En: http://www.noticierodigital.com/2012/02/el-candidato-de-la-democracia/
Gustavo Coronel
La fisonomía que presenta la candidatura presidencial de Henrique Capriles Radonsky es la de un liderazgo colectivo e incluyente, frente a la posición dictatorial y excluyente que representa Hugo Chávez . La unidad democrática que habló ayer desde todos los rincones del país y del mundo deberá portar un espejo y un faro. Un espejo en el cual Chávez y su regimen se vean reflejados y obligados a advertir sus grotescas deformaciones.
Como en el caso de la bruja de Blancanieves el chavismo tratará de romper el espejo que lo muestra tal y como es, pero la oposición democrática deberá mantenerlo en alto a fin de que todos podamos ver el verdadero rostro de la bruja. Al mismo tiempo deberá portar el faro que nos ilumine el camino hacia una Venezuela libre, ciudadana, civil y civilizada, ese camino del cual nos desviamos tragicamente a mediados del siglo pasado.
Entonces el país se emborrachó de riqueza petrolera y trató de convertirse en una potencia en lugar de ocupar con dignidad su modesto lugar en la comunidad de naciones. De manera predecible la democracia petrolera se debilitó y mediocrizó, abriendo campo al despotismo del siglo XXI.
La unidad democrática enfrenta una tarea inmediata y una tarea de largo aliento. La inmediata es lograr convencer al país que la opción que representa es mejor que la ficción delirante que le ha hecho tragar Hugo Chávez. La segunda es hacer lo que sea necesario para sacar a Venezuela del pantano.
Uno de los pre-candidatos, Diego Arria, habló insistentemente de la transición y creo que tenía razón. La tarea de los primeros gobernantes de la democracia será la de hacer lo necesario sin pensar en el costo político. Esta es una tarea que un Chávez no podría hacer jamás, ya que su meta es el poder personal y no la felicidad estructural de la nación.
Hoy hemos amanecido con un liderazgo democrático que tiene nombre y apellido. Se llama Henrique Capriles Radonsky y, como bien dice Fernando Mires en un notable ensayo publicado hoy en su blog (http://polisfmires.blogspot.com/2012/02/fernando-mires-venezuela-hacia-la.html ) representa “ un líder entre líderes, la voz predominante en un conjunto polifónico, como es y ha sido siempre el discurso de la democracia”.
Es decir, el polo opuesto de la monótona autocracia, cansona y cansada que representa un paracaidista en caída libre.
No comments:
Post a Comment