Wednesday, February 29, 2012

Reforma de la Ley del Trabajo es inconstitucional

En: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/93984/alfredo-araque-es-inconstitucional-hacer-una-reforma-a-la-lot-via-habilitante/

Caracas, 29 de febrero. Noticias24) Alfredo Araque, abogado especialista en Derecho Laboral, explicó los detalles de la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, mecanismo legal que tiene previsto aprobar el Presidente de la República vía habilitante el primero de mayo.
Araque informó que hay una comisión integrada por 15 personas quienes serán los encargados de preparar una reforma de esta Ley que el Presidente piensa promulgar. “Es inconstitucional hacerle una reforma a la LOT por Ley Habilitante o por decreto”.
El mecanismo de Habilitante “faculta al Presidente para atender las emergencia de las lluvias y no para reformar leyes orgánicas”.
Araque destacó que lo más sorprendente es que “todavía no se conoce ningún texto, ni hay una propuesta concreta sobre una eventual reforma que ya le pusieron fecha para el primero de mayo”.
Para el especialista “este tipo de reformas que influyen muchísimo en la economía” debería conocerse las propuestas con meses de antelación. “Se ha hablado de temas, pero todavía no hay planteamientos formales de la comisión, incluso todavía se está discutiendo”.
Recordó que la más reciente reforma a la LOT en el año 1989 “se tardaron casi 6 años trabajando para la reforma, porque estamos hablando de una Ley, que si se altera, puede traer consecuencias importantes dentro de la economía del país”.
El abogado consideró que es viable una reforma “pero depende de los temas que se propongan” por eso cree que es importante conocer los detalles de la propuesta.
“Los temas que se han planteado en este momento parecería que podría tener unas consecuencias sumamente grave en la coyuntura económica que está viviendo Venezuela”, apuntó.
Destacó que concretamente se está hablando de un retorno a la retroactividad de las prestaciones sociales “que fue abandonada en 1997 después de muchísimos años de discusión y después que el país atravesaba por unas consecuencias económicas sumamente graves”.
Explicó que cuando hay prestaciones retroactivas cada vez que se aumenta un bolívar de salario, automáticamente se crean unos pasivos nuevos que la empresa no tenía, porque esos pasivos tienen que ser pagados al final de la relación de trabajo y va a depender del tiempo que la persona esté en la empresa y del último salario devengado.
“Evidentemente la única manera de proteger la vida de la empresa en esas condiciones es mediante la limitación en los aumentos de salarios”. Agregó que la empresa hacía “incrementos una especie de bonos” que no se podían considerar salarios y por lo tanto no trajeran retroactividad.
Dejó claro que de materializarse la reforma el trabajador no cobrará menos en sus prestaciones comparado con el sistema anterior. “Eso es lo que quieren aparentar, pero eso no es verdad”.
“La reforma del año 1007 trajo como consecuencia que otra vez pudieran incrementarse los salarios de manera normal, es decir que cuando hay inflación hay un incremento de salarios”, agregó.
Con relación a la disminución del horario laboral, Araque dijo “si con 8 horas de trabajo se producen determinadas cantidades de productos y de riquezas con 6 horas se produce menos”.
“Una disminución en la jornada de trabajo lo que lleva es a un empobrecimiento matemático de la población“, apuntó.
Consideró que “todo instrumento legislativo puede ser mejorado si cambian las condiciones de la sociedad”.

No comments:

Post a Comment