Saturday, February 18, 2012

Teresa Albanes: la mujer que llevó las riendas en las primarias

En: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/92094/teresa-albanes-la-mujer-que-llevo-las-riendas-de-las-primarias/

El diario La Verdad, publicó un trabajo especial de una de las personas más reconocidas en la primarias: Teresa Albanes.
A continuación un fragmento de este trabajo:
Es abogada, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Tiene postgrado en Derecho Público, especializada en Legislación para el Menor. Estudió Derecho Social en Estados Unidos.
Por 12 años fue directora regional de la Unicef para América Latina y el Caribe. Vivió en Bogotá desde 1979 hasta que el expresidente Carlos Andrés Pérez la nombró ministra de la Familia en su segundo mandato. Antes vivió en Nueva York como asesora del director ejecutivo de la Unicef desde 1997 hasta 2006.
Cuenta que cuando le dijeron que asumiera la Presidencia de la Comisión Electoral de Primarias su reacción fue: “Yo no soy competente para eso”. Recuerda que lo dijo “porque no conocía la materia electoral”.
Después de ocho meses la historia es otra. “Me insistieron que lo que necesitaban no era que supiera de la materia electoral, sino que necesitaban una persona que fuera de mi carácter y que se hubiera desempeñado en funciones públicas en el pasado. Fui una persona honesta y recta”.
Al proceso que se vivió en el país con las primarias de la oposición lo califica de “maravilloso”. Para Teresa Albanes, “Venezuela despertó. La apatía se dominó, el miedo se mandó al cajón, todo esto son elementos muy importantes de lo que ha pasado”.
Confiesa que cuando tuvo los resultados en la mano y se enteró de quién era el ganador se alegró porque era “lo que el pueblo había escogido y eso me pareció buenísimo”.
Su familia está orgullosa del trabajo que hace Albanes. “A veces sienten un poquito de temor porque estoy muy expuesta”.
Ramón José Medina. Representante de la Comisión Electoral. “Destaco de ella su trayectoria. Una mujer que ha estado en posiciones muy importantes nacional e internacionalmente. Estuvo a la cabeza del Proyecto Paria, en el cual hubo todo el adelanto de la posibilidad de desarrollo social para las familias de esas comunidades. Aquí en la Comisión, aún cuando ella misma confesó que no sabía mucho de materia electoral, rápidamente se empapó. Es una mujer muy inteligente y le dio un gran prestigio a la Comisión. Es una mujer con mucho temple, una mujer que sabía imponer su autoridad, solamente hacia adentro, sino hacia afuera”.
Víctor Mendoza Coronado. Personal de enlace de la Comisión Electoral. “Teresa Albanes a quien conozco por más de 30 años, es la elegancia, la prestancia y la prudencia. El temple le nace de ese lenguaje del área de las elecciones que es un área que pocas personas conocen en el fondo pero ella es una mujer muy preparada que se adaptó a mantener un puente comunicante con los técnicos del Consejo Nacional Electoral. Es el carácter que hay dentro de la Mesa, de conllevar a sus compañeros cuando intervienen, cuando tienen la palabra siempre con una capacidad de mucha tolerancia y haciendo siempre un gran esfuerzo de lo que es la unidad y la compostura”.

No comments:

Post a Comment