Monday, December 24, 2012

Escándalos financieros

En: http://www.eluniversal.com/opinion/121224/escandalos-financieros

ECCIO LEÓN R. |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de diciembre de 2012  12:00 AM
Los europeos tendrán que llamar al legendario Robin Hood, que según la leyenda, era un barón llamado Robin Longstride o Robin de Locksley, quien era de gran corazón, escondido en el  Bosque de Sherwood y de Banrnsdale, cerca de la ciudad de Nottingham. Hábil arquero, defensor de los pobres y oprimidos, luchaba contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan sin Tierra, que utilizaban la fuerza pública para acaparar ilegítimamente las riquezas de los nobles que se les oponían.

Será esta la solución para la crisis financiera de la zona euro que se agudiza y continúan saliendo escándalos sobre los organismos regulatorios y la falta de transparencia de la Comunidad Europea, y de las evidencias de corrupción y la complicidad de gobiernos y bancos que manipulan flagrantemente los mercados monetarios, cayendo en delitos financieros desde el lavado de dinero procedente del narcotráfico, como es el caso del Banco  británico HSBC Holding, donde por más de 5 años, lavó miles de millones de dólares provenientes del narcotráfico mexicano hacia  Estados Unidos de Norte América y Europa, y después de muchas investigaciones HSBC solo fue multado por 1.900 millones de $. Una palmadita en la mano.

Lo peor es que los gobiernos europeos solicitan fondos para sus países y estos auxilios no son para resolver el problema de sus pueblos, es para fondear los bancos.

El escándalo de manipular las tasas de interés por parte de algunos bancos para no decir todos, se ha centrado principalmente en la tasa de interés interbancaria de Londres, conocida como Libor. Pero su prima menos conocida es la tasa de los préstamos interbancarios en la zona euro Euribor, que enfrenta crecientes acusaciones.

Se prevé que la Unión Europea acuse pronto a múltiples bancos de manipular el valor de Euribor. Barclays Barc. LN PLC ya ha reconocido la manipulación de la tasa y es probable que otros bancos sean auditados por los reguladores en Estados Unidos, el Reino Unido y otras partes para reconocer prácticas similares, según representantes regulatorios y del sector.

La FBE, con sede en Bruselas, trata de no correr la misma suerte de la Asociación de Banqueros Británicos, que hace unos meses perdió el control sobre el Libor, que le fue arrebatado por los reguladores del Reino Unido. En reuniones con las autoridades, representantes de FBE argumentaron que Euribor es más transparente que la Libor.

La credibilidad de Euribor podría verse aún más perjudicada si los reguladores acusan a otros bancos de intento de manipulación.

El próximo en la cola es el banco suizo UBS AG, que está a punto de llegar a un acuerdo con los reguladores tras  las investigaciones  de la manipulación del Libor y de las tasas Euribor.

El Banco Central Europeo instó a mediados de noviembre a que se adoptaran cambios potencialmente significativos en Euribor, incluida la posibilidad de que fuera regulado directamente por autoridades europeas y que dependiera menos de la FBE. Dos bancos, Citigroup Inc., y el alemán DekaBank Group, se retiraron del proceso de fijación de Euribor, al menos en parte como reacción a los escándalos creando dudas relacionadas con el sector.

La FBE, que agrupa a 31 asociaciones bancarias nacionales de toda Europa, creó Euribor en 1999 para sustituir un puñado de tasas bancarias basadas en monedas que estaban a punto de volverse obsoletas con el lanzamiento del euro. Para fines de los años 2000, servía como base para casi US$ 200 billones en contratos financieros, según cálculos del sector.

A partir de 2005, Barclays a menudo maquilló sus datos de Euribor en un intento por elevar la rentabilidad de sus posiciones de corretaje, según reguladores del Reino Unido y EEUU. "Me gustaría que fuera muy, muy alto. ¿Puede hacer algo para ayudarme?", escribió un corredor de Barclays en octubre de 2006 a un colega encargado de publicar los datos de Euribor del banco, según documentos publicados por las autoridades estadounidenses. El compañero respondió: "Siempre lo intentamos y hacemos lo que podemos para ayudar".

Pruebas recopiladas sugieren que Barclays no actuó solo. En e-mails y mensajes instantáneos, corredores de Barclays trataron de coordinar su intento de manipulación de Euribor con al menos otros cuatro bancos, cuyos nombres los reguladores no han revelado. "Si sabe cómo guardar un secreto, lo dejaré participar", escribió un corredor del banco británico en un mensaje instantáneo de 2007 a un corredor de un banco rival. "Si suelta una palabra de esto, no le contaré nunca nada más". Fuentes al tanto aseguran que los otros bancos investigados por presunta colaboración con Barclays para manipular Euribor incluyen a los franceses Crédit Agricole SA y Société Générale SA, el británico HSBC Holdings   y  Deutsche Back AG de Alemania.

En fin, estas son algunas operaciones descubiertas hasta ahora en bancos que están beneficiados con los rescates financieros dejando en segundo plano a los problemas sociales de los europeos.

No comments:

Post a Comment