Tuesday, December 28, 2010

Hoy es el día de los inocentes...

En: http://lapatilla.com/site/2010/12/28/el-dia-de-los-inocentes-recuerda-el-fracaso-de-los-malvados/

El Día de los Inocentes recuerda el fracaso de los malvados


(foto archivo)
En este día, 28 de diciembre, fiesta de los Santos Inocentes, la Iglesia Católica no sólo recuerda a los niños que fueron degollados por orden del rey Herodes, buscando, sin éxito asesinar a Jesús, quien según las profesías le disputaría la corona. La Biblia dice que “Dios hace fracasar los planes de los malvados”. www.el-carabobeno.com
También reza por las criaturas víctimas del aborto y de las guerras que azotan al mundo. Y en Valencia se celebra la procesión del Niño Jesús, una tradición que cada vez tiene más seguidores.
Desde el siglo IV fue establecida la fiesta para conmemorar la matanza de los primeros mártires por Jesús, en un “bautismo de sangre” que fue el preludio a las masacres que siguieron para reprimir la expansión del cristianismo en el mundo.
Según la tradición, cuando el rey Herodes supo que había nacido Jesús, de acuerdo con la información que le suministraron los Reyes Magos envió a éstos a ver dónde se había producido el acontecimiento para ir él.
Los misteriosos personajes, llamados Melchor, Gaspar y Baltazar, llegaron a Belén, guiados por una estrella y adoraron al Niño Jesús. Se había cumplido así la profecía del Antiguo Testamento: “Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones” (Números 24, 17). Por esta razón los Reyes Magos decidieron regresar a sus países presumiendo que el rey exterminaría al Mesías.
Herodes sintiéndose burlado por sus emisarios, ordenó que la ciudad de Belén fuese rodeada y se le diera muerte a todos los niños menores de dos años entre los que presumía se encontraba Jesús. Por lo pequeño de la ciudad, se presume que las víctimas no pasaron de 30.
La masacre la había anunciado el profetas Jeremías, citado por San Mateo en su evangelio: “Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen” (Jer. 31, 15).
Pero el objetivo de Herodes, de eliminar a quien podía disputarle su reinado, no se cumplió porque, San José, avisado en sueños por un ángel, decidió con su esposa María huir con el niño a Egipto. La Iglesia recuerda en este día aquél acto de crueldad y aprovecha, en los últimos años celebra una Eucaristía por la vida para rezar por los niños que no han podido nacer víctimas del aborto.
Por inocente
La fecha tiene, además, una parte festiva con bromas para hacer caer a la gente por inocente. La tradición comenzó en Europa, durante la Edad Media, con la llamada fiesta de los locos, celebrada entre los días de Navidad y Año Nuevo.
Los excesos fueron tan grandes que la Iglesia ordenó su eliminación y sustituirla por el Día de los Santos Inocentes. Tanto en España como en los países latinoamericanos en este día hay que “estar mosca” con la publicación de noticias falsas sorprendentes o solicitud de préstamos de dinero. Lo dice un verso popular:
“Herodes mandó a Pilatos,Pilatos mandó a su gente,y el que presta en este día,pasará por inocente

No comments:

Post a Comment