En: http://www.noticierodigital.com/2012/02/asociacion-internacional-de-abogados-pide-a-chavez-liberar-a-la-jueza-afiuni/
ND.- El Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados instó a las autoridades venezolanas a tomar medidas “inmediatas” para liberar a la jueza María Lourdes Afiuni. En una carta abierta dirigida al presidente Hugo Chávez, señaló que esta situación “constituye una grave amenaza a la independencia del Poder Judicial en Venezuela”.
Así lo recoge El Nacional:
El International Bar Association’s Human Rights Institute [Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados] (Ibahri) instó este lunes a las autoridades venezolanas a tomar medidas “inmediatas” para liberar a la jueza María Lourdes Afiuni, actualmente bajo arresto domiciliario.
Mediante una carta abierta dirigida al presidente, Hugo Rafael Chávez, el Ibahri también expresó su profunda preocupación por las “numerosas violaciones al debido proceso y las garantías judiciales en el caso de la jueza”, así como sobre el “grave impacto negativo” que dicha situación ha tenido sobre la independencia del Poder Judicial y el estado de derecho en Venezuela.
Recientemente, el gobierno venezolano extendió dos años el arresto domiciliario de la jueza Afiuni, luego de que en febrero de 2011 fuera transferida desde el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), donde había estado recluida desde diciembre de 2009 en condiciones inhumanas. Según el Ibahri, la detención de la jueza Afiuni es arbitraria, y las condiciones de su arresto domiciliario infringen las disposiciones del Código del Proceso Penal de Venezuela y las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de Reclusos.
En un detallado informe, titulado Distrust in Justice: the Afiuni case and the independence of the Venezuelan judiciary [Desconfianza en la justicia: el caso Afiuni y la independencia del Poder Judicial en Venezuela], el Ibahri determinó que el caso de la jueza Afiuni ilustra la falta de independencia del Poder Judicial en Venezuela y las presiones externas que deben enfrentar los jueces. Refieren que en uno de sus discursos televisados, el presidente Hugo Chávez calificó a la jueza Afiuni como “una bandida”, y afirmó que su caso debería servir como ejemplo para otros jueces. Desafortunadamente, durante su misión de investigación a Venezuela, “en varias oportunidades la delegación del Ibahri escuchó el siguiente comentario de profesionales de la rama judicial: Nadie quiere ser la siguiente Afiuni’, y así se expresa en la carta abierta enviada a Chávez.
“Nos preocupa profundamente la prolongada detención de la jueza Afiuni, una situación que constituye una grave amenaza a la independencia del Poder Judicial en Venezuela’, dijo Sternford Moyo, Co-presidente del Ibahri. Añadió que este caso, “no sólo menoscaba la confianza pública en la aplicación de la justicia, sino que también elimina la expectativa legítima de los venezolanos de vivir en una sociedad democrática que defienda el estado de derecho”.
La jueza Afiuni, titular de su cargo, fue enviada a prisión en 2009, luego de la liberación de Eligio Cedeño, empresario y banquero. La jueza Afiuni dictaminó la liberación bajo fianza de Cedeño luego de que estuviera dos años en prisión preventiva, en una decisión que aplicó las disposiciones del código penal venezolano y tomó en cuenta un dictamen del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, según el cual la detención del individuo era ilegítima. Luego de su liberación, Cedeño huyó a los Estados Unidos.
No comments:
Post a Comment