llegan a más de 1.100 millones de dólares al año. Tremendo fracaso el de Fidel que convirtió a sus ciudadanos en mendigos del mundo.
Hoy en el 2012 podemos hacer un crudo balance: ¿cuánto ganaron y perdieron los cubanos con la destrucción de la propiedad privada? La economía cubana nunca se recuperó, es más dependiente que nunca, el desabastecimiento, las menguadas cartillas de racionamiento regulan el consumo de las familias y la crisis de servicios públicos es total.
54 años después, Raúl Castro inicia la lenta reversión del gran robo cometido al pueblo cubano, cuyo único fin fue destruir la propiedad privada. Un millón de trabajadores son botados a la calle en un país donde no existe empleo privado, salvo el informal y donde la gente solo sabe servir al Estado. Se restituye la propiedad de la vivienda familiar cuando ya las casas se caen a pedazos. Razón tenía Fidel al confesar que el socialismo no servía ni siquiera en Cuba.
Esta pesadilla se ha devorado a más de una generación. Los músicos cubanos tragados por la revolución, reaparecen por iniciativa de Ray Coder ¡un músico del imperio! El mundo entero vio emerger estas envejecidas figuras: Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Omara Portuondo y Rubén González, empobrecidos, llenos de talento y nostalgia por el mundo y la vida perdida en nombre de una revolución que hoy naufraga lastimosamente.
Los cubanos fueron robados. Hoy se intenta copiar lo mismo para los venezolanos –Cubavene-. Las leyes contra la propiedad recientemente promulgadas, no son más que una violación de la Constitución y de nuestros derechos humanos: Ley de Tierras y Desarrollo Agrario 28-04-2005, (Decreto-Ley defensa de las personas en el acceso a bienes y servicios) Ley Orgánica del Poder Popular 2010, Ley Orgánica de las Comunas 2010, Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. 2010, Ley para la regularización y control de arrendamientos de viviendas. 2011, (Ley Especial para la entrega de la Propiedad de la Tierra en Barrios y Urbanizaciones Populares) 2010.
Todas esta normativa, al igual que la 890, encubren el gran asalto a nuestro patrimonio, son un robo, aunque se pague, porque no las mueve el interés colectivo general, son apropiaciones forzadas con el fin de destruir la propiedad privada e imponer el comunismo.
12 años después, el fracaso de las expropiaciones socialistas es inocultable. Una muestra es el plan Guayana Socialista, los trabajadores denuncian el fiasco del colectivismo y el control obrero: “No hay una política, no hay voluntad de ejecutar el Plan Guayana socialista”, apuntan los dirigentes sindicales, que ya sufren en sus salarios y beneficios, la ruina e inviabilidad del socialismo.
Hoy son 2.530 actos violatorios cometidos por el Estado.
En contrapartida no existe ni un solo título de propiedad otorgado a los ciudadanos. Las expropiaciones lo único que han producido es desmesura de la propiedad del estado totalitario, una deuda pública triplicada, dependencia de las importaciones de alimentos y una inflación que destruye 30% del valor de los salarios, sobre todo en los hogares más pobres. Estamos en nuestro mejor momento para detener el proceso que irremediablemente nos convertirá en los nuevos mendigos del mundo, una triste parodia de la tragedia cubana ¡no a Cubavene!

Charreteras estratégicas

En: http://www.lapatilla.com/site/2012/02/29/marianella-salazar-charreteras-estrategicas/

Marianella Salazar

La delicada salud del Presidente de la República y su viaje para una nueva intervención quirúrgica en Cuba han franqueado diversas tendencias en el seno de la Fuerza Armada.
El pasado lunes de Carnaval, el ministro de la Defensa, general Henry Rangel Silva, convoco al Alto Mando Militar con carácter de urgencia a una reunión el martes a primera hora, donde explicó las graves condiciones del mandatario. Fue una reunión corta pero conciliadora, haciendo un llamado a recapacitar, especialmente a aquellos “no chavistas”, para que apoyaran al Gobierno “por el bien del país”.
El miércoles de Ceniza, un numeroso grupo de militares y algunos integrantes del Alto Mando Militar, a quienes les pareció sospechosa la actitud reconciliadora del ministro de la Defensa y el silencio “sepulcral” asumido por el general Alcalá Cordones, analizaron el vacío de poder con la posible desaparición del Presidente, el nuevo mapa estratégicomilitar, la situación política producida por las primarias celebradas en la oposición y las elecciones presidenciales.
Se plantearon diversos escenarios, entre ellos, situaciones violentas que puedan generar un caos (propiciadas por los llamados “narcogenerales”, apoyados por cubanos, elementos de las FARC y la milicia), que obliguen a posponer las elecciones.
1º grupo: integrado por altos oficiales que proponen la separación definitiva por motivos de salud de Hugo Chávez de la Presidencia de la República; presionar al vicepresidente Elías Jaua para que renuncie y juramentar al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, como lo señala la Constitución. Posteriormente, designar a una junta cívico-militar dirigida por un militar retirado y realizar elecciones cuando estén dadas las condiciones y cese cualquier situación de violencia.
2º grupo: integrado por los Ni-Ni de la FAN. Manifiestan que el camino de las elecciones presidenciales ­sin Chávez­ debe continuar como están planificadas en octubre. Promueven una amnistía general de militares y civiles presos o exiliados, antes de las elecciones, para dar un ejemplo de la vocación democrática de la Fuerza Armada. Rechazan de plano la propuesta de una junta cívico-militar, porque haría estallar una situación similar a la de Siria y la intervención de Estados Unidos.
3º grupo: es una minoría sin liderazgo en la FAN, a la que denominan como “narcogenerales”. Los expedientes en Estados Unidos, donde se les acusa de colaborar con la narcoguerrilla los hace muy vulnerables.
Se enfrentarán a procesos judiciales. Tienen el juego trancado y se encuentran infiltrados por agentes de inteligencia. Están contando con el apoyo de las FARC, cubanos y de algunos militares. Su centro de operaciones se ha desplazado de Cuba hacia Nicaragua, donde obtendrán en el futuro su asilo político.
Tic tac Semana crucial: nuestra fuente de inteligencia asegura que las fuerzas militares están en alerta, que 80% de los militares no está involucrado ni con el narcotráfico ni con las guerrillas, que sus desacuerdos se resolverán esta semana, cuando se defina el escenario político ante una probable ausencia del Presidente y afirma que en la FAN prevalecerá una posición institucional y democrática.
Fin de la manguanga: los aviones de Cubana de Aviación están llegando a La Habana repletos de personal cubano, con sus maletines a reventar. A Cuba le interesa llevarse el oro lo más rápido posible. No quiere repetir la historia cuando la Unión Soviética se retiro y la dejó sin subsidios económicos. Con Chávez convaleciente en La Habana, bajo el influjo de los hermanos Castro, los cubanos se resolverán financieramente y podrán aumentar sus reservas… tic tac

Cursilería, conmiseración y odio

En: http://www.eluniversal.com/opinion/120229/cursileria-conmiseracion-y-odio

ADOLFO R. TAYLHARDAT |  EL UNIVERSAL
miércoles 29 de febrero de 2012  02:17 PM
Comienzo por afirmar que lamento profundamente que el primer mandatario se encuentre afectado por una grave dolencia y que se haya visto obligado a someterse a una tercera intervención quirúrgica como resultado del resurgimiento del trastorno de salud del cual ya había sido operado dos veces. Como todo ser humano que se encuentre en esas condiciones, merece nuestra solidaridad en estos momentos difíciles y sinceramente confiamos en que esta nueva intervención tenga resultados exitosos. Le deseamos pronta y total recuperación.

Lo dicho no me impide referirme al espectáculo tristemente cursi que el régimen montó para despedirlo cuando emprendió viaje para Cuba el viernes de la semana pasada. Aquel despliegue de multitud a todo lo largo del trayecto desde el palacio de Miraflores hasta el aeropuerto de Maiquetía trajo inevitablemente a mi memoria las imágenes de las apariciones y recorridos del dictador Jean Claude Duvalier por las calles de Puerto Príncipe cuando me desempeñaba como Embajador en ese país. Pero con una gran diferencia. Las multitudes que frenéticamente aclamaban a Baby Doc eran legítimas, espontáneas, resultado de la ignorancia del pueblo humilde que no tenía idea de lo que realmente representaba ese nefasto personaje. En cambio, el espectáculo montado en la "Puerta Dorada" del palacio de Miraflores y el carnaval, con caravana y rey momo de pie con medio cuerpo fuera del vehículo a través del "quema coco" no fue nada espontáneo. Difícilmente en tan poco tiempo podía haberse generado de manera espontánea una manifestación tan ridícula como la que presenciamos ese día, con cobertura ininterrumpida y exclusiva a través del canal oficial de televisión. Mujeres con camisas rojas, banderas y fotos del führer gritando frenéticamente "¡Chávez te amo!, ¡Hugo, te adoro!, ¡Pa'lante comandante!. Niños y adolescentes que seguramente no entendían qué ocurría, se unían al coro de desaforados. Hombres y mujeres humildes buscando deseperadamente colocarse frente a las cámaras de televisión para que los enfocaran y los entrevistaran y así ganarse la benevolencia de sus patronos. No faltó quien aprovechara la oportunidad para reclamar que la casita que le ofrecieron hace varios años todavía la está esperando mientras transcurre su miserable existencia en un refugio de damnificados. Caravanas de vehículos pertenecientes a instituciones públicas repletos de gente desgañitándose gritando consignas y loas al dictador. Globos de colores soltados al aire, cañonazos de papelillos, lluvias de flores, pancartas con leyendas adulantes a todo lo largo del trayecto que recorría aquel vehículo con un afiche de Jesucristo y la leyenda "y te sanaré" pegada en el parabrisas en el cual viajaba el dictador. Gente, con toda seguridad previamente seleccionada y debidamente autorizada y "limpia", que se acercaba al vehículo rodeado de guardaespaldas para sobarle las manos al führer mientras éste prodigaba besos al aire hacia la multitud.

