Monday, February 20, 2012

Trece años, alquien quiere más?

MIGUEL BAHACHILLE M. |  EL UNIVERSAL
lunes 20 de febrero de 2012  03:38 PM
Más allá de conjeturas de signo mágico y místico que ciertos lenguaraces atribuyen al Presidente para seguir gozando del apoyo de las mayorías oprimidas, quedó desacreditada ante los resultados del 12 de febrero. Esas mayorías, que algunos consideran imperturbables, se están revelando a diario con duras protestas ante la angustiante realidad terrenal, no etérea, caracterizada por el caos y la desidia. Encuestadoras que hasta hoy se arrogaban probidad irreprochable tendrán que revisar las técnicas de sus pesquisas, pisar tierra, y olvidarse de auscultar referencias intangibles como que el pueblo ama a Chávez con carácter religioso. Ahora la contienda es acá, abajo, en medio de los conflictos.

Vivimos apocados por una atroz realidad de la que nadie escapa por mucho maquillaje que quieran dar algunos analistas de opinión pública. El régimen no ha podido dar respuesta a la Inseguridad, carestía, inflación, fallos de transporte subterráneo y superficial, obcecación autoritaria, incremento de desposeídos, escasez de viviendas populares, ingentes deficiencias del sistema de salud. Estas tramas difícilmente propenden algún tipo de afinidad religiosa. La muchedumbre está fatigada de sobrellevar la miseria y posponer sus esperanzas a cambio de un amor unidireccional hacia un guía cuyo único interés es eternizarse en el poder. Recordemos algunas de sus promesas.

-Se prohíbe que haya niños de la calle: dic-1998.

-No podemos incrementar el gasto militar: set-1999.

-Ampliaremos el Parque Alí Primera hasta los terrenos donde estaba el retén de Catia: jun-2000.

-Vamos a regalar La Carlota a Caracas para crear un gran parque: set-2001.

-Me voy de Miraflores y lo dejo a los muchachos de los pueblos para que nazca la Universidad Popular Bolivariana: ene-2002.

-Tendremos en 2005 el central azucarero más moderno de América Latina: 2003.

-Que nadie me toque un centavo de los 200 millones de la Misión Hábitat para cambiar ranchos por viviendas: agos-2004.

-El río Guaire será limpiado bajo mi gobierno y los caraqueños podrán navegar en él. Invito a todos bañarnos en el río: mar-2005.

-Es emocionante la idea de pensar en el gasoducto del sur desde Bolivia, pasando por Paraguay rumbo a Uruguay: abr-2006.

-Vamos a inundar a Venezuela de Petrocasas con 182.000 viviendas: jul-2007.

-Acabaré con el retardo procesal: jul-2008.

-Un basurero frente a la comunidad no puede ser; hay que mudar Las Mayas: 2009.

-Exprópiese edificio La Francia para convertirlo en escuela de orfebrería: feb-2010.

¿Cuáles serán ahora las ofertas del líder para que el pueblo no se desenamore y se conforme con la magia que cree proyectar su aura mística? Las múltiples protestas indican que la gente se cansó de la farsa y que el sainete iniciado hace 13 años está llegando a su fin. La masa no se enraíza con monsergas extravagantes; le basta con realizaciones más sencillas como dotación de agua, reparación de vías, cese de cortes eléctricos, seguridad, control de delincuencia, depuración de cuerpos policiales, entre otros. Felizmente el candidato Capriles ha demostrado con su conducta que no ansía ser un icono egocéntrico del universo sino el ente armonizador con todos los sectores sociales en pro del país; no de su persona.

El ciclo destructivo iniciado hace 13 años está llegando a su etapa final. Ya no queda espacio para la destrucción. En el 2013 se inicia una restauración forzosa que requerirá de enormes sacrificios colectivos. A partir de entonces deberemos asumir el compromiso como sujetos decisorios y no olvidar el doloroso capitulo que nos trajo un régimen caracterizado por la aclamación egocéntrica. La ilusión petulante de un envanecido nos distrajo y, de cierto modo, nos desvió de los serios problemas del país.

El quebrantamiento de la ley y su conveniente acomodo al personalismo más craso que concluye en octubre no podrá repetirse nunca más. Las coartadas esgrimidas hoy por el régimen no tendrán validez mañana ante los ojos de los necesitados. El estallido tumultuoso que en 1998 encontró al pueblo desprevenido estimuló, de cierto modo, el surgimiento de una utopía que a la larga resultó arruinadora. Hoy, la dura realidad, nos ha hecho rectificar y retomar el camino democrático con todas sus letras; único sistema idóneo para regular los conflictos.
En:

No comments:

Post a Comment