Thursday, February 23, 2012

Banco Central registra montos con China como deuda

En: http://www.venetubo.com/noticias/Banco-Central-registra-montos-con-China-como-deuda-R29287.html


Pese a la afirmación del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, que el financiamiento que otorga China no es deuda, el Banco Central de Venezuela sí lo registra como parte del endeudamiento público externo y en tal sentido muestra que aumentó 82,2% durante 2011.

"El alza de los pasivos públicos se explica por el financiamiento recibido mediante los programas a largo plazo suscritos por el país con el Gobierno chino", informó el BCV en su reporte de cierre de año referido a las transacciones monetarias entre Venezuela y el resto del mundo.
Los pagos pendientes al Banco de Desarrollo de China arrojan un saldo sobre 21,3 millardos de dólares al término de 2011, lo que implica un aumento en términos absolutos de 9,6 millardos de dólares a lo largo del año. En 2010, el endeudamiento con el BDC se ubicó en 11,7 millardos de dólares.

Este incremento se dio porque entró en vigencia el préstamo de gran volumen y largo plazo que se negoció a mediados de 2010 con el BDC por 20 millardos de dólares. Previamente esta institución ya había aprobado varios créditos ­cada uno por 4 millardos de dólares­ los cuales se comenzaron a recibir desde principios de 2008. De esta manera el saldo deudor con China creció 432,5% en 3 años.

La cuenta del Bandes
El financiamiento del BDC fue suscrito a nombre de la República por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, pero los pagos deben ser hechos por Petróleos de Venezuela mediante el envío de crudo y productos derivados.

De acuerdo con el punto de cuenta atribuido al ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dirigido al presidente Hugo Chávez el año pasado, estos préstamos con China son una carga financiera para Pdvsa debido a que debe disponer de 21,5% de sus exportaciones (430.000 barriles diarios) para amortizar los créditos sin recibir ningún ingreso.

Con el actual endeudamiento con China, la petrolera estatal está obligada a enviar un volumen de 197 millones de barriles asumiendo el precio promedio anual de la cesta venezolana de 108,46 dólares por barril en los días transcurridos de 2012.

No comments:

Post a Comment