Fue un espectáculo verdaderamente ridículo y grotesco montado por el Estado con dinero proveniente del bolsillo de los contribuyentes para hacer de la despedida un acto de exaltación de la figura del führer y aprovechar su enfermedad con fines electorales. Una manifestación más del culto a la personalidad que éste no perdió la oportunidad para explotar al máximo. Como si fuera un ser providencial y milagroso proclamó "Chávez no se acabará porque Chávez ya no soy yo. Chávez está en las calles y se hizo pueblo, se hizo esencia nacional, más que sentimiento, alma nacional y arma nacional para seguir dando la batalla por Venezuela". "Me voy, pero volveré y volveré con más vida que nunca para seguir dando la vida entera a la patria". "Me voy pero regresaré a dedicarme por entero, en cuerpo y alma, en alma, en espíritu, en voluntad suprema, a dar esta nueva batalla y a derrotar las amenazas".

Por supuesto, en medio de evocaciones de amor y de llamados a sus seguidores para que lo acompañen con sus oraciones no podían faltar las invectivas, los ataques, la diatriba, los insultos, los sarcasmos y todo el consabido arsenal de ofensas contra la oposición. "Me dedicaré a dejar con los crespos hechos a quienes desde la filas contrarrevolucionarias, llenos de odio, están sacando cuentas porque creen que Chávez se acabó". "No volverán los adecos ni los copeyanos. Volverán Rin Tin Tin, Chapulín y Tin Tan, y sus derivados, pero adecos y copeyanos jamás volverán". "Los oligarcas no nos van a ganar las elecciones del 7 de octubre". "Los demoleremos. Los volveremos polvo cósmico".

Esto es el preámbulo de lo que será la campaña electoral del candidato oficialista. Todavía sigue sangrando por la herida que le dejó la ráfaga de 3 millones de votos el pasado 12 de febrero. A lo mejor la recaida se debe al stress que le causa constatar que Venezuela tiene un candidato único para enfrentarlo y derrotarlo el 7 de octubre.

Por primera vez

En: http://www.eluniversal.com/opinion/120229/por-primera-vez

NITU PÉREZ OSUNA |  EL UNIVERSAL
miércoles 29 de febrero de 2012  03:19 PM
Algo muy grave debe estar pasando en el país para que se verifiquen, concurrentemente, tres circunstancias sin antecedentes en la era chavista: 1) el Presidente ya no fija la agenda política nacional, 2) su salud ya no es el único foco de atención pública y, 3) el deterioro de la estimación sobre la eficiencia del Estado no lo ha frenado el anuncio de la cirugía presidencial.

Lo primero denota un manejo opositor más inteligente y sorprendentemente una mala planificación de la sala situacional de Miraflores. De hecho, las reacciones erráticas que siguieron al anuncio de los tres millones de votantes hacían sospechar que, por primera vez, el árbol de decisiones no había contemplado lo sucedido. El retraso en la fijación de la nueva estrategia gubernamental frente a la histórica victoria interna de Capriles también traslució que algo tenía que estar pasando con el único que fija la línea chavista: el propio Hugo Chávez.

Unos días después afloró el asunto de su recaída ...es decir.... siempre estuvimos en lo correcto. El hombre tenía la cabeza puesta en otro lado.

El segundo punto es revelador ¿preocupación en cuanto a la salud presidencial? Sí, ...pero los problemas cotidianos son de tal envergadura que aquello ya no es el único foco de atracción de la opinión pública. El drama de Monagas, el demoledor problema de las finanzas públicas, los constantes problemas operativos de Pdvsa, las invasiones y la delincuencia con el moño suelto, también han reclamado atención de la opinión pública... y no le ha faltado.

Lo tercero es contundente. Antes, el simple anuncio de la enfermedad generó una tregua en el ánimo descontento de la gran mayoría de venezolanos... hoy el ambiente es radicalmente distinto. Ya no es un muro de contención, ni un colchón... sino apenas un redibujo del tono de la crítica a manera de consideración especial. Pero hasta ahí.

Lo cierto es que el asunto transmite la inminencia de muchos cambios.

Más escasez, más sobreprecio

Cloro, lavaplatos, desinfectante, jabón de panela, detergente, suavizante para ropa, jabón de baño, pañales, papel higiénico, desodorante, crema dental, champú, enjuague de cabello, afeitadoras, toallas sanitarias, compotas y agua, son algunos de los productos que no veremos más gracias al gobierno bolivariano de Hugo Chávez.

No vamos a rasgarnos las vestiduras y decir que todos los comerciantes son impolutos y que no especulan. En la viña del Señor hay de todo, honestos y deshonestos. Pero digamos toda la verdad. Quien anuncia esta imposición del precio de venta al público (PVP) hacia abajo, el vice Jaua, acompañado de sus amigos escarlatas, ¿cuál es la empresa que ha montado, cuál la industria que ha levantado?, porque lo que sabemos de este gobierno y sus funcionarios es que han destrozado y endeudado al país como ninguna otra administración en la historia de Venezuela.

Por otra parte, amigo lector, ¿dónde consigue usted el aceite, café, azúcar y la leche cuando escasean -que es casi siempre- sino con los buhoneros?

Estos trabajadores informales, que no pagan luz, aseo, alquiler, mucho menos IVA y otros impuestos, venden esos productos que no se encuentran en las cadenas de mercados, supermercados, pdvales y mercales, hasta en más del doble de su precio de venta al público. Pero a ellos no les cae el Seniat, ni el Indepabis.

Mientras más arriba en el barrio esté el Mercal, Mercalito o Pdevalito, más caro será el producto porque como sus dueños dicen: "Yo tengo que subirlos y eso tiene un precio que el consumidor me tiene que pagar". Las madres del barrio solo comentan: "Yo lo tengo que comprar a lo que me lo vendan, porque no tengo cómo bajar de este cerro".

Así son las cosas y ahora se pondrán peor cuando los productos de aseo personal y de limpieza comiencen a escasear y tengamos que pagar por ellos, el doble de su precio actual.

Unos buenos billetes

En: http://www.eluniversal.com/opinion/120229/unos-buenos-billetes

FRANCISCO GÁMEZ ARCAYA |  EL UNIVERSAL
miércoles 29 de febrero de 2012  03:13 PM
A lo largo de los años y principalmente desde que su emisión la centraliza el Estado, los billetes han sido aprovechados para ilustrar valores comunes que nos identifiquen como país, puesto que su amplia circulación los convierte en excelentes propagadores de mensajes, de consignas y de símbolos.

Nuestros billetes anteriores a los "fuertes" que hoy circulan, contaban con ilustraciones de personajes históricos en el anverso y monumentos u obras importantes en sus reversos. Eran documentos que representaban cierta capacidad de compra, pero también esa Venezuela que éramos o que queríamos volver a ser. En el anverso, teníamos no solo próceres militares (dominados por la cuasi omnipresencia del Libertador) sino también civiles ilustres, como el billete de Cincuenta Bolívares, que contaba con el rostro de Don Andrés Bello. Mientras que, por el otro lado, sus reversos se decoraban mayoritariamente con ilustraciones del Monumento a la Batalla de Carabobo, el Panteón Nacional, el edificio del Banco Central, algunas obras de arte de episodios históricos, entre otras.

Desde que los actuales "fuertes" entraron en circulación, las cosas han cambiado. Si bien los anversos de los billetes de hoy mantienen la tradición de incluir personajes de relevancia nacional, debo acotar que el rostro de gladiador tropical que imaginó Centeno Vallenilla del cacique Guaicaipuro, incluido en el billete de diez bolívares, en lo personal, nada me dice. Pero fijemos nuestra atención en los reversos de los "fuertes" vigentes. En ellos se han incluido ilustraciones de animales extraños como cachicamos, águilas arpías, delfines de río, osos frontinos, tortugas carey y cardenalitos, junto con algunos paisajes naturales de fondo.

