Saturday, December 29, 2012

Líderes del congreso harán último esfuerzo para evitar abismo fiscal

En: http://www.lapatilla.com/site/2012/12/29/lideres-del-congreso-haran-ultimo-esfuerzo-por-evitar-abismo-fiscal-en-eeuu/

El presidente Barack Obama y los líderes del Congreso acordaron el viernes realizar un último esfuerzo para evitar que Estados Unidos caiga en el “abismo fiscal”, iniciando una intensa negociación sobre las tasas de impuestos de los estadounidenses a medida que se aproxima un plazo límite de Año Nuevo.
Con apenas pocos días para evitar una brusca alza de impuestos y profundos recortes al gasto del Gobierno que podrían provocar una recesión, dos veteranos del Senado intentarán forjar un acuerdo que ha evadido a la Casa Blanca y el Congreso durante meses.
Obama dijo que es “modestamente optimista” sobre las posibilidades de que se pueda lograr un acuerdo que evite que las tasas suban para la mayoría de los trabajadores estadounidenses. Pero ninguna parte parecía dispuesta a ceder mucho en la reunión del viernes de líderes del Congreso en la Casa Blanca.
En la reunión se acordó encomendar a Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata, y a Mitch McConnell, quien encabeza a la minoría republicana, que a más tardar el domingo intenten alcanzar un acuerdo que reciba luz verde en la Cámara alta y pueda ser aprobado antes de fin de año por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.
“La hora para una acción inmediata está aquí. Es ahora. Ahora estamos en el punto en el que en apenas cuatro días está previsto por ley que suban las tasas de impuestos de todos los estadounidenses. El sueldo de cada estadounidense será considerablemente menor. Y permitir eso sería un error”, dijo Obama a periodistas.
El martes 1 de enero entrarán en vigencia aumentos de impuestos y recortes al gasto del Gobierno por unos 600.000 millones de dólares si los políticos no logran un acuerdo. Economistas temen que esas medidas puedan lanzar a la economía de Estados Unidos a una recesión.
El pesimismo sobre el abismo fiscal hizo retroceder a las acciones estadounidenses por quinta sesión consecutiva. El promedio industrial Dow Jones cayó 158,20 puntos, o un 1,21 por ciento.
Los minoristas culpan a las preocupaciones por el “abismo fiscal” por las opacas ventas de la temporada de Navidad.
Bajo el plan negociado el viernes, cualquier acuerdo entre McConnell y Reid sería apoyado por el Senado y luego aprobado en la Cámara de Representantes liderada por los republicanos antes de fin de año.
Pero la Cámara de Representantes podría liquidar cualquier acuerdo.
Un grupo de conservadores en el partido de Boehner se opone firmemente a los esfuerzos de Obama por subir los impuestos a los más ricos como parte de un plan para reducir el déficit de presupuesto de Estados Unidos. Los republicanos de la Cámara de Representantes también quieren ver que Obama se comprometa a realizar mayores recortes al gasto.
Las negociaciones entre Obama y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, fracasaron la semana pasada cuando varias decenas de republicanos que se oponen a las alzas de impuestos desafiaron a su líder y rechazaron un plan para subir las tasas a quienes ganan más de 1 millón de dólares.
Un asesor demócrata dijo que Boehner se apegó principalmente a los “puntos de discusión” durante la reunión del viernes en la Casa Blanca, con el mensaje de que la Cámara de Representantes había actuado y que ahora es momento de que el Senado tome medidas.
Negociaciones sobre “Grandes números”
Los dos líderes del Senado iniciarán negociaciones el sábado que se concentrarán principalmente en el umbral a partir del cual se aumentarán los impuestos a las familias de mayores ingresos en el país, dijo el asesor demócrata.
Analistas sostienen que ambas partes podrían acordar subir los impuestos para las familias que ganen más de 400.000 ó 500.000 dólares al año.
También discutirán si el impuesto a la herencia debería mantenerse en el bajo nivel actual o si debería permitirse que aumente, dijo un asesor demócrata.
El demócrata Reid advirtió sobre la dificultad de las negociaciones.
“No es fácil, lidiamos con grandes números, y algunas de esas cosas que hacemos son algo complicadas”, declaró.
McConnell describió la cumbre del viernes en la Casa Blanca, a la que también asistió la líder de minoría de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, como “una buena reunión”.
“Así que estaremos trabajando duro para intentar ver si podemos lograrlo en las próximas 24 horas. Así que estoy ilusionado y optimista”, sostuvo.
Si la pugna no se puede solucionar en el Senado, Obama dijo que quería que ambas cámaras del Congreso voten un plan elaborado por él que aumentaría los impuestos sólo a las familias que ganan más de 250.000 dólares al año.
El plan también extendería el seguro de desempleo para cerca de 2 millones de estadounidenses y crearía un marco para un acuerdo de una reducción mayor del déficit el próximo año.
Hay señales en el mercado de que el temor de los inversores se está arraigando. El índice de volatilidad CBOE, también conocido como VIX -el indicador preferido sobre la ansiedad en el mercado- ha permanecido en niveles relativamente bajos durante el proceso, pero el viernes subió sobre 22 puntos, su nivel más alto desde junio.
Algunos en el mercado se están resignando a que Washington exceda el plazo de Año Nuevo, siempre y cuando se pueda lograr un acuerdo sobre la reducción del déficit a comienzos de enero.
“Sin importar si el Gobierno resuelve los temas ahora, cualquier acuerdo puede ser retroactivo. Nosotros no estamos tan preocupados con el 1 de enero como el mercado parece estarlo”, dijo Richard Weiss, un administrador de divisas de alto rango de American Century Investments.
Otro componente del “abismo fiscal” -los 109.000 millones de dólares en recortes automáticos al gasto en programas nacionales y del Ejército- entrará en vigor el miércoles.
La agencia de calificaciones S&P dijo el viernes que las discusiones sobre el abismo fiscal no afectaban la nota soberana de Estados Unidos.
Eso eliminó la amenaza inmediata de una rebaja de calificación de parte de la agencia, que redujo la nota AAA de Estados Unidos en agosto del 2011 en una medida sin precedentes luego de una lucha partidista similar sobre el presupuesto.
Por Roberta Rampton y Richard Cowan
Reuters

No comments:

Post a Comment