Quito, 19 dic (EFE).- El presidente del directorio del Banco Central del Ecuador, Pedro Delgado, dimitió hoy de su cargo tras verse envuelto en un escándalo por la falsificación de su título académico de economista.
Además, aceptó que ese hecho lo mantuvo en secreto pero que al reaparecer el caso ha decidido renunciar para no perjudicar al proyecto político de Correa, la llamada “revolución ciudadana”.
“En toda mi trayectoria como funcionario he procedido de acuerdo a los principios de esta revolución (…); lo hice con lealtad y honestidad”, indicó Delgado en su discurso, según la agencia pública de noticias, Andes.
No obstante, Delgado rechazó la persecución de la que dijo ha sido víctima por parte de políticos de oposición y de algunos medios de comunicación poderosos que le han acusado de corrupción.
“Para no afectar más al proyecto político que lidera el presidente Rafael Correa presento mi renuncia irrevocable al cargo encomendado al frente del Banco Central”, afirmó Delgado que también dimitió como presidente del Fideicomiso “No más impunidad”, que administra bienes incautados por el Estado a bancos intervenidos.
“Debo reconocer que cometí un gravísimo error hace 22 años, tomé una decisión equivocada y cometí una falta que hoy me está costando muy caro”, reiteró Delgado.
Pidió disculpas a su familia, al presidente Correa y a la ciudadanía, tras asegurar que tiene la obligación de “enmendar semejante acto de inmadurez” y, por el cual, asume “la responsabilidad”.
Otro de los escándalos en los que se ha visto envuelto Delgado es el caso por la aprobación, aparentemente irregular, de 800.000 dólares que el banco Cofiec, en manos del fideicomiso “No más impunidad”, otorgó al argentino Gastón Duzac.
Delgado no ha sido imputado en ese caso, pero la Fiscalía ecuatoriana aún investiga la denuncia, pese a que Duzac llegó a un acuerdo para pagar el préstamo al banco Cofiec. EFE
No comments:
Post a Comment