A riesgo de lucir exagerado, encuentro que esas ilustraciones de la naturaleza reflejan una realidad adversa y contienen un mensaje negativo. La razón de tal parecer me resulta de que en la Venezuela actual, cuando hablamos de nuestras maravillas como país, nos referimos usualmente a aquellas creadas por Dios, esas que mientras menos hayan sido intervenidas por los venezolanos, más maravillosas son. De tal modo que el Salto Ángel, nuestras playas, el Pico Bolívar, nuestra fauna silvestre, el Ávila, entre otros, componen nuestro orgullo nacional. Sin embargo, considero que debemos sentir gran admiración y agradecimiento por esas maravillas naturales pero de ninguna manera orgullo, puesto que existen con independencia a nuestro talento y estaban dentro del territorio patrio mucho antes de existir frontera alguna. Al exaltar en los billetes nuestras peculiaridades naturales, menospreciamos inconscientemente las obras hechas por los venezolanos, como aquellas que incluían los billetes antiguos, junto con nuestras edificaciones coloniales, el Teatro Teresa Carreño, el puente Rafael Urdaneta, el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles, las obras de nuestros artistas plásticos. Todas ellas son las que nos identifican como nación y de las que debemos sentir orgullo.

Efectivamente debemos admirar y cuidar la belleza natural que nos rodea, pero hacer de ella y con ella algo útil para todos, con esfuerzo y trabajo. El contenido visual de los billetes nos debería impulsar hacia lo que queremos ser como país. Por eso, antes que rendir homenaje a animales raros, deben exaltar nuestro talento y nuestra historia, destacar nuestro trabajo y nuestra creatividad y así impulsarnos hacia un futuro de trabajo y de progreso.

Tuesday, February 28, 2012

Why Jews Are Fleeing Venezuela?

En: Recibido por email. Published in http://www.weeklystandard.com/

By Jaime Daremblum

February 28, 2012
Much like Fidel Castro, his ideological soulmate, Hugo Chávez is fond of denouncing his critics as “fascists” and “Nazis,” regardless of whether those critics are U.S. lawmakers on Capitol Hill, heads of state in Europe, or opposition presidential candidates in Venezuela. Yet in his militarization of society, his promulgation of chauvinistic nationalism, and (above all) his persistent use of anti-Semitic demagoguery, Chávez himself is much closer to 1930s-style fascism than any of his democratic opponents.

Consider the ongoing efforts to smear Henrique Capriles, the man who will represent the Coalition for Democratic Unity (MUD) in Venezuela’s October 2012 presidential election. Capriles, the governor of Miranda state, is a practicing Catholic, but his grandparents were European Jews who escaped Nazism, and his great grandparents were murdered at Treblinka. Immediately after he won the MUD primary vote on February 12, the pro-Chávez state-run media began attacking him with a fusillade of anti-Semitic propaganda.
Prominent Jewish leaders swiftly condemned the bigotry and demanded action from Caracas. “We urge President Chávez to put an end to this campaign that will surely become more threatening as the elections date approaches,” declared Shimon Samuels, director for international relations at the Simon Wiesenthal Center. “The people of Venezuela should forcefully reject the tactics of the Chávez regime to recycle classical anti-Semitic canards branding Jews as disloyal, as a menace to the values of the country, as capitalists responsible for the misery of others, and as being part of an international Zionist Lobby,” said Abraham Foxman, national director of the Anti-Defamation League.
Chávez has yet to issue a public repudiation of the anti-Semitic vitriol being spewed by his government press outlets. No surprise there. The scapegoating of Jews has become a depressingly familiar feature of his Bolivarian Revolution. This phenomenon, along with rampant crime, the erosion of democracy, and a national economic implosion, has contributed to a massive out-migration of Venezuelan Jews.
As journalist Matthew Fishbane writes in Tablet magazine, many of them have relocated to Bogotá, Colombia, a city that was once horrifically violent but is now “an island of safety and peace” compared with Caracas. The Venezuelan capital used to have “tens of thousands” of Jewish residents, notes Fishbane, but over the past decade their numbers have plummeted. The exodus from Caracas reflects a national trend: “As the reality of Chávez’s durability has set in, nearly half of Venezuela’s Jewish community has fled from the social and economic chaos that the president has unleashed and from the uncomfortable feeling that they were being specifically targeted by the regime” (emphasis added).
Here’s a brief list of incidents and remarks that have fostered such an “uncomfortable feeling”:
  • In a speech delivered on Christmas Eve 2005, Chávez said that “the descendants of those who crucified Christ” were among the minority groups who had “seized the world’s riches.”
  • In December 2007, state police raided the most important Jewish social club in Caracas (La Hebraica). Not coincidentally, they conducted this raid on the same day that Venezuelans were voting in a national referendum on presidential term limits. (“Masked and armed police piled over the walls as elementary-school children arrived for class,” writes Fishbane.)
  • Roughly a year later, Chávez described Israel’s war against Hamas in the Gaza Strip (Operation Cast Lead) as a “genocidal holocaust against the Palestinian people,” and he made a big show of expelling the Israeli ambassador, Shlomo Cohen, one of the most able Israeli diplomats in Latin America.
  • A few weeks after Cohen’s expulsion, armed intruders robbed and vandalized the Mariperez synagogue in Caracas, leaving behind a number anti-Semitic graffiti messages, including “Jews out of here.”
  • In June 2010, after Israeli troops forcibly boarded a Turkish flotilla headed for Gaza, Chávez blasted “the terrorist and criminal nature of Israel’s government.” Speaking on Venezuelan television, he unleashed a ferocious rhetorical assault, which is quoted by Fishbane: “I take this opportunity to condemn once again, from the depth of my soul and from my guts, the state of Israel. Damn the state of Israel! Maldito sea! Terrorists and assassins!”
  • That same month, Chávez met with Syrian dictator Bashar Assad in Venezuela and once again described the Israeli government as “genocidal.”
The mass emigration of Jews from Venezuela is tragically similar to what happened in the Caribbean half a century ago. According to Cuba expert Irving Louis Horowitz, a remarkable 90 percent of Cuban Jews fled the island shortly after Castro took power. For decades to come, Havana would faithfully parrot the steady stream of anti-Semitic propaganda emanating from Moscow. As Horowitz explains, “The Soviets provided Cuba with the model of attacking human rights activities and organizations as a necessary extension of the Jewish Zionist conspiracy.” For that matter, Castro hosted the 1966 Tricontinental Conference, which arguably launched the modern era of international terrorism, and he spent many years aiding Yasser Arafat’s PLO.
The anti-Semitism of the Bolivarian Revolution has been inspired not only by Castro, but also by Iran, which now enjoys a robust alliance with Venezuela. It is much more serious than Chávez’s ordinary propaganda. Indeed, back in February 2010, the Inter-American Commission on Human Rights published a report warning that government anti-Semitism “constitutes a threat to the life and physical integrity of the Jewish community in Venezuela.” That threat deserves greater attention from the United States. As Capriles grows more and more popular, it’s only going to get worse.
Ambassador Jaime Daremblum is a Hudson Institute Senior Fellow and directs the Center for Latin American Studies.

Tras 29 años Merryl Streep gana un Óscar

En: http://www.confirmado.com.ve/Noticias/Zona10/Tras-29-anos-Merryl-Streep-gana-un-Oscar.aspx penúltima estatuilla de la noche en la ceremonia de entrega de los premios de la academia fue para la maravillosa actriz Meryl Streep, quien ya había estado nominada en 16 ocasiones anteriores. De esta forma la veterana le arrancó el sueño dorado a Viola Davis, Ronney Mara, Michelle Williams y Glenn Close por ahora.

 
La
“Gracias a mi esposo”, fue lo primero que alcanzó decir Meryl en un breve discurso en el que resaltó el poder de la amistad. “Gracias a todos por estar aquí, puedo ver mi vida por lo que tengo frente a mis ojos, mis viejos y nuevos amigos y hasta los que ya no están“.
Más que merecido tenía la protagonista de “The Iron Lady” este galardón.//SVR

Plummer gana un Óscar y bate un record

En:  http://www.confirmado.com.ve/Noticias/Zona10/Plummer-gana-el-Oscar-y-bate-un-record.aspx
 
Plummer era el gran favorito para llevarse el galardón por su papel de anciano que decide vivir públicamente su homosexualidad tras la muerte de su esposa, después imponerse en las ceremonias de premios más relevantes que antecedieron a los Óscar, entre ellas los Globos de Oro, los SAG o los BAFTA.
 
"Eres solo dos años mayor que yo querido, dónde has estado toda mi vida", dijo Plummer tras recoger la estatuilla y ser recibido sobre el escenario con una gran ovación y la audiencia puesta en pie.
 
El Óscar supone un reconocimiento simbólico a la larga carrera de Plummer quien lleva más de medio siglo delante de las cámaras con títulos como "A Beautiful Mind" (2001), "The Sound of Music" (1965) o "The Fall of the Roman Empire" (1964).
 
Plummer, que había sido candidato por "The Last Station" (2009), superó el récord de la actriz británica Jessica Tandy como la persona de más edad en ganar un Óscar.
 
