Tuesday, December 21, 2010

Felices Fiestas!...(cualesquiera que sean o el calendario que se use....)

Ya viene siendo tiempo que les deseemos a nuestros lectores una feliz temporada de fiestas en este año que se aproxima a finalizar. Digo fiestas, porque en los Estados Unidos no sólo se celebra en diciembre de cada año la Navidad y el advenimiento del año nuevo en la tradición cristiana, sino también Hanukkah (o Chanukah) y Kwaanzaa.

En cuanto a las festividades cristianas de la Navidad el 25 de diciembre conforme al calendario Gregoriano, no hacen falta mayores explicaciones para convenir en que las mismas están dadas para celebrar el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Sinembargo, todavía se discute si la elección del 25 de diciembre estuvo más bien destinada a hacer coincidir esta fecha con la celebración de festividades anteriores (por ejemplo, la que se hacía el mismo día en honor al dios sol) al advenimiento del cristianismo como religión oficial de Roma. Aunque el uso del calendario Gregoriano se ha generalizado, algunas ramas del cristianismo, como ciertas iglesias armenias que siguen el rito griego ortodoxo, celebran la Navidad conforme al calendario Juliano, donde el 25 de diciembre coincide con ciertas fechas del mes de enero en el  indicado calendario Gregoriano. En Latinoamérica, donde rige el calendrio Gregoriano como en los Estados Unidos, la celebración se realiza en su mayor parte  la noche del 24 de diciembre y continúa durante todo el 25, lo cual contrasta con lo seguido en los Estados Unidos donde las festividades familiares se concentran principalmente en el 25 de diciembre.

Las festividades de Hanukkah o de las luces se celebran también en diciembre (este año del 1 al 9 de diciembre, pero en el 2011 será del 20 al 28 de diciembre, según lo determina el calendario Hebraico) y tienen por objeto conmemorar la victoria de los judíos sobre los ejércitos griegos y sirios y la recuperación de su templo en Jerusalén hace unos 2100 años. Modernamente, también se usa para celebrar la fundación del Estado de Israel y durante el período de la fiesta se encienden las luces de la Menorah para recordar el milagro que permitió mantenerla encendida en el templo en Jerusalem en aquél entonces, por ocho días, con una provisión de aceite de oliva puro (no contaminado por los griegos y sirios) que sólo estaba supuesta a durar un día.

En cuanto a Kwanzaa (en Swahili significa las frutas de la primera cosecha), éste es un festival que se celebra desde el año 1966 (creado por Mr. Maulana Karenga, profesor universitario), entre el 26 de diciembre y el 1 de enero cada año, con el fin de hacerle honor a la cultura africana y a la población de personas de esta ascendencia en los Estados Unidos. En un principio, las festividades estuvieron ligadas al movimiento nacionalista de esta población en los años 60 y se presentó como una alternativa a las festividades cristianas que se consideraban hechas para la población blanca. No obstante, a partir de 1997 se estableció el principio, según el cual, la celebración de Kwanzaa no está reñida con la práctica de cualquier religión, incluida la cristiana. Durante el período de fiestas se enciende la Kinara, un candelabro con tres velas verdes y tres rojas en los extremos y una negra en el medio, y se celebran diversas actividades culturales que culminan en una gran fiesta con comidas y bebidas, y donde los asistentes comparten regalos.

Por lo que respecta a las festividades de fin de año, la mayoría lo celebra el primero de enero de cada año según el calendario Gregoriano. Aunque la población de tradición judía se une generalmente a estas festividades por razones de convivencia social, la fecha de celebración oficial del advenimiento del año nuevo judío está determinada por el calendario Hebraico. Así, por ejemplo, en el 2010 el año nuevo judío se celebró el 9 de septiembre del calendario Gregoriano, mientras en el 2011 se celebrará el 28 de septiembre del calendario Gregoriano.

Bueno, no importa las festividades que usted celebre ahora en diciembre, van con estas líneas mis mejores deseos porque las disfrute plenamente en unión de sus familiares y seres queridos, así como porque goce de plena salud y felicidad durante el año 2011 no importa el calendario que use... Saludos, Jotabe.

No comments:

Post a Comment