Saturday, December 29, 2012

Carta sobre la salud de Chávez

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121229/carta-de-personalidades-de-la-salud-sobre-el-presidente

EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  02:49 PM
A la opinión pública

El Presidente de la República informó al País, en su alocución del 8 de diciembre de 2012, que su estado de salud lo obligaba nuevamente a ser intervenido en la Habana, que la intervención era "absolutamente necesaria, imprescindible e implicaba riesgos", decidió prudentemente hacer públicas un conjunto de instrucciones explícitas, para sus seguidores, que han sido consideradas como un "testamento político". Advirtió, además, que estas disposiciones estarían enmarcadas en la Constitución Nacional. Particularmente, en caso de su ausencia temporal o en caso de su ausencia absoluta.

Una vez sometido a una delicada, compleja y prolongada intervención quirúrgica, realizada el 11 de diciembre, solo hemos tenido noticias oficiales mediante comunicados escuetos y a veces contradictorios, en razón de lo que se desconoce con precisión, en este momento, el estado real de salud del Presidente de la República y su pronóstico de vida. Voceros oficiales, no profesionales, han indicado que ocurrieron en el prolongado postoperatorio, complicaciones tales como "sangramiento" (sic) que obligó a una nueva intervención, e infección respiratoria que le hacen guardar reposo absoluto y solo ha permitido una lenta recuperación.  Como en oportunidades anteriores, la decisión del Gobierno sobre la información del estado de salud del Presidente ha sido de secretismo por lo que no hay detalles sobre la progresión de su enfermedad.

La trascendencia de los acontecimientos relacionados con el fin del período presidencial que fenece el 10 de enero de 2013 y del comienzo del nuevo período presidencial a partir de esa fecha, por razones obvias, no puede desvincularse del estado de salud del Presidente y, ante el impedimento físico o mental, definitivo y total o su eventual renuncia o desaparición por fallecimiento, se activarían las disposiciones constitucionales relacionadas con la falta absoluta para ejercer el cargo. No así si fuera el caso de la falta temporal del Presidente electo para asumir el cargo, porque existe un vacío de regulación constitucional en tal circunstancia.

Hasta este momento, transcurridos 17 días de la intervención quirúrgica a la que fue sometido, el Sr. Presidente de la República no ha manifestado por si mismo (mediante grabación de sus palabras o videos) si es posible su regreso al país, luego de cumplir la atención médica recibida en Cuba y si asistirá a la toma de posesión como Presidente, siempre que sus condiciones de salud se lo permitan. Tampoco ha indicado explícitamente, si se encuentra o no en condiciones y capacidad de gobernar, como cabría esperarse si puede cumplir con su obligación como el servidor público de más alta jerarquía.

Cobra valor entonces, poder disponer de una información médica, profesional, autorizada, confiable e independiente, mediante un informe cuidadoso, detallado y certificado del estado de salud del Presidente, elaborado por una junta médica constituida por médicos venezolanos; tal información es indispensable en este momento, tanto para la vida de la Nación, como para preservar su gobernabilidad. El mencionado informe ayudaría a estimar con precisión si existen condiciones médicas que le permitan ejercer a cabalidad el cargo de Presidente de la República o si tales condiciones constituyen impedimentos parciales o totales, temporales o definitivos para el desempeño idóneo de la presidencia de la República. Le correspondería al Tribunal Superior de Justicia designar la junta médica con aprobación de la Asamblea Nacional.

Finalmente, creemos que la transparencia de la información sobre los delicados asuntos de Estado, en el marco de la Constitución Nacional, garantiza que los ciudadanos estemos oportuna y bien informados y contribuye decisivamente a prevenir las consecuencias indeseables derivadas de la incertidumbre, de las dudas y temores y a lograr la paz, la convivencia y el bienestar que deseamos todos los venezolanos para el desarrollo armónico de nuestro país.

Caracas 28 de diciembre de 2012.

Blas Bruni Celli
Carlos Moros Ghersi
Rafael Muci Mendoza
José Félix Oletta L.
Ángel Rafael Orihuela
Pablo Pulido M.
Carlos Walter V.

No comments:

Post a Comment