Tandy logró la estatuilla en 1990 cuando tenía 81 años por protagonizar el filme "Driving Miss Daisy".
 
El sueco Max von Sydow, también de 82 años, competía por la estatuilla con Plummer por su "Extremely Loud & Incredibly Close".
 
El resto de nominados en esta categoría fueron Kenneth Branagh por "My Week with Marilyn", Jonah Hill por "Moneyball" y Nick Nolte por "Warrior".
 
La ceremonia de entrega de la 84 edición de los premios Óscar tiene lugar en el teatro ahora sin nombre y antes llamado Kodak localizado en el centro Hollywood y Highland de la californiana ciudad de Los Ángeles./MM
Fuente: Agencia

Revista "Time" publica su primera portada en español

En: http://www.noticias24.com/gente/noticia/78586/revista-time-publica-su-primera-portada-en-espanol/

(Caracas, 27 de febrero – Noticias24) La revista estadounidense ‘Time’ ha publicado su primera portada en español bajo el titular ‘Yo decido’, que corresponde a un reportaje realizado por el periodista Michael Scherer, en el que se analiza el papel que jugarán los inmigrantes latinos en las próximas elecciones en Estados Unidos y cómo la aprobación de una nueva ley migratoria podría condicionar su voto.
El titular de esta portada de este número de marzo, en letras blancas sobre fondo negro, está acompañado por una veintena de retratos de ciudadanos latinos y un subtítulo -en este caso en inglés- que dice: “Los latinos elegirán al próximo presidente de Estados Unidos”.
El tema de portada de ‘Time’ se centra en la región de Arizona y arranca recordando a alguno de los personajes políticos más extravagantes dentro del debate nacional como el gobernador Jan Brewer, quien defendió “la ley de inmigración más incendiaria en el país” o el sheriff Joe Arpaio.
Varios medios sudamericanos han recogido este hecho. Es el caso de ‘La Semana’ de Uruguay o el portal web de ‘Artículo 7′, de México, entre otros. En ambos casos, se destaca el titular en español de la revista estadounidense, por cuya portada han pasado los personajes más influyentes del mundo. “La comunidad latina, sobre todo ubicada en Arizona, puede convertir a dicho estado en el campo de batalla presidencial durante las próximas elecciones”, sentencian.
Con información del mundo.es

Quién le dió cáncer a quién

En: http://www.eluniversal.com/opinion/120228/quien-le-dio-cancer-a-quien

SANTIAGO E. FONTIVEROS |  EL UNIVERSAL
martes 28 de febrero de 2012  03:51 PM
Hace pocos días el presidente volvió a poner al país a la expectativa con el anuncio de una operación en Cuba. Harto conocido ha sido su faena con el cáncer, el cual los venezolanos seguimos más cerca que los ingleses al tiempo. Chávez, con reconocida cualidad, ha culpado a EEUU de su pesar, elucubrando entre otras fantasías, un supuesto complot desde la CIA. Pero cabe preguntarse ¿quién le dio el cáncer a quién?, acaso no llevamos los venezolanos trece años de quimioterapia para extirpar el tumor maligno que generamos luego de tantos años de mal gobierno. Esta "revolución" que prometió encarcelar la corruptela y en cambio difamó a toda una sociedad civil con una vida digna y trabajada. Que juró eliminar los cogollos y en vez creó una boliburgesía incondicional y extirpó a una clase media digna, llena de jóvenes que han tenido que irse del país a dar sus servicios cerebrales a otras naciones. Que prometió equidad, y ha generado división y zozobra; y las diferencias entre los más ricos y los más pobres se han acentuado. Que en vez de "sembrar el petróleo", verdad que hace tanto años sabemos, nos ha hecho depender más de éste. Un gobierno donde los justos hemos pagado por los pecadores, donde todo venezolano con una opinión independiente ha tenido el estigma injusto de "oligarca", palabra que revienta los tímpanos morales cuando se sabe que lo que se tiene es producto del esfuerzo diario, honesto y personal. Un gobierno que en vez de fomentar el espíritu emprendedor del venezolano nos ha incentivado a recaer en el clientelismo, es la drogadicción estatal donde el Capo mayor, distribuidor de distribuidores, es el comandante en jefe. Qué triste, qué insensato, es ver en cada ministerio público, en cada oficina estatal (hasta en la enfermería del aeropuerto) la foto del incumbe con la banda tricolor, símbolo del puesto de máxima confianza que los venezolanos depositamos en una humanidad. Sería caballeroso, con más (muchísima más) gallardía que ese retrato fuese sustituido en cada edificio público por la foto de los cientos de muertos que en estos trece años tantos venezolanos hemos adolecido. Bajo este régimen niños y niñas de 15 años, 19 años, muertos a balazos, como animales, mientras la fiscalía ocupa esfuerzos y recursos humanos para atender casos políticos. Tantas partidas paralelas al presupuesto nacional se han creado que el concepto de robar no es siquiera aplicable (violación a la hacienda pública es más razonable). Este gobierno nos ha dado un ultrasarcoma, un sarcoma que nos ha roído los huesos, envenenado nuestra sangre, contaminado nuestros pulmones.

¿Por qué un gobierno tan cancerígeno aún posee tanto apoyo popular?, la respuesta es compleja y abarca desde un uso inteligentemente populista pero demagógico e insostenible a largo plazo, de los recursos nacionales, hasta las diferencias abismales en que viven los venezolanos de las dos venezuelas. Es difícil explicarle a un venezolano que recibe su cuota limosna del Estado en la forma de comida subsidiada, de electrodomésticos electorales etc., que eso se ha comprado con dinero prestado al que debemos pagar tasas exorbitantes del 11, 12 y hasta 14 por ciento. Ese uso irresponsable de la deuda nacional planteará serios problemas para nuestro desarrollo y crecimiento económico en el futuro.

Por eso, como harto habíamos hablado muchos comentaristas, la conciliación nacional es necesaria para poder progresar como nación. Conciliación como exploraremos en otros artículos no equivale a olvido, pero tampoco es venganza. Debemos construir un puente entre esas dos venezuelas porque nuestro desarrollo e inserción en el mundo globalizado dependerá mucho de nuestra capacidad para actuar como un equipo social. En estos años Venezuela ha vivido un "efecto Galápagos" con un costo exorbitante del petróleo que enmascara una industria débil, una sociedad infraeducada tanto a nivel técnico como universitario, y un país aún carente de las infraestructuras básicas para el desarrollo. Por eso hay que darle un contenido real al mensaje de conciliación de la oposición, para evitar caer en las demagogias a las cuales somos tan desgraciadamente iniciados.

Aquí no va a pasar nada

En: http://www.eluniversal.com/opinion/120228/aqui-no-va-a-pasar-nada

JORGE LINARES ANGULO |  EL UNIVERSAL
martes 28 de febrero de 2012  01:04 PM
El miércoles 22 pasado, el Sr. Diosdado Cabello, con cara de malas pulgas, refiriendo que hay gente que se alegra por la enfermedad del Presidente, entre adjetivos hostiles, dijo que "a la oposición le conviene" que el comandante Chávez no desaparezca de la escena política. Una afirmación de esta naturaleza es más bien recurrente en los sectores gubernamentales porque hasta ahora ningún dirigente de la oposición ha dicho cosa distinta al deseo de que el Presidente recupere su salud. Se sentiría uno tentado a retar al oficialismo para que muestre un caso, solo uno, en que alguien entre los dirigentes democráticos haya expresado interés contrario a la buena salud del Sr. Chávez.

Analizado este asunto con objetividad, la conclusión a que se llega es a la de que, jugar con la posibilidad del retiro o deceso del Presidente, obedece a la estrategia del miedo que el oficialismo se ha trazado, especialmente a raíz del magnífico evento del 12-F. Pero no es nueva. Se maneja desde el año 2007 en el que Chávez tuvo su primera gran derrota al ser rechazada la reforma constitucional, de extrema importancia para él. En 2008 perdió las principales gobernaciones y en 2010 las elecciones parlamentarias cuando la oposición logró el 52% de los votos y el oficialismo, por mañosa prestidigitación, obtuvo más diputados. La táctica es evidente: hay que propalar el miedo para que los electores se alineen nuevamente con el Presidente continuista. Este miedo tiene dos pivotes: el de la inestabilidad suma, la confrontación civil, y el de la pérdida de las "conquistas sociales".

En este contexto se sitúa la declaración de Alí Rodríguez Araque el 20/11/11: "Viene una batalla de grandes proporciones, una batalla pacífica, democrática, que debe ser una fiesta, pero allí se va a decidir si este proceso va a continuar o si vamos a retrotraernos a las condiciones que nos llevaron en un momento determinado a tomar las armas" (El Universal, 1-4, cursivas nuestras).

