Saturday, December 18, 2010

La noticia sobre la ley habilitante en España...

En: http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/185922/asi-ve-el-diario-espanol-el-mundo-la-aprobacion-de-la-ley-habilitante/

El Mundo
El diario madrileño “El Mundo”, acérrimo crítico del presidente venezolano, destaca hoy, en su edición impresa, un reportaje sobre la aprobación de la Ley Habilitante bajo el título: “Hugo Chávez se convierte en Emperador”.
Este es el artículo de Jaime López en el mencionado diario:

Hugo Chavez se convierte en emperador
El presidente venezolano recibe del Parlamento saliente 18 meses de poderes especiales
Podrá legislar sobre finanzas, infraestructura, defensa nacional u ordenación territorial

«Ya tengo la primera batería de leyes. Tengo casi listas unas 20». El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió así el jueves por la noche de que los primeros decretos con rango de ley serán aprobados en los próximos días y servirán para corregir «problemas estructurales».
El Parlamento saliente, cuyo mandato finaliza el 4 de enero, sometió el martes en primera lectura la cuarta Ley Habilitante de Hugo Chávez desde que empezó a gobernar Venezuela en 1999. Ayer se aprobó definitivamente, en una sesión en la que la oficialista Asamblea Nacional acordó otorgarle 18 meses de poderes especiales -hasta junio de 2012- a pesar de que sólo había pedido un año.
El líder bolivariano, que en septiembre perdió la mayoría absoluta en el Parlamento para los próximos cinco años, solicitó la semana pasada poderes especiales para legislar, a fin de atender los daños provocados por las intensas lluvias de las últimas semanas, que dejan 38 muertos y más de 130.000 damnificados.
La oposición, sin embargo, estima que el mandatario aprovecha la emergencia de las lluvias para concentrar más poder y restar influencia a sus adversarios, que ocuparán 67 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional a partir del 5 de enero.
«El presidente está tomando medidas desesperadas porque sabe que no cuenta con el apoyo popular», explicó ayer en rueda de prensa el diputado electo de la oposición, Julio Borges. «Cada día está más claro que el Gobierno pretende imponer su modelo socialista por la fuerza en su obsesión egoísta de ser el dueño de todo», agregó el dirigente del partido Primero Justicia.
Ante los miles de afectados por las lluvias, Chávez ha ordenado tomar hoteles de lujo para alojar a damnificados. También ha animado a las personas que se habían quedado sin techo a ocupar los «edificios de los ricos» para «ponerlos a la orden del pueblo» y ha «recuperado latifundios», como las 40 fincas agrícolas que ayer expropió el Ministerio de Tierras en el estado de Zulia. «Me dicen que soy un irresponsable porque estoy tomando los terrenos para el pueblo y ocupamos hoteles privados. El derecho a la vida prevalece sobre otro derecho. ¡Ah! Entonces me acusan de tirano y dictador… allá ellos. Primero es la patria y nuestro compromiso con el pueblo», señaló Chávez el jueves, tras anunciar que sus primeros decretos tocarán el sector de la vivienda y castigarán la propiedad de tierras ociosas urbanas, servicios suntuarios e inmuebles cercanos a obras públicas.
Según el proyecto de ley, el jefe del Estado podrá legislar durante 18 meses en ámbitos como las finanzas, infraestructura y vivienda, seguridad, defensa nacional, sistema socioeconómico, cooperación internacional, uso de la tierra urbana y rural y ordenación territorial.
Pero la ley que habilita a Chávez para legislar por la vía rápida no viene sola. Antes de ceder espacios a sus enemigos políticos, el Parlamento saliente -controlado por el chavismo- aceleró su agenda socialista, con la discusión y sanción de polémicas reformas y leyes. Según la oposición, este paquetazo navideño (que acompaña a la Ley Habilitante) ignora los resultados electorales de septiembre, cuando los opositores reunidos en la Mesa de la Unidad (MUD) y los partidos independientes obtuvieron cerca del 40% del hemiciclo y sumaron el 52% de votos.
Entre las más criticadas destacan la reforma a la Ley de Responsabilidad de radio y TV, que ahora supervisa el contenido de los medios digitales e internet; cuatro Leyes del «Poder Popular» basadas en la figura de los consejos comunales -que establecen un Estado paralelo de gobierno que podría restar competencias a alcaldías y gobernaciones-; la reforma a la Ley de Telecomunicaciones o la nueva Ley de Bancos, que fue aprobada ayer, y permite a Chávez ordenar la intervención de bancos por razones de «bien público» y obliga a las instituciones financieras a destinar parte de sus ganancias a organizaciones comunitarias.
Desde que asumió el poder en 1999, Chávez ha utilizado poderes especiales en tres ocasiones (2000, 2001 y 2008), cuando aprobó más de un centenar de leyes y nacionalizó los principales contratos petroleros, todo el sector eléctrico y la mayor operadora de telecomunicaciones

No comments:

Post a Comment