Friday, February 17, 2012

Capriles sobre el techo de zinc caliente

En: http://www.lapatilla.com/site/2012/02/17/carlos-julio-penaloza-capriles-sobre-el-techo-de-zinc-caliente/

General Carlos Julio Peñaloza

El 12 de abril de 2002 Henrique Capriles saltó a una trampa en la embajada de Cuba, pero los hechos evolucionaron en forma opuesta a como los había calculado Fidel Castro, y el joven alcalde se convirtió en la figura presidenciable que ganaría la candidatura de la Oposición.
A fines de 1958 se estrenó con enorme éxito “Una gata sobre el techo de zinc caliente”, película de Richard Brooks actuada por Elizabeth Taylor y Paul Newman, según la obra teatral de Tennessee Williams. En aquella época los comunistas no estaban de humor para ver películas sobre problemas familiares. Andaban alzados y arrechos contra Betancourt, quien se había convertido en su “bete noire”. Los rojos estaban como plancha de chino porque Betancourt los había excluido del gobierno de unidad basado en el “Pacto de Punto Fijo”.
La respuesta a las plegarias del PCV ocurrió el 1º de enero del 59. Esa madrugada Batista huyó siguiendo el ejemplo de Pérez Jiménez. Fue así como Fidel Castro pudo caminar sobre las aguas sin mojarse los pies. Abrió los brazos y dijo a sus adoradores: “Patria o muerte, venceremos”. Desde entonces se ha muerto un gentío menos el.
Pasaron los años. El 12 de abril del 2002 vivimos nuestra versión de la obra de Williams-Brooks. El rol de Paul Newman le correspondió a Henrique Capriles. Ese día, estando Chávez detenido, se corrió la voz de que Diosdado Cabello, vicepresidente de la república, estaba escondido con el gordo Barreto en la embajada cubana. Hacia allá corrieron los “sans culottes” dispuestos a aplicar justicia por propia mano.
Sintiéndose amenazado por los manifestantes encabezados por el periodista cubano Salvador Romaní, el embajador Germán Sánchez Otero llamó a la policía de Baruta. Como la policía no llegaba, llamó directamente al alcalde de Baruta, Henrique Capriles. Fue otro infructuoso intento. La multitud crecía y aullaba afuera. Había allí unas cinco mil personas. Asustado el embajador cubano llamó a su colega noruego para que intercediera ante el alcalde Capriles. El noruego logró comunicarse con el alcalde y éste llegó a la embajada de Cuba poco después del mediodía.
Cuando Capriles llegó, la policía de Baruta estaba emplazada y la manifestación se habia calmado, aunque seguían rodeando la sede diplomática para evitar la huida de Diosdado y Barreto. Como dato curioso se registra que antes de llegar los gendarmes, la multitud abrió el automóvil de un funcionario de la embajada, donde encontraron varias cajas de pantys sexy y cajas de condones estrafalarios, mercancía que se presume era para enviar a altos jefes en Cuba. Este material bélico sexual fue desparramado frente a la embajada.
El embajador había dado la orden de no abrir la puerta por ninguna razón. A través del intercomunicador Capriles habló con el embajador, quien le invitó a pasar, pero no por la puerta sino saltando el muro. Desde dentro le pasaron una escalera. A los pocos minutos el joven y atlético alcalde subió la escalera sobre el tejado de zinc caliente y salto hacia el patio. El ingenuo muchacho no se daba cuenta que se estaba arrojando a una jaula de hienas.
El ingreso poco ortodoxo a la delegación antillana se hizo a propuesta del propio embajador, aunque posteriormente Sánchez Otero negó este hecho. El video tomado ese día por los camarógrafos de Televen deja en evidencia que la escalera fue pasada desde dentro de la sede al alcalde que esperaba en la calle. Cuando Capriles llegó al tope de la escalera, uno de los empleados de la embajada le tendió la mano para ayudarlo a saltar hacia el interior. No hubo de parte de Capriles ninguna actitud violenta. Al contrario, brincó solo y sin armas dentro de la embajada. Los cubanos tienen en sus sedes diplomáticas una dotación de hombres de seguridad que son expertos armados con fusiles AK 47.
Poco hubiera podido hacer Capriles contra esta banda armada. Los múltiples medios de comunicación del gobierno de Chávez han editado el video de aquel episodio, eliminando la entrega de la hoy famosa escalera y las tomas de los rambos cubanos armados hasta los dientes. Este video existe completo y descalifica el montaje creado por Fidel en La Habana.