Como se nota es ésta una declaración edulcorada con veneno añadido pues implica que si Chávez pierde las elecciones ello repondrá las condiciones que en los años 60 del siglo pasado provocaron la lucha armada. ¿Es esto así? De ninguna manera pues la lucha armada fue derrotada en esos años precisamente porque carecía de condiciones justificantes: la población votó masivamente por las opciones democráticas y el ejército venezolano la derrotó por ausencia de apoyo popular. Venezuela venía de unas condiciones materiales de vida no despreciables pues la dictadura de Pérez Jiménez había impulsado un crecimiento importante y la democracia instaurada en 1958 dio lugar a un gran salto en materia social, educativa y urbana. Tanto, que la impropiamente llamada "Cuarta República" hasta hoy ha sido la generadora del progreso del país en todos sus aspectos, progreso que la "revolución bolivariana" -plañidera de la lucha armada vencida e ideológicamente inspirada por Cuba castrista- ha estado destruyendo. Basta comparar las realizaciones de la gestión democrática pasada con las del gobierno chavista en 13 años de continuismo para darnos cuenta del falaz bienestar con el que el chavismo pretende engatusarnos.

Si Chávez pierde las elecciones, o su sucesor, nada malo va a pasar. El golpe de Estado es absolutamente inviable y la confrontación civil imposible. Sólo ocurrirá la alegría de un nuevo Presidente y de un fértil nuevo comienzo democrático.

Monday, February 27, 2012

Capriles, Chávez y la deuda

En: http://www.lapatilla.com/site/2012/02/27/angel-garcia-banchs-capriles-chavez-y-la-deuda/

Ángel García Banchs

No importa lo que yo crea, sino lo que los mercados, los bancos e inversores crean. Pero, aún así, creo que están equivocados (aunque quien podría estarlo, en la práctica, sea yo). Me refiero a aquella parte del reciente aumento en el precio de los bonos venezolanos, que se ha atribuido al efecto Capriles y el efecto Chávez, efectos que no comparto.
No creo que existían razones objetivas para que el riesgo país de Venezuela disminuyese, como lo ha hecho en las últimas semanas, a raíz del aumento en la probabilidad de un cambio de gobierno (i.e. a raíz de que Capriles haya ganado las primarias abrumadoramente y Hugo Chávez requiera una nueva intervención para lidiar con su enfermedad). No lo digo, en ningún momento, porque no crea que Capriles pueda reducir el riesgo jurídico y político de invertir en el país, ni porque no esté capacitado para reordenar las finanzas públicas y la política monetaria del Banco Central de Venezuela. Con los excelentes aportes de José Guerra y Ricardo Villasmil, claro que podrá hacerlo. Sólo que creo que, objetivamente hablando, si Venezuela pagará o no su deuda en los años venideros dependerá más del pasado (la deuda acumulada en 13 años de chavismo) y el precio del petróleo, que de los cambios que Capriles pueda articular. Es decir, Capriles podrá reducir, a mi modo de ver, el riesgo de impago de la deuda a largo plazo, pero, no creo que puede afectar mucho lo que pueda pasar en 2013-2014.
La razón es sencilla. Capriles no podrá afectar, ni el pasado, ni el precio del petróleo, aunque, considero que, de tener que hacerlo, los mercados y los bancos del exterior estarían más dispuestos a reestructurar la deuda venezolana con Capriles que con Chávez. Ahora bien, lo que sí creo es que, con Capriles podría producirse una entrada de capitales si inteligentemente se organiza un proceso de apertura petrolera (concesiones petroleras). En ese caso, el escenario cambiaría.
En palabras llanas, dado el enorme endeudamiento contraído durante la Administración del Presidente Hugo Chávez, si estaremos en la capacidad y disposición de pagar la deuda en los años 2013-2014 dependerá fundamentalmente del precio del petróleo. Particularmente, si el precio del petróleo tiende a infinito podremos pagar con certeza, y si tiende a cero, dado que no tenemos acumuladas reservas internacionales suficientes, con certeza, no podremos hacerlo. Es decir, por encima de cierto precio del petróleo, dadas las exportaciones en barriles, contaremos con suficientes recursos para cumplir y, por debajo de otro nivel de precios, simplemente, no podremos hacer nuestros pagos. Peor aún, para cierto rango de precios del petróleo, si Capriles pagará o no la deuda dependerá de si se prefiere honrar los compromisos, al costo de una recesión y maxidevaluación, o si se prefiere incumplirlos para evitar estos males.
En fin, ya el mal está hecho (i.e. ya el país con Chávez se endeudó demasiado para financiar la expansión del consumo, en vez de la inversión para incrementar la exportación y la generación de divisas con qué pagar la deuda). Así que en el corto plazo, poco podrá definir Capriles, y sólo nos resta a los venezolanos esperar si, una vez más, el petróleo nos salva y nos permite cumplir los compromisos.

ABC: Venezuela solo tiene divisas para dos meses y está al borde de la quiebra

En: http://www.lapatilla.com/site/2012/02/27/abc-venezuela-solo-tiene-divisas-para-dos-meses-y-esta-al-borde-de-la-quiebra/

El viernes, antes de viajar a Cuba, Chávez aseguró que las arcas del tesoro «estaban pobres». El Banco Central sólo tiene 5.586 millones de dólares.
Así lo reseñó ABC de España
Antes de viajar a Cuba para operarse hoy o mañana de un nuevo tumor de dos centímetros en la zona pélvica, Hugo Chávez dejó los cheques firmados para pagar las «misiones» con las que pretende conseguir su tercera reelección presidencial y reconoció que las arcas del tesoro se encuentran «pobres», con escasas reservas de divisas, «tan solo unos 6.000 millones de dólares». La cantidad real es menor, ya que el Banco Central de Venezuela informó que al cierre de 2011 las reservas operativas del país cayeron hasta los 5.586 millones de dólares, el nivel más bajo en los últimos quince años, lo que permite cubrir apenas dos meses de importaciones y el pago inmediato de una porción pequeña de la deuda externa, que supera los 130.000 millones de dólares. Venezuela está, pues, al borde de la quiebra.
Para los economistas consultados por ABC, como Orlando Ochoa, esto representa la ruina del país o en el mejor de los casos que el país se encuentra al borde del abismo financiero, muy comprometido y dependiente cada día más de la renta petrolera y del alza de los precios de los barriles que exporta. El economista Ochoa sostiene que las cifras oficiales sobre el Producto Interno Bruto y el crecimiento económico están «alterados» y que no reflejan la realidad.
La compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se ha convertido en el brazo financiero de las «misiones» o programas con los que Chávez ha levantado su popularidad. Antes de partir a La Habana firmó cheques por casi 1.000 millones de dólares para pagar sus gastos de salud y las pensiones de los ancianos y otros proyectos de producción agroindustrial Ya no hay manera de auditar los ingresos petroleros y saber en qué se gastan.
El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, se quejó en su último discurso que recibió 36.725 millones de dólares, es decir, sólo el 41 por ciento del total de divisas provenientes de las exportaciones petroleras.
La producción nacional —no petrolera— ha ido cayendo gradualmente a medida en que el gobierno ha ido expropiando y confiscando empresas y fincas productivas. Antes de Chávez en 1998 Venezuela importaba el 30 por ciento de sus alimentos, ahora importa el 70 por ciento de lo que consume. Pero lo peor es que lo que importa se pierde porque se pudren los alimentos y aumenta la escasez. harían falta un 15 por ciento más de producción de alimentos básicos de la dieta del venezolano: leche, azúcar, harina de maíz, aceite, carne de ternera y de pollo, sardinas, registran una escasez crónica en los supermercados.

Desabastecimiento

Fernando Camino, representante de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, responsabilizó al gobierno de los altos precios de los alimentos. La inflación ha oscilado entre 25 y 27 por ciento, la más alta de América Latina. «La verdadera causa del fracaso del Gobierno en la política de producción y abastecimiento de alimentos, es pretender sustituir los sistemas existentes de producción por un sistema de producción colectiva, que fracasó el siglo pasado en todos los países que lo pusieron en práctica», dijo Camino.
«En la medida en que el Gobierno sustituye al sector privado en la producción, en la importación de alimentos y materias prima y en la manufactura y comercialización, se manifiesta un crónico desabastecimiento. El 95% de las tierras tomadas por el Gobierno no producen. El caso de la española Agroisleña es patético, ya que esta empresa se encuentra en situación de ruina y sin capacidad para atender a los productores», concluyó.

Lista de ganadores de los premios Óscar

En: http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/oscar-2012/120227/lista-de-ganadores-de-los-premios-oscar

EL UNIVERSAL /REUTERS
lunes 27 de febrero de 2012  06:34 AM
Los Ángeles.- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas entregó el domingo los premios Óscar, los principales galardones de la industria cinematográfica.

