Tuesday, December 21, 2010

Población hispana es la que más crece en los Estados Unidos....

En: http://www.eluniversal.com/2010/12/21/int_ava_poblacion-hispana-es_21A4884851.shtml

 EL UNIVERSAL
martes 21 de diciembre de 2010  06:21 PM
Washington.- La población de origen latinoamericano aumentó en casi 20% en una década en Estados Unidos, según cifras de la Oficina del Censo.

En Estados Unidos residen actualmente 45 millones de hispanos (15% del total de la población), la mayoría en estados del sur del país como Florida, Texas, Nevada, Arizona y California, explicó BBC.

En regiones como Georgia o las Carolinas la presencia de hispanos ha aumentado hasta en 50% comparado con una década atrás. Sin embargo, hay alto población latino no solamente en los estados del Sur de EEUU, sino también en los del Norte.

La Oficina del Censo prevé que la población hispana se triplique hacia mediados del siglo XXI, llegando a los 130 millones, lo que equivaldrá a un tercio de la población total del país.

Los estados de tendencia republicana ganarán seis bancas en la Cámara de Representantes gracias al Censo del 2010, el cual concluyó que la población en Estados Unidos crece a un ritmo más lento que en las últimas dos décadas, en tanto que se carga hacia el sur y el oeste.

La Oficina del Censo anunció el martes que la población alcanzó 308.745.538 habitantes el 1 de abril, un aumento en comparación con los 281,4 millones de hace una década, informó AP.

Sin embargo, la tasa de crecimiento de la población en los últimos 10 años bajó a 9,7%, de 13,2% en el periodo 1990-2000.

Nevada fue el estado que registró el crecimiento de población más alto con 35%, seguido de Arizona (25%), Utah (24%), Idaho y Texas (21%). Aunque varios de estos estados de gran crecimiento cuentan con sustanciales comunidades hispanas, el censo sólo difundirá en febrero la composición demográfica de cada estado.

Según estimaciones que el censo difundió a comienzos de mes en base a actas de nacimiento y de defunción, los hispanos contribuyeron al aumento total de la población joven la última década. En el 2000, los latinos conformaban 17% de la población menor a 20 años, y ahora representan entre 22 y 25%.

Gloria Montaño Greene, directora en Washington de la organización activista pro hispana Naleo, dijo que la participación en el censo fue el primer paso de la comundad hispana en cuanto al aumento de su representación política, pero "lo próximo es participar en la conformación de los nuevos distritos electorales y asegurarse de que incluyen a la población latina y sus necesidades. Esto será importante en los próximos 10 años''.

A comienzos del año próximo, la mayoría de los gobiernos estatales usarán estadísticas de tendencias de voto para diseñar nuevos distritos electorales.

Sólo Michigan y Puerto Rico perdieron habitantes en los últimos 10 años. Michigan vio un declive del 0,6%, mientras que Puerto Rico pasó de 3.808.610 habitantes en el 2000 a 3.725.789 este año, una contracción del 2,2%.

Los nuevos números suponen una bendición para los republicanos, debido a que Texas encabeza a los estados de tendencia republicana que aumentarán sus escaños en la cámara alta a expensas del noreste.

Después de cada censo decenal, el país redistribuye los 434 distritos de la Cámara baja para igualarlos aproximadamente en población y cada estado consigue al menos una banca.

Este mecanismo suscita a menudo un proceso polémico y partidista en diversos estados, cuyas demarcaciones de los nuevos distritos legislativos pueden beneficiar o perjudicar a cualquier partido.

Texas ganará cuatro bancas nuevas en la Cámara de Representantes y Florida, dos. Arizona, Georgia, Nevada, Carolina del Sur, Utah y Washington obtendrán cada cual una banca.

Ohio y Nueva York perderán dos escaños cada uno. Illinois, Iowa, Louisiana, Massachusetts, Michigan, Missouri, Nueva Jersey y Pennsylvania perderán cada cual un escaño.

Florida tendrá ahora igual número de representantes que Nueva York: 27. California conservará sus 53 bancas y Texas las aumentará a 36.

En el 2008, el presidente Barack Obama perdió en Texas y la mayoría de los otros estados que ganaron bancas.

Obama se alzó con el triunfo en la mayoría de los estados que perdieron escaños como Ohio y Pensilvania.

Cada distrito representa un voto electoral en el proceso de la elección presidencial, lo cual implica que el mapa político para los comicios del 2012 se inclinará un poco a favor de los republicanos.

Por primera vez en su historia, California, de tendencia demócrata, no obtendrá ninguna banca después del censo.

Raúl Cisneros, portavoz de la Oficina del Censo, indicó que ese despacho conocerá en año y medio los resultados de un estudio independiente que determinará si los hispanos u otras minorías étnicas fueron víctimas de subconteo, pero sostuvo que la campaña de recaudación de datos hizo un gran esfuerzo para explicarle a los hispanos sobre la importancia de aportar su información.

El censo no incluyó preguntas sobre el estatus migratorio, y contó a todas las personas residentes en Estados Unidos.

No comments:

Post a Comment