Tuesday, December 21, 2010

Artículo de la mañana: El "peine" del Gobierno

En: http://www.eluniversal.com/2010/12/21/opi_art_el-peine-del-gobie_2135850.shtml

El "peine" del Gobierno
Evitando "conchas de mangos y peines" hemos llegado hasta la situación presente
YON GOICOECHEA |  EL UNIVERSAL
martes 21 de diciembre de 2010  12:00 AM
"Trending" es el anglicismo que define a la muy criolla frase de "no debemos pisar el peine del Gobierno". Nadie sabe qué cosa, persona o mal estrambótico es "el peine", pero imagino que debe ser muy oscuro y ominoso para que sea peor que lo que física y concretamente está haciendo el Presidente. El laberinto se enreda cada vez más, conforme vamos avanzando en la creencia de que no hay que responder muy duro a nada de lo que nos haga el dictador, no sea cosa que nos salga "el peine" y, fatalmente, nos matemos solitos.

Lo que pasa es que evitando "conchas de mangos y peines" hemos llegado hasta la situación presente. Es cierto que la imprudencia también nos ha perjudicado pero el momento presente parece más definitivo que los anteriores. Los eventos de 2002 y la abstención de 2004 y 2005, marcaron demasiado a la oposición. De allí que sea razonable evitar reacciones desesperadas, que nos separen del camino democrático y electoral. No obstante, hay ciertas circunstancias bajo las cuales la salida electoral es inviable, cierto contexto que convierte al voto en una excusa vacía de contenido o en un traje legitimador, a la medida del autócrata.

De modo que "el peine" como excusa a la inacción, acaba por ser peor que la reacción excesiva. Creo que es momento de pisarlo, sin violencia pero con mucha firmeza. Evadir los daños estructurales que sufre el Estado hoy, hará inviable ganar las elecciones presidenciales en 2012. Llegó la hora de plantarse, con mucha seriedad. Para ello no basta que cualquier líder se plante, sino que la MUD convoque a la sociedad a hacerlo. La MUD se arrojó la máxima representación de la oposición y Venezuela la reconoció el 26S, creo que debe asumir su obligación para con la resistencia. Por más ruedas de prensa que da, por más "pronunciamientos contundentes", en nuestro país no ha habido convocatoria a una concentración, marcha nacional, boicot o desobediencia civil desde hace meses o años. Hace falta.

No comments:

Post a Comment