Tuesday, December 28, 2010

Estados Unidos lamenta muerte de Carlos Andrés Pérez...

En: http://lapatilla.com/site/2010/12/28/eeuu-lamenta-la-muerte-el-ex-presidente-perez-y-reconoce-sus-esfuerzos-por-defender-los-ddhh/

EEUU lamenta la muerte de CAP y reconoce sus esfuerzos por defender los DDHH


Estados Unidos ha lamentado la muerte del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez a quien reconoció sus esfuerzos por mejorar las relaciones en la región y defender los Derechos Humanos, según ha informado este martes Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado norteamericano.
“El ex presidente Pérez trabajó para fortalecer los lazos entre las naciones de las Américas, fue un campeón de la democracia y de los Derechos Humanos, a la vez que estableció innovadores programas de desarrollo social, científico y para la educación”, indicó Toner en declaraciones citadas por la prensa local.
Pérez falleció el pasado 25 de diciembre tras sufrir un paro cardíaco en Miami. Sus restos serán sepultados este miércoles en esa ciudad por decisión de la familia, a pesar de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, dio el visto bueno para que fuese enterrado en su tierra natal.
“El pueblo americano se une a los venezolanos y a la familia del ex presidente Pérez en este momento de dolor por la pérdida de una persona que dedicó su vida al servicio público”, concluyó el portavoz.
Carlos Andrés Pérez, de 88 años, llegó a la Presidencia de Venezuela en dos oportunidades como candidato del partido Acción Democrática, aglutinador tradicional de la socialdemocracia en ese país. A finales de 2003 tuvo un ataque cardiovascular que le paralizó su mano, brazo y pierna derecha.
Pérez nació en Rubio, estado de Táchira, el 27 de octubre de 1922. En su primer mandato (1974-1979) desarrolló el llamado período de la “Venezuela Saudita” gracias al flujo de recursos provenientes de la exportación de petróleo.
El segundo mandato (1989-1993), por el contrario, estuvo marcado por una crítica situación económica que provocó la revuelta social denominada el ‘Caracazo’, en febrero de 1989, en la que murieron más de 2.000 personas en manos del Ejército venezolano, según cifras de organizaciones de Derechos Humanos.
Pero además su Gobierno sobrevivió a las intentonas golpistas del 4 de febrero de 1992, liderada por Chávez; y del 27 de noviembre de ese mismo año protagonizada por otro grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas.
Pérez no logró concluir su segundo período debido a que la Corte Suprema de Justicia lo obligó a dejar la Presidencia en 1993 por acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito. Europa Press

No comments:

Post a Comment