Saturday, December 11, 2010

Primera garúa de nieve en Washington..

Dicho y hecho, el invierno se adelantó en Washington, rompiendo las nítidas fronteras que los almanaques han fijado para el final del otoño, el próximo 21 de diciembre. Ayer, mientras la gente recogía las hojas del otoño que se habían quedado rezagadas en los jardines, sintió caer una pequeña garúa de nieve que en algunos sitios pintó de blanco el pavimento por breves instantes. Este adelanto se ha hecho mucho más evidente en algunos países de Europa, donde las nevadas de varios centímetros han alterado la vida ciudadana usualmente propia de esta época del año. Franceses, alemanes e ingleses han tenido que ir al ático o a los baúles para rescatar los abrigos, bufandas y demás implementos para abrigarse del inclemente frío. Entonces, recordé que durante los primeros años de nuestra estancia en Washington (que ya pasa de los once años), no tuvimos nieve, o la veíamos escasa y generalmente llegaba bien avanzada la temporada de invierno hacia el mes de febrero. Poco a poco, año tras año, la llegada del invierno se ha ido acercando al final del otoño hasta impacientarse e invadir las fronteras de este último, como en este año 2010 que en sus últimos días de existencia nos quiso entregar este evento de la naturaleza para recordarlo en el futuro...

Mientras veía caer las tímidas manifestaciones de nieve en mi vecindario también recordé un programa de Uslar Pietri que ví hace muchos años en la televisión venezolana, sobre el significado del clima en la conformación de las civilizaciones y en el diferente impacto que tienen las estaciones climáticas en la organización de las sociedades y sus ragos culturales. En su muy  visto y recordado Valores Humanos, Uslar se refería al impacto que debió haber siginificado para los europeos que vinieron a los países de Suramérica de clima tropical, ver la presencia de sólo dos estaciones (la de lluvia y la de sequía), frente a las cuatro que marcaban con precisión su vida en sus respectivos países, como España, Francia, Inglaterra o Alemania. Los conquistadores y colonizadores europeos, concluía Uslar, debieron entonces modificar sus hábitos de vida acordes con la presencia de un clima variable en cada una de las cuatro estaciones de sus países, para adaptarse a su nueva vida en territorios donde las fronteras entre las variaciones climáticas tropicales se mostraban tenues y podían dar lugar a cambios bruscos en el ambiente de manera anárquica e impredecible. De alguna manera, viendo los cambios que se están produciendo como consecuencia de fenómenos naturales cada vez más frecuentes en diversas partes del mundo, atribuidos en cierta medida al problema de recalentamiento global del planeta, es posible que estemos asistiendo al inicio de un proceso donde las fronteras entre las estaciones se harán cada vez más imperceptibles y los cambios climáticos impredecibles en los países al norte del Ecuador.

Mientras hacía esta reflexión, por cierto más propia de un geógrafo que de un abogado, me vino a la memoria que hacía algún tiempo no disfrutaba de las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi (1678-1741), dedicadas a recoger en sus respectivos cuatro conciertos de violín las impresiones sobre el clima en la primavera, el verano, el otoño y el invierno. Me  pregunté si ante el adelanto del invierno en Washington debía escuchar el concierto que describe la estación de este último o más bien mostrarme afecto a las fronteras establecidas oficialmente en el almanaque y poner el disco en el surco del disco que recoge el concierto que se refiere al otoño. Al final opté por escuchar los dos, pues ambos conciertos expresan con singular belleza las sensaciones que seguramente sentía y quiso transmitir el prolífico y admirado cura veneciano en sus composiciones. Posiblemente usted tiene un sentido más definido y puede optar por escoger uno de los conciertos, pero si desea disfrutar los dos e incluso los cuatro conciertos sobre las estaciones de Vivaldi, a continuación van algunos datos de youtube. Mientras tanto, reciban saludos, Jotabe.

http://www.youtube.com/watch?v=0htwQ2YDhM8&feature=fvw : Spring

http://www.youtube.com/watch?v=go7wlUOC5dg : Summer

http://www.youtube.com/watch?v=QOSg7LFgt6Y : Autum

http://www.youtube.com/watch?v=nGdFHJXciAQ : Winter

No comments:

Post a Comment