Friday, December 10, 2010

Libertad inmediata para la Jueza Afiuni: Hoy cumple 365 días de ilegal e injusta detención...

Nota del Blog: Desde aquí nos sumamos al coro de voces que claman por la inmediata libertad de la Jueza Afiuni, quien hoy cumple 365 días de injusta e ilegal detención, por órdenes del Teniente-Coronel Hugo Chávez, período en el cual ha sido sometida a la injuria permanente en una cárcel inhóspita, donde no ha contado con asistencia médica adecuada a su enfermedad y ha sido víctima de un juicio que no tiene fundamento jurídico alguno. El caso de la Jueza Afiuni pasará a la historia como una de la más graves ignominias en el derecho venezolano y constituye prueba evidente de que el poder judicial se encuentra sometido en Venezuela, a los caprichos e instrucciónes de Hugo Chávez.

En: http://www.lapatilla.com/site/2010/12/10/afiuni-cumple-365-dias-presa-por-orden-de-chavez/

Afiuni cumple 365 días presa por orden de Chávez



(Foto archivo)
El portal 20minutos.es publica hoy un reportaje sobre la Jueza María de Lourdes Afiuni, quien cumple hoy 365 años en prisión.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la condenó en la televisión. “La jueza Afiuni es una bandida. Debe estar en la cárcel y exijo dureza contra ella. Habrá que hacer una ley porque su delito es muy grave. Pido 30 años de prisión“.
Era el 11 de diciembre de 2009 y la jueza Lourdes Afiuni, de 46 años, ya estaba en prisión desde el día anterior. Aún no sabían de qué la acusaban. Su delito: aplicar el Código Procesal Penal de Venezuela y una recomendación de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias. Es decir, cumplir la ley, según el informe del relator especial de la ONU que sigue su caso.
Aplicar la ley sentenció a Afiuni. Ella llevaba el caso del banquero Eligio Cedeño, opositor político de Chávez y que llevaba en prisión tres años sin ser juzgado. La ONU había declarado que Cedeño estaba detenido arbitrariamente y pedía su excarcelación. Afiuni lo dejó en libertad condicional el 10 de diciembre, le retiró el pasaporte y lo obligó a presentarse cada 15 días en el tribunal hasta que fuera juzgado. Igual que las medidas cautelares que se toman en España. “Mi madre pecó de ingenua“, relata en su blog Geraldine, hija de la jueza.
Lourdes estaba sentenciada. Ese mismo día 10, la Policía secreta de Chávez, el Sebin, la detuvo por la tarde. Cedeño había huido. Aquí comenzó el calvario de la jueza. Desde entonces (este viernes se cumple un año), Lourdes no ha vuelto a ver la luz del sol. Literalmente. Así lo explica su abogado, José Graterol, a 20 minutos: “Está en una celda de 3 por 2 metros. No puede salir al patio ni ir al oficio religioso. Come en la celda. Sólo ha salido una vez para ir al médico y un par de veces al juzgado. Es una presa política recluida las 24 horas del día“.
Amenazas de muerte
Lourdes está encarcelada en el INOF, la única prisión de mujeres de Venezuela. Allí convive con más de 700 reclusas. Pero en la lista hay 24 que fueron encarceladas por Afiuni. “Está en peligro de muerte constante”, señala Graterol. El 3 de enero de 2010, según su historial judicial al que ha tenido acceso este diario, varias internas intentaron quemarla. También ha habido varios intentos de apuñalamiento. Por eso fue trasladada a un celda de máxima seguridad. Aún peor.
Vive en una litera sin colchón, con el inodoro roto. Su salud se ha deteriorado. Tiene una cistitis crónica y el único informe médico elaborado en la prisión (de abril) revela que tiene un tumor de 6 cm en el pecho derecho. “También presentaba quemaduras de cigarrillos en las piernas. Sabemos que ha sido maltratada y tememos que haya podido sufrir una agresión sexual”, relata el letrado. Su familia denuncia que su petición para que un hospital analice su tumor ha sido denegada. “Sufre un acoso psicológico constante“, dice su abogado. Su caso ha traspasado fronteras. La semana pasada, senadores del PNV y del PP pidieron a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que una comisión parlamentaria pueda ir a verla. Exteriores se ha comprometido a hacer un seguimiento “concreto” de su caso. Pero ahora los tribunales venezolanos han revocado a sus abogados y le han impuesto a otros letrados públicos.

Caso internacional

La ONU. En 4 ocasiones ha señalado que su detención es ilegal e inaceptable para “una jueza que ha cumplido con la legislación venezolana”.
La OEA.  La Organización de Estados Americanos ha denunciado la “persecución penal a los opositores político del Gobierno de Venezuela”.
Jueces. La Red Latinoamericana de Jueces, la Unión Internacional de Magistrados y el Consejo del Poder Judicial español han pedido su libertad.
Parlamentos. El Senado español y el Parlamento Europeo condenan “este ataque a la independencia judicial”.
ONG. Amnistía Internacional y Human Right Watch también solicitan su libertad.

No comments:

Post a Comment