MEJOR PELICULA

"The Artist"



MEJOR ACTOR

Jean Dujardin, "The Artist"



MEJOR ACTRIZ

Meryl Streep, "The Iron Lady"



MEJOR DIRECTOR

Michel Hazanavicius, "The Artist"



MEJOR ACTOR DE REPARTO

Christopher Plummer, "Beginners"



MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Octavia Spencer, "The Help"



MEJOR PELICULA ANIMADA

"Rango"



MEJOR PELICULA EN LENGUA NO INGLESA

"A Separation", Irán



MEJOR GUION ADAPTADO

"The Descendants", para Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash



MEJOR GUION ORIGINAL

"Midnight in Paris", de Woody Allen



MEJOR DOCUMENTAL

"Undefeated"



BANDA SONORA ORIGINAL

"The Artist", de Ludovic Bource



MEJOR CANCION ORIGINAL

"Man or Muppet" de "The Muppets", letra y música de Bret McKenzie



MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

"Hugo", diseño de producción: Dante Ferretti; decoración: Francesca Lo Schiavo



MEJOR FOTOGRAFIA

"Hugo", Robert Richardson



MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

"The Artist", Mark Bridges



MEJOR MONTAJE

"The Girl with the Dragon Tattoo", de Kirk Baxter y Angus Wall



MEJOR MAQUILLAJE

"The Iron Lady", de Mark Coulier y J. Roy Helland



EFECTOS VISUALES

"Hugo", de Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning



MEJOR CORTOMETRAJE CON ACCION EN VIVO

"The Shore", de Terry George y Oorlagh George



MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

"The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore", de William Joyce y Brandon Oldenburg



MEJOR DOCUMENTAL CORTO

"Saving Face"



MEJOR EDICION DE SONIDO

"Hugo", Philip Stockton y Eugene Gearty



MEJOR MEZCLA DE SONIDO

"Hugo", Tom Fleischman y John Midgley

El mandadero

En: http://www.eluniversal.com/opinion/120227/el-mandadero

OSWALDO PÁEZ-PUMAR |  EL UNIVERSAL
lunes 27 de febrero de 2012  05:27 PM
Aunque se sabe que Carrasquero es magistrado del TSJ en su Sala Constitucional, la población se entera de su existencia cuando cumple la misión de mandadero. Ahora lo hizo. Dejó a un lado la impertinencia del solicitante en amparo, que aceptó participar en las elecciones primarias una de cuyas reglas era la destrucción de los cuadernos de votación, por lo que cualquiera que sea la razón que invoque en relación con el acto de votación, no puede pretender la no aplicación de la regla bajo la cual aceptó participar.

Pero el magistrado, para complacer como mandadero al mandamás, declara, que la solicitud de amparo, no es concreta de quien la presenta, sino difusa y no es personal, sino colectiva y en tal virtud la hace suya; y en un arrebato de autoridad "ordena al Plan República" la incautación de los cuadernos, como para hacernos creer que en esta canallocracia la fuerza pública obedece órdenes de los tribunales y no del mandamás.

Interés difuso y colectivo charrasqueado, que digo Carrasquero, es el de más de tres millones de venezolanos que ejercieron el derecho al voto y que no quieren que el dictador y su pléyade de bellacos adulantes, conforme listas cuyo objetivo es violar el artículo 21 de la Constitución que prohíbe toda discriminación.

Una grandísima mayoría de los que participaron ya sufren la discriminación, que es la regla importada de Cuba por su mandamás, pero allí no se encuentra la esencia maligna de su fallo, note que lo llamo fallo y no sentencia, pues cada vez que sentencia, falla. La esencia de su pretensión es llevar al pueblo, a los que van a votar el 7 de octubre la convicción de que su voto no será secreto, es decir, ufanarse de que el Gobierno viola y violará también el artículo 63 de la Constitución, porque quiere por su vocación totalitaria implantar un régimen de terror.

Usted expone al Poder Judicial, a la judicatura venezolana y al sistema todo de administración de justicia no solo al desprecio de los venezolanos, sino de la comunidad internacional, que concluye que ella no es confiable; y por eso canallescamente junto con un grueso número de los que conforman el TSJ se arropa con el patriotismo y la soberanía que para usted consiste en cumplir a cabalidad con el oficio de mandadero.

No se sienta, por favor, discriminado por mí, usted es uno más de un inmenso combo, donde por cierto no tiene cupo la juez Afiuni.

Sunday, February 26, 2012

Muchas elecciones, malas decisiones

En: http://www.lapatilla.com/site/2012/02/26/moises-naim-muchas-elecciones-malas-decisiones/

Moisés Naím

Qué tienen en común Nicolás Sarkozy, Mahmud Ahmadineyad y Vladímir Putin? Que próximamente afrontarán difíciles contiendas electorales. Lo mismo vale para Barack Obama y Hugo Chávez. Y muchos otros presidentes. Este año habrá elecciones presidenciales o cambios de jefe de Gobierno en países que, en su conjunto, representan más de la mitad de la economía mundial. Pero no es solo eso. Más relevante aún es que los muchos líderes que en los próximos meses deben buscar el voto popular tienen la responsabilidad de tomar decisiones que, para bien o para mal, influyen directamente sobre las múltiples, graves y simultaneas crisis que sacuden el planeta. Y con frecuencia, la política local está en tensión con las realidades globales.
En Grecia, país donde la crisis económica —y sus acreedores— están obligando a tomar decisiones que cambian la naturaleza misma del Estado y alteran las relaciones de poder, hay elecciones en abril. Como hemos visto, lo que sucede en Grecia afecta al resto de Europa y hasta a la economía mundial. En Irán se votará antes que en Grecia. En los importantes comicios parlamentarios del 2 de marzo, el presidente Ahmadineyad verá su poder drásticamente reducido. No se alegre: el líder supremo, el inefable ayatolá Ali Jamenei, es quien saldrá fortalecido. Comparado con él, Ahmadineyad es un preclaro y tolerante líder democrático. En todo caso, al mismo tiempo que han estado en activa campaña electoral, estos personajes son quienes están tomando decisiones sobre la economía de su país, severamente dañada por el embargo internacional, sobre su incondicional apoyo a Siria, y sobre cómo reaccionar —o anticipar— la posibilidad de que Israel, Estados Unidos o ambos bombardeen sus instalaciones nucleares. Todo esto ya le ha afectado a usted directamente: el precio del petróleo ha subido a niveles sin precedentes.
Dos días después de las elecciones en Irán, Rusia irá a las urnas para escoger a su próximo presidente. Gracias al sistema de “democracia controlada” que ha impuesto en su país, Vladímir Putin tiene la elección asegurada. Pero su triunfalismo se ha visto opacado por las más multitudinarias protestas contra el gobierno que se han registrado en Rusia desde hace tiempo. Y, al igual que su colega iraní, el líder ruso se ha visto obligado a combinar cálculos electorales con decisiones internacionales. Putin necesita promover su aura de invencibilidad e impedir que las protestas contra él sigan escalando, a la vez que toma delicadas decisiones sobre Siria, Irán, Afganistán y otras emergencias globales.
Y lo mismo sucede con Nicolas Sarkozy, quien el 22 de abril debe enfrentar el fuerte reto electoral que le plantea el candidato socialista, François Hollande. Y con Barack Obama, quien de ahora hasta las elecciones de noviembre debe combinar el manejo de graves crisis internacionales con la defensa de su gestión ante los ataques de su rival republicano, que casi seguramente será Mitt Romney. En China, el presidente Hu Jintao pasa sus últimos meses en el poder antes de entregarle el mando a Xi Ping. Si bien esta transición ocurre de manera ordenada y sin mayores conflictos, el cambio del más alto nivel de gobierno en un país de cuya salud económica y política depende la estabilidad mundial añade aún más complejidad a un año ya muy complejo.
Pero los cambios no solo se van a dar en las superpotencias. También habrá elecciones presidenciales en Egipto (mayo o junio), México (1 de julio) y Venezuela (7 de octubre). Los resultados tendrán consecuencias no solo dentro de esos países. En el caso de Egipto, impactarán en Oriente Próximo y la evolución misma de la Primavera Árabe. En el de México, influirán en la expansión de las narcoguerras. Y en el de Venezuela, en la ascendencia de Hugo Chávez sobre sus vecinos más pobres.
En las democracias las elecciones son normales y, naturalmente, deseables. Pero no son gratis. Y no me refiero a lo que se gasta en las cada vez más costosas campañas electorales. Me refiero a que la calidad de las decisiones que toman los gobiernos sufre. Los cálculos electorales hacen que los dirigentes paralicen o pospongan decisiones necesarias o tomen decisiones indeseables. Durante los períodos electorales, el largo plazo importa menos. La prioridad es seducir a los votantes antes de la elección. Esto, que es siempre malo, en tiempos de crisis es aun peor.
Ya sabemos que uno de los factores que agrava las crisis económicas es que los mercados financieros se mueven a la velocidad de Internet, mientras que los gobiernos lo hacen a la velocidad de la democracia. A esta brecha en la velocidad de la toma de decisiones hay que añadir la pérdida de calidad que sufren las decisiones durante periodos electorales en todos los ámbitos, no solo en el económico. Este problema no se resuelve teniendo menos elecciones. Solo se alivia con más y mejor democracia.

