Monday, February 20, 2012

Se extiende el temor

En: http://www.eluniversal.com/opinion/120220/se-extiende-temor

ECCIO LEÓN R. |  EL UNIVERSAL
lunes 20 de febrero de 2012  04:07 PM
Los griegos fueron los precursores de la investigación científica, utilizando la razón, la observación para buscar explicaciones a los interrogantes que se les planteaban. Primero se desarrollo la filosofía. Los filósofos griegos trataron de determinar de qué estaban hechas las cosas. Sócrates, Platón y Aristóteles, pusieron al hombre en el centro de sus búsquedas. Herotodo se interesó por rastrear en el pasado las causas de los acontecimientos de su tiempo. Se le considera el padre de la historia por su método de investigación.

Pero teniendo una historia tan rica. En el presente aparecieron grandes artistas especialistas en teatro, política, maquillaje de mentira. Hoy ellos en pleno siglo 21 tienen el sartén por el mango ya que tanto la comunidad del euro y el mundo dependen del cumplimiento de sus obligaciones, de eso ellos, están muy claros, y en el futuro se les pudiera recordar como los precursores de la desaparición de la comunidad del euro. ¡El empujoncito que le faltaba al euro! que utilizando una estructura financiera que funcionó haciendo que la deuda soberana griega en dólares y yenes fuera canjeada por deuda en euros, que luego de un determinado período volvía a ser canjeada por la divisa original. Con un mensaje intenso del valor de la moneda, el monto de la deuda griega cambiaba hasta convertirse en un espejo ideal que permitía un mayor endeudamiento del gobierno a tasas de interés bajas.

Esta imagen fiscal empezó a temblar con la crisis y la cercanía del vencimiento de los bonos emitidos por el Estado, que debía honrar sus deudas en su moneda de origen. A los acreedores no se los puede arreglar con mensajes o maquillajes. ¿Nadie entre los 27 países de la UE y los 16 de la eurozona tenía idea sobre la dimensión del déficit fiscal griego? El Banco Central Europeo supuesto ejemplo de rectitud fiscal y ortodoxia financiera, con sus equipos de economistas, ¿estuvo de vacaciones todos estos años?

La crisis financiera global ha afectado a Grecia en mayor medida que al resto de países, con graves consecuencias para sus poblaciones. Por el elevado endeudamiento de Atenas combinado con su escasa credibilidad han puesto en riesgo al resto de los miembros del euro, y su debilidad ha sido aprovechada por los carroñeros para atacar a la divisa común y extender el temor a otras economías debilitadas. Los sindicatos griegos están protestando, llamando a las medidas tomadas por el gobierno, antidemocráticas y extorsionistas. Los pobres y los jóvenes son los que más sufren el impacto, están protestando en las calles. Sus dirigentes están terminando con la supremacía europea y la debilitada económica mundial.

Será que llamarán a Heracles, mejor conocido como Hércules.

No comments:

Post a Comment