Saturday, February 18, 2012

Las matemáticas de las primarias

En: http://www.lapatilla.com/site/2012/02/18/las-matematicas-de-las-primarias-imagen/

¿Se logró vencer el miedo? ¿Es Primero Justicia la nueva fuerza principal de la oposición? ¿Son los jóvenes el segmento determinante? ¿Conciliación vence a confrontación? Cifras analizadas de los resultados de las históricas primarias del 12 de febrero ayudan a responder estas y otras interrogantes en la presente edición de la Carta Semanal de DESCIFRADO
De los resultados obtenidos de las primarias de la Unidad realizadas el pasado domingo 12 de febrero se desprenden cambios irreversibles en el mapa político venezolano. Consultando con analistas expertos, desciframos el sentido y alcance de algunos de los cambios más determinantes producto de la jornada masiva de votación.
El nuevo rol de Primero Justicia:
La tolda amarilla se consolidó como la primera fuerza política del país con el resultado favorecedor para Henrique Capriles Radonski como candidato unitario a la presidencia de la República. Alfredo Keller, analista que se acercó más a los resultados sobre los tres millones de votos del domingo, al combinar dos de los tres escenarios previstos por Alfredo Keller y Asociados, considera que el partido justiciero “es de hecho la primera fuerza opositora del país en este embargo que la verdadera entidad partidista que surgió como la gran ganadora es la “Unidad” como un todo. De ahí la importancia de definir temas como la tarjeta unitaria para el 7 de octubre. A modo de comparación, explica que en una familia los hijos se van para crear su propio hogar pero siempre vuelven a un tronco familiar en común. Lo más importante en este caso es el núcleo familiar unitario.
La maquinaria perdió fuelle pero importa en las regiones:
Pablo Pérez no logró ni aún acercarse a la votación obtenida por Capriles, quedando de lado el mito de la maquinaria de la guanábana (AD y Copei), mientras que Un Nuevo Tiempo se concentró en el estado Zulia como área principal de influencia. Para el profesor Trino Márquez, director de Cedice, la maquinaria adeca tiene todavía fuerza en el ámbito local y municipal, desde donde jugará un papel importante hacia octubre, al tomar en cuenta que logró imponerse en 74 municipios. Copei mostró fortaleza regional en los estados andinos, donde consiguió la candidatura de Mérida (Lester Rodríguez), así como alcaldías de Táchira y presencia en Trujillo. “Hay que aplicar el microscopio cuando se habla de la debacle de los partidos, que tiene sentido cuando se habla del candidato presidencial, pero en los municipios y gobernaciones el dato cambia. Si bien Primero Justicia es el partido más importante del momento, necesita del concurso de Un Nuevo Tiempo, AD y Copei”, señala Márquez.
“El Trabuco” es en verdad un gran portaaviones:
Los resultados del Distrito Capital no dejan lugar a duda en que el voto “entubado” a favor de Capriles Radonski definió las candidaturas de todos los municipios capitalinos.
Las opciones agrupadas bajo el slogan “Hay un camino” dejaron en la cuneta a figuras como Gerardo Blyde (perdedor ante David Uzcátegui), Emilio Graterón (derrotado por Ramón Muchacho), Richard Blanco y Antonio Ecarri (superados por Ismael García), William Ojeda (vencido por Juan José Caldera) y Delsa Solórzano (mermada por José Manuel Hernández). El concepto, la campaña y la popularidad funcionaron a la perfección en este caso.
El radicalismo ya no vende:
La suma de los votos de Capriles y los de Pérez supera ampliamente los dos millones y se aproxima a los tres, restando los de María Corina Machado, Diego Arria y Pablo Medina, que mantuvieron discursos de mayor confrontación. Esto no es “para nada una sorpresa” a juicio de Alfredo Keller, quien señala que el orden de las candidaturas no varió durante un año. La estrategia de polarización y división únicamente consigue desactivar y atemorizar, afirma el analista. “El presidente jamás ha ganado una elección con la mayoría del padrón, su promedio de votación está alrededor de 32% al convertir su apoyo en mayoría por efecto de la abstención”, explica. “Esa trampa (metiendo miedo, insultando, amenazando, siendo agresivo y violento para asustar a la  gente) ya la oposición la entendió.  Ahora la ofensa ha aumentado en su volumen y su carácter, porque el adversario no está reaccionando”.
La participación fue de 25%, no de 16%:
Se considera que las primarias fueron muy exitosas porque lograron convocar a más de 15% del padrón electoral (que concentra a más de 18 millones de electores). Sin embargo, si se observa que del total de posibles votantes debe excluirse la base del PSUV (a cuyos militantes se les prohibió votar en las primarias) y que existe un porcentaje cercano a 30% que desde hace más de dos décadas se abstiene de votar sistemáticamente, el porcentaje obtenido es comparable a un “milagro” electoral. A juicio de Trino Márquez, votó más de 25% del electorado potencial, lo que constituye un nivel de participación sin precedentes, comparado con eventos cercanos y similares como las primarias del partido Republicano en EEUU (8%) y las del socialismo francés (7%). Este altísimo nivel de convocatoria constituye un golpe terrible para las fuerzas gubernamentales.
Se desmonta el sofisma del tiempo de votación:
Nada es más fácil que desmentir la argumentación oficial sobre el tiempo del voto para cantar fraude.
El sistema de herradura permitía que varias personas pudieran participar en el proceso de votación a la vez. Los consultados confirman que la votación podía realizarse en breves segundos gracias al sistema automatizado y la celeridad de respuesta de las máquinas de votación. El postulado de Mario Silva, nuevo “sofista” oficial y cuyo discurso fue luego recogido por Diosdado Cabello (enemigo personal de Capriles por haber sido desplazado de la gobernación de Miranda) se cae por sí mismo.
El miedo cedió, pero todavía no está vencido:
El temor que siente un padre de familia que a su vez es funcionario público, una madre soltera o cualquier sostén de hogar a sufrir represalias por su voto es un miedo legítimo y respetable, en opinión de Trino Márquez. Sin embargo, garantizar la seguridad del elector es el mejor aliciente para contrarrestar este tendencia. Según el análisis de Márquez, los votantes comenzaron a salir después del mediodía cuando observaron una asistencia moderada en las primeras horas del día, que no sufrió ninguna perturbación.
No se presentó un riesgo físico para el elector y se garantizó la seguridad, lo que estimuló a salir masivamente a participar a medida que avanzó el día. Tal es la explicación de las largas colas en los centros de votación y la apertura de las mesas hasta después de la hora prorrogada de cierre a las cinco de la tarde.
Si se garantiza la seguridad de los votantes, la respuesta del 7 de octubre también debe ser masiva.
En conclusión es posible afirmar que las primarias son un importante triunfo, fundamental, que precede a un reto aún más importante.
Ya resuena el discurso gubernamental en respuesta airada, descomedida e insultante, y que debe permanecer sin respuesta. Las energías deben concentrarse en concretar la coalición opositora con miras a la fecha decisiva del 7 de octubre y dejar el miedo en el pasado de una vez por todas.

No comments:

Post a Comment