Inestabilidad polítca y expropriaciones hacen que venezolanos compren viviendas en Miami

En: http://www.lapatilla.com/site/2012/02/26/inestabilidad-politica-y-expropiaciones-hacen-que-venezolanos-compren-viviendas-en-miami/

Hace décadas que muchos latinoamericanos tienen un romance con Miami, pero pocas veces ha sido tan intenso. Al menos eso está mostrando ahora el mercado inmobiliario, reseña Reuters.
Inversionistas sudamericanos con efectivo en sus manos lideran una ola de compras en el mercado de bienes raíces de una de las ciudades más latinas de Estados Unidos, lo que ayudó a recuperar el sector, que quedó malherido tras la crisis financiera global del 2008-2009.
Atraídos por lo que aseguran son precios baratos y listos para pagar en efectivo, los compradores latinos se han hecho de condominios, apartamentos y viviendas, como parte de su estrategia de inversión o tan sólo para tener un segundo hogar.
Están aprovechando el dinero que les permitió ganar el buen momento de las economías de los países de América Latina, una región que logró sobrellevar con mucha dignidad la crisis financiera global.
No solo están a la caza de casas. Llegan a la ciudad para lanzarse a los centros de compra y adueñarse de todo tipo de bienes, desde iPads y vestidos de diseñadores hasta carísimas joyas.
Esta oleada ha revitalizado el negocio de las propiedades en Miami, donde los desarrolladores están presentando nuevos proyectos aún cuando el estado de Florida fue uno de los más golpeados por el colapso del mercado inmobiliario. También convirtió a la ciudad en uno de los destinos obligados para los inversionistas internacionales.
“América Latina ha ayudado a revivir nuestro mercado”, dijo Jorge Pérez, presidente ejecutivo de Related Group, una de las principales empresas inmobiliarias del sur de Florida.
Los venezolanos lideran este fenómeno. Al igual que muchos latinoamericanos, ellos históricamente se han volcado a las propiedades inmobiliarias en Miami como una inversión segura en momentos de volatilidad política y económica en sus países.
Según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, los venezolanos fueron los mayores compradores en el 2011 y representaron un 15 por ciento de todas las ventas a clientes extranjeros, seguidos de cerca por brasileños y argentinos.
El año pasado, la venta de viviendas y condominios en Miami aumentó un 46 por ciento comparado con el 2010, lo que implicó un récord, dijo la asociación.
Los precios de los condominios comenzaron a recuperarse en la segunda mitad de año pasado, mientras que los valores en varios países de América Latina llevan años subiendo sin parar.
Efecto Chávez
Los venezolanos de mejor posición, con reducidas oportunidades de inversión en casa y preocupados por lo que describen como una ofensiva contra el mercado inmobiliario en su país por parte del presidente Hugo Chávez, se han convertido en codiciados clientes para agentes de bienes raíces y corredores.
“Sacan sus chequeras de inmediato”, dijo Harvey Hernández, quien nació en Venezuela y ahora es gerente de Newgard Group, firma que desarrolla BrickellHouse, una de las primeras torres de apartamentos que será construida desde el colapso del mercado.
Más de la mitad de las 374 unidades de BrickellHouse se vendieron y los venezolanos representan un 40 por ciento de los compradores.
La torre, ubicada en el distrito financiero de Miami con vista a Biscayne Bay, comenzará a construirse más adelante en el año.
Los venezolanos también han ayudado a revivir el mercado inmobiliario en suburbios de Miami como Doral y Weston, hogar de grandes comunidades de compatriotas.
“Es el efecto Chávez”, dijo Cleto Puzzi, un venezolano que vendió un apartamento que tenía en España y compró dos en Doral, que ahora alquila. “No se puede invertir en Venezuela ahora”, añadió.
La ola de expropiaciones que inició Chávez ha asustado a muchos venezolanos de buena posición.
El año pasado, Chávez aprobó leyes que hacen más difícil a los propietarios desalojar a arrendatarios morosos, algo que atemorizó a dueños de propiedades y enfrió el interés en una de las pocas opciones de inversión en Venezuela.
Brasileños sofisticados
Un reciente informe de RelatedISG, un grupo de bienes raíces con sede en Miami, dijo que los precios de los apartamentos y condominios en el centro de Miami eran menores que las propiedades recién construidas en varias ciudades sudamericanas como Río de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires y Bogotá.
Los exorbitantes precios en Brasil también llevaron a los brasileños a buscar propiedades en Miami.
Impulsados por la reciente apreciación del real, los brasileños también son ruidosos compradores en los centros de compras, donde el idioma portugués ya es parte del ambiente.
Para los brasileños, “todo es tan barato. Ir a cenar, comprar una camisa, comprar un condominio”, dijo Jacques Claudio Stivelman, presidente de la empresa Shefaor Development, con sede en Miami y oriundo de Brasil.
Los brasileños con mucho dinero han generado particular interés en los agentes inmobiliarios de Miami, que dicen que los sudamericanos buscan sofisticadas propiedades frente al océano.
“Los brasileños están comprando en el rango de más de un millón de dólares”, explicó Zalewski.
El interés extranjero no sólo se limita a comprar bienes raíces. Desarrolladores internacionales también están involucrados en más de 20 proyectos de edificios, muchos de los cuales podrían ser ofrecidos a inversores en todo el mundo.
En efectivo
El interés de los latinoamericanos ha llevado a los desarrolladores de bienes raíces, muchos de los cuales sufrieron pérdidas durante la crisis inmobiliaria de Estados Unidos, a adoptar nuevos modelos de financiamiento y ventas.
Antes de que estallara la burbuja, los desarrolladores de condominios y bienes raíces y compradores propiedades de Miami dependían en gran medida del financiamiento de los bancos.
Pero a medida que se desarrollaba la crisis, los empresarios comenzaron a ver cómo los clientes abandonaban sus depósitos y cómo los bancos, preocupados por los decrecientes precios de las casas, cerraban el acceso al crédito.
Pronto, torres vacías abundaban en el horizonte de Miami.
Debido a que los latinoamericanos y otros compradores no estadounidenses representan ahora una mayoría de las ventas de bienes raíces en Miami, los desarrolladores han adoptado una opción de financiamiento más orientada al pago en efectivo, preferida por los compradores internacionales.
El sistema “pay as you go” (pague mientras la construcción avanza) significa que los compradores financian a medida que se cumplen ciertas etapas de la construcción.
Es ampliamente utilizado en América Latina y requiere que los compradores paguen hasta un 80 por ciento del precio final de la propiedad antes de que esté terminada.
“No creo que sea una postura a largo plazo, es una reacción a la forma actual del mercado”, dijo Pérez.
Iván Peréz, un abogado de 40 años en Caracas, compró recientemente dos apartamentos en BrickellHouse por 250.000 y 400.000 dólares.
“Miami es como mi segundo hogar”, dijo. La inestabilidad política de Venezuela fue uno de los principales factores para tomar la decisión, agregó.
Algunos empresarios de bienes raíces que trabajan frecuentemente con venezolanos esperan que su interés en el mercado inmobiliario de Miami siga siendo fuerte, especialmente si Chávez gana la elección presidencial más adelante este año.
Eli Santurio, gerente de ventas de Keyes Realtor, dijo que muchos empresarios de su sector se están sumando a los venezolanos a la hora de seguir de cerca la campaña para la votación de octubre.
“Eso es sobre lo que todos están hablando”, afirmó. “Si Chávez gana, entonces las ventas podrían aumentar mucho”, agregó.

El Paují

En: http://www.eluniversal.com/guia-turistica/120226/el-pauji

ALIANA GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 26 de febrero de 2012  10:52 AM
Ver el Abismo puede llegar a ser una experiencia tan relevante, que bien vale el esfuerzo de darse el viaje hasta El Paují. Pero además, este curioso pueblo ofrece tantas oportunidades de recreación y en sí mismo, resulta ser tan interesante, que pasará a segundo plano el que se encuentre a 74 kilómetros de Santa Elena de Uairén (Gran Sabana, estado Bolívar) -que ya es decir lejos- a dos horas de camino por una nada fácil carretera de tierra, atravesando selvas y sabanas, preferiblemente en un vehículo de doble tracción.


El Abismo queda al borde de la Sierra Pakaraima, muy cerca de El Paují. Después de subir la montaña (tipo excursión al Ávila, una hora de camino a pie, más o menos) desde lo alto, se puede mirar el Amazonas, que es como un mar verde que se pierde en el infinito. Para disfrutar de este espectáculo hay que afinar el oído y los sentidos, respirar hondo, y dejar que la inmensidad nos plene. Si se sube al atardecer o amanecer, puede ser una experiencia espiritual tan profunda, como su nombre. Para completar, se pasa por un bosque lleno de orquídeas, y si se tiene la suerte de recorrerlo en época de floración, puede ser ciertamente sublime.


En El Paují conviven unas quinientas personas, muchas de ellas profesionales que escaparon del caos citadino hace unos treinta años para hacer de éste, su paraíso.


Apicultores, artesanos, artistas, aventureros, teatreros y ecologistas construyen allí su utopía, rescatando el valor del silencio y el contacto con la naturaleza.

