Monday, December 24, 2012

Venezuela con el peor manejo de la región

En: http://www.venetubo.com/noticias/Venezuela-con-el-peor-manejo-de-la-regi%F3n.-R32981.html


Según un documento presentado por los profesores de la Universidad Central de Venezuela, José Guerra, Sary Levy, Luis Bruzco, Isaac Mencía y Luis Oliveros, el desempeño de la economía nacional es el peor de la región, pese a los muy altos recursos que han ingresado a Venezuela en los últimos años.

Los académicos señalaron que la economía venezolana, no obstante haber sido la más beneficiada en América Latina por los altos precios del petróleo, mantiene la tasa más baja de crecimiento promedio por habitante entre 1999 y 2012, “al tiempo que registró la tasa de inflación más alta del continente y una de las primeras en el mundo, cuadruplicando en algunos casos el alza de precios de algunas economías de la región, como Perú, Chile y Colombia”.

Este mal manejo de la economía y la incertidumbre que supone la salud del presidente Hugo Chávez hacen que Venezuela tenga un elevado riesgo país “y como consecuencia de ello paga tasas de interés muy elevadas en la colocación de deuda pública externa, incluso superior a la de países que confrontan graves crisis como Grecia y España”, señalan los docentes. 

También formularon algunos vaticinios para 2013. “El gobierno se verá en la obligación de devaluar el bolívar respecto al dólar. La situación vista en diciembre con el mercado paralelo es insostenible”.

Añaden los académicos, liderados por José Guerra, que “no se trata de una simple devaluación. La magnitud del déficit fiscal exige que la corrección cambiaria sea significativa. Aunque el gobierno pueda sostener la tasa de cambio de 4,30 bolívares por dólar, para algunas transacciones, la tasa de cambio preferencial que se expresa en el Sitme debería ser ajustada sobre el 70%”. 

Esto supondría que la tasa Sitme podría pasar de 5,30 a casi los 10 mil bolívares por dólar. Este cuadro fiscal y cambiario no será de fácil manejo para el gobierno pues la inflación se potenciará exponencialmente, al ser Venezuela un país netamente importador de alimentos y demás bienes. Finalmente, el grupo de expertos aseguró que el crecimiento de la economía en 6% previsto para 2013 no es factible de cumplir.

No comments:

Post a Comment