Una vez dentro del recinto, Capriles pidió permiso para revisar la embajada y así poder asegurarle a los manifestantes que ni Diosdado ni Barreto estaban allí. El embajador pidió instrucciones a La Habana y la autorización para hacer una requisa fue negada.
Capriles ingenuamente cayó en una trampa que le pudo haber costado su vida política. Pero aquel salto sobre el tejado de zinc caliente lo hizo famoso.
Posteriormente, cuando Chávez volvió a controlar el poder, el embajador que había pasado la escalera a su anhelado huésped negó haber dado a Capriles autorización para penetrar a la misión diplomática. Acusó a Capriles de haberlo confrontado en una actitud agresiva. Agregó que el alcalde había sido negligente en brindar protección. En resumidas cuentas, el diplomático de Fidel montó en la olla a quien incautamente había venido a auxiliarle.
Este montaje fue calculado por Fidel para inhabilitar a uno de los adversarios potenciales de Chávez. Después que Chávez fue “liberado” por el general Baduel, la acusación formal contra Capriles se cocinó durante dos años. El año 2004, el tristemente famoso Fiscal Danilo Anderson fue seleccionado para la operación contra Capriles.
Danilo era la mejor carta de Chávez para esos menesteres. El fiscal cumplió las instrucciones con celeridad dictando de inmediato una orden de arresto. El alcalde estuvo varios días en la clandestinidad mientras los tribunales se negaban impúdicamente a mostrar el expediente acusatorio a sus abogados.
El 01 de abril, la Sala Penal del TSJ emitió una ponencia dictada por la magistrada Blanca Mármol anulando la orden de detención. De inmediato el Fiscal General Isaías Rodríguez expresó que el avocamiento de la Dra. Mármol no era procedente.
El 11 de mayo Capriles acudió al Tribunal y esa tarde fue detenido y enviado a la sede de la DISIP en el Helicoide, donde permaneció prisionero como un peligroso delincuente cuatro meses. Lo que Chávez no tomó en cuenta es que, como le sucedió a él en Yare, la cárcel forja presidentes. Chávez sin saberlo le dio a su enemigo el blasón que éste necesitaba.
El 25 de junio del 2004 Capriles fue acusado por los delitos de quebrantamiento de tratados internacionales, violencia privada y violación de domicilio por parte de funcionario público. También fue acusado en grado de cómplice por los delitos de privación arbitraria de libertad, intimidación pública y daños a la propiedad. La orden era sacarlo del juego político.
El 26 de septiembre el tribunal emitió orden de libertad condicional con régimen de presentación. El 12 de mayo de 2005 el TSJ ordenó reabrir el juicio ordenando la anulación de la sentencia absolutoria.
El 15 de diciembre de 2006 Capriles fue absuelto de todos los cargos. Pese a estas derrotas legales Chávez continuó presionando al Poder Judicial y en noviembre del 2008, en medio de la campaña electoral para las elecciones regionales, siendo Capriles candidato a gobernador de Miranda, se reabrió el juicio en un tribunal de 1ª instancia.
El pasado 12 de febrero, en el Día de la Juventud, el gobernador Capriles es electo candidato de la oposición para las elecciones presidenciales. Al día siguiente Chávez ordena acuartelamiento tipo A de la FA y da instrucciones para que los militares hicieran un Plan República al revés recogiendo los cuadernos electorales antes que los incineraran como había anunciado la MUD. Los uniformados le hicieron ver la torpeza de esta acción. Chávez furioso trago grueso antes de llamar a Fidel. Al día siguiente hizo catarsis en Ciudad Bolívar insultando a su rival ante la Asamblea Nacional mientras contradictoriamente pedía respeto a su gobierno. Al mismo tiempo ultrajaba a la espada de Bolívar blandiéndola en TV como el machete del narco presidente panameño Manuel Noriega.
Pese a los maniáticos y desesperados esfuerzos hechos desde Miraflores para impedir el triunfo de Capriles, hoy en día el joven gladiador se prepara para enfrentar al poderoso caudillo que trató de sacarlo del juego político. Chávez está asustado porque sabe que no podrá utilizar las armas rusas contra su pueblo como lo hace su hermano Assad en Siria. La FA no es chavista, pertenece a Venezuela y es patriota.

No comments:

Post a Comment