Cómo llegar y dónde quedarse Si no se dispone de carro adecuado, se puede contratar a un guía en Santa Elena o contactar a una operadora de turismo, que lo llevará hasta El Paují. También se puede probar el autoestop desde la alcabala de la Guardia Nacional, a la entrada del aeropuerto.


Para alojarse, está el Hospedaje Chimantá, que cuesta (o costaba en temporada baja) 250 bolívares por persona por noche, monto que incluye cena y desayuno. Allí también administran el restaurante Kasabe. Se puede contactar por el correo orianareyes1@hotmail.com.


La posada Maripak (cuyo nombre significa murciélago) es gentilmente administrada por Marielly Gil desde hace 25 años. En temporada alta cuesta 400 bolívares al día por persona, con desayuno, cena y alojamiento. Dispone de cabañas cuádruples, triples o dobles, con capacidad para 22 personas.
También se puede acampar, pagando 25 bolívares por persona en carpa. Dispone de duchas, baños, parrillera y caney. Las reservaciones se pueden hacer por los teléfonos (212) 234.3661 y (0414) 293.5865; los correos maripaktepuy@hotmail.com y reservas@maripak.com.ve. Puede visitar la página www.maripak.com.ve.


Entrando al pueblo está Brisas del Paují. Una linda posada administrada por Miguel Ángel Robaina y su familia. Dispone de varias cabañas cómodas con vistas impresionantes. Está en la primera curva, después de la última subida.


También una posibilidad de alojamiento es Kunebana, de Vilma y Alfredo, aproximadamente a 5 km al oeste, pasando el pueblo. Se especializan en turismo místico.


El campamento Kawaik, de Mauro y Elsa Segulin, es atractivo y cómodo. Queda a 10 km después del pueblo (20 minutos en carro). Contacto: kawaik@unete.com.ve. Solo por reservación.


Además, hay diversos sitios para acampar. El de Paulista, llamado "Campamento 13 lunas", es una buena opción, y atiende sobre todo a mochileros. Y cerca de la subida hacia El Abismo, está el campamento de Andrés Scull, con un gran espacio de grama verde con todos los servicios.


En poza Esmeralda está el campamento de Juan -un guía pemón, que hace excursiones a El Samey, la selva que se ve desde El Abismo- y Manuela. Un consejo que agradecerá el que decida pasar unos días en El Paují: hay que llevar suficiente efectivo. Por la distancia y la dificultad para llevar los suministros, los servicios son costosos. En el pueblo no hay cajeros ni bancos, y nadie acepta cheques ni otra forma de pago que no sea dinero contante y sonante. Para comer, además de los restaurantes Kasabe y Maripak, está "La churuata de Yusmely", con comida abundante, sabrosa y económica.

Saltos, pozos, paisajes y personas Antes de llegar a El Paují, la parada obligada es en Salto Catedral. Allí hay un restaurante donde sirven hamburguesas y platos sencillos. Recomentable almorzar antes de seguir camino.


También se puede comprar la miel que elaboran en El Paují y los derivados de la producción apícola, todos de gran calidad: propóleo, crema de cera, polen, entre otros. Además venden cremas hechas con miel y caolín, que son fabulosas para la cara.


Catedral es un salto imponente, que destaca por su color rojo y la altura de la caída de agua, que se desprende desde una bóveda, que muy bien explica el nombre del lugar. El salto Esmeralda es también destacable: bien parece la estampa de un cuento de hadas, y el color del agua es de un azul verdoso transparente.


Además de la visita al Abismo, se puede ir a El Altar, que es parecido, pero todavía más dramático y mágico. Se tarda cinco horas caminando desde el pueblo, y hay que llevar, además de agua, bastante energía. Waiparu es el pueblo pemón más cercano, al que se llega después de tres o cuatro horas caminando. Se puede llegar también por curiara desde El Polo, a 10 km al oeste del pueblo. El salto Anaconda, antes de llegar al pueblo a la altura de la alcabala, es bellísimo, pero difícil de llegar. El agua es negra, su imagen es misteriosa y el paisaje, impactante.


Otra opción para un paseo es el río Chaverú, y los distintos espacios que ofrece para disfrutar de un buen baño. El color del agua es muy oscuro, e impresiona ver cómo serpentea acompañando a la carretera hacia Ikabarú. Hay sitios que pueden ser un verdadero Spa.


Pero quizás, lo más interesante de El Paují, es conocer las historias de las personas que renunciaron a sus vidas citadinas, para emigrar a este "fin de mundo". La creatividad los rodea y puede verse en la arquitectura de sus hogares, las artesanías que producen, la talla de piedras y fabricación de productos, todo dentro de la utopía de una vida autosustentable, en el que resulta vital el aprovechamiento de energías alternativas y la ecología como filosofía. Este entorno atrae a personas de todo el mundo, que llegan en búsqueda de respuestas a preguntas existenciales. En esta riqueza, en esta variedad, se encuentra quizás el más raro valor de El Paují.

Tumores y propaganda

En: http://www.eluniversal.com/opinion/120226/tumores-y-propaganda

RICARDO TROTTI |  EL UNIVERSAL
domingo 26 de febrero de 2012  04:43 PM
La información anodina y sin precisiones de Hugo Chávez sobre el nuevo tumor cancerígeno que le extirparán en La Habana, calmó en algo los rumores, pero no las críticas sobre la irresponsabilidad de un gobierno que insiste en ocultar la verdad y desinformar sobre un asunto de elevado interés público como la salud del primer mandatario.

Una fuente fundamental de la propaganda es la desinformación intencionada, lo cual Chávez aprendió como táctica militar y perfeccionó en su acercamiento a Cuba. Los regímenes autoritarios basan su estabilidad en la lealtad y el culto a la personalidad, de ahí que la salud de Chávez o Fidel Castro, como antes la de Lenin, Mao, Hitler o de Kim Jong II, sean consideradas secreto de Estado; y sus cuerpos terminan embalsamados para la historia.

Chávez adquirió esos vicios por eternizarse en el poder y haber aprendido técnicas de propaganda que el gobierno cubano ensaya a diario para crear rumores, manipular información, controlar medios de comunicación y calcular los efectos del silencio. Por eso Chávez prefirió internarse en el sigilo de La Habana que exponerse a la transparencia que manejan las clínicas oncológicas de Brasil, como Lula da Silva y Fernando Lugo experimentaron.

Hay que hacer una diferencia entre Cuba y Venezuela. El caso de Chávez es más grave, por dos razones. Primero, porque tratándose de que no es un régimen impuesto por la fuerza sino ungido por los votos, incumple con las condiciones de rendición de cuentas y transparencia que exige la democracia. Y segundo, porque usa dineros de todos los venezolanos para crear en otros países sistemas de propaganda a su imagen y semejanza, como ocurre entre miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas.

No es casual que en esos países, los responsables de la propaganda sean los que más han sobrevivido a los constantes cambios de Gabinete, como Fernán Alvarado y Rosario Murillo, secretarios de Comunicación de Ecuador y Nicaragua; e Iván Canelas y Andrés Izarra, ministros de Comunicación de Bolivia y Venezuela.

Desinformar a nivel gubernamental se ha vuelto un vicio tan grande como hacer propaganda. Un caso patético es el de Argentina, donde las mediciones oficiales sobre pobreza e inflación son manipuladas y rara vez coinciden con las de consultoras privadas, a las que se prohíbe divulgar sus resultados. Otros gobiernos son aún más frontales, tomando represalias contra quienes denuncian actos de corrupción en la función pública, como le ocurrió en Ecuador a los autores del libro El Gran Hermano, sentenciados a pagar dos millones de dólares a favor del presidente Rafael Correa, por revelar la existencia de contratos fraudulentos y comprobados, entre el gobierno y su hermano.

En América Latina los gobiernos no solo son alérgicos a poner en manos de los ciudadanos la información que generan, sino que además tratan de entorpecer que los medios de comunicación lo hagan. Por eso existen más países con leyes de prensa para trabar la labor de los medios, que Estados con legislaciones sobre transparencia y acceso a información pública que obliguen a oficinas y funcionarios a difundir los datos que se les solicitan. En muchos, como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Venezuela, los gobiernos se resisten a promulgar este tipo de leyes, como si los actos de administración de gobierno que los ciudadanos les han delegado, fueran asuntos privados.

Además de esta resistencia a la transparencia, en Latinoamérica no se escatiman esfuerzos para crear órganos de propaganda o para "decir la verdad que los medios callan", como se excusó esta semana Evo Morales al inaugurar su programa de radio. También en Argentina, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, esa misma excusa promovida hace tiempo por Hugo Chávez, ha servido a los gobiernos para expropiar o comprar medios o crear agencias de noticias que solo se utilizan como órganos de difusión partidaria y no como medios públicos al servicio de todos los sectores de la sociedad.

La desinformación y la propaganda gubernamental son tumores que carcomen a la democracia. Aunque combatir ese cáncer debería ser una tarea de todos, lamentablemente es un ejercicio que poco se practica a la hora de elegir o reelegir a los gobernantes.