Monday, December 27, 2010

Manifestaciones de duelo por muerte de Carlos Andrés Pérez...

En: http://www.eluniversal.com/2010/12/27/pol_art_destacan-conviccion_2145943.shtml

Destacan convicción democrática de Carlos Andrés Pérez
Gobernadores Pérez Vivas y Salas decretan tres días de duelo en sus regiones

EL UNIVERSAL
lunes 27 de diciembre de 2010  12:00 AM
La noticia sobre la muerte del ex presidente Carlos Andrés Pérez, ocurrida este sábado 25 de diciembre en Miami, Estados Unidos, generó reacciones dentro y fuera de Venezuela.

Tres días de duelo decretaron las gobernaciones de los estados Carabobo y Táchira, en tanto que su partido Acción Democrática anunció la realización de un homenaje póstumo, con actos en todo el país.

El gobernador Henrique Salas Feo, a través de su cuenta en la red social Twitter, informó: "Acabo de decretar tres días de duelo en Carabobo por muerte del ex presidente, pionero del proceso de descentralización".

Los alcaldes de los municipios San Diego y Naguanagua de Carabobo, Enzo Scarano y Alejandro Feo La Cruz, respectivamente, establecieron el mismo tiempo de duelo.

El gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, informó, desde su cuenta en Twitter, que decretó tres días de duelo en honor a Pérez y convocará un funeral en su memoria hoy a las 5 de la tarde en San Cristóbal.

El Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática expresó su dolor por la desaparición física del ex presidente.

"Los gobiernos presididos por el compañero Carlos Andrés Pérez tuvieron trascendencia continental, habida cuenta del progreso y el estado de bienestar que logró nuestro pueblo durante sus dos mandatos", destacó la cúpula de AD.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reconoció la "convicción democrática" del dirigente adeco. "Durante sus gobiernos, Pérez desarrolló planes como el programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho; la nacionalización de la industria del hierro y la industria del petróleo, creando además la que fuera la segunda empresa petrolera a nivel mundial, Petróleos de Venezuela", enfatizó la alianza opositora.

Desde la perspectiva del candidato que lo enfrentó en 1988 y el dirigente que le apoyó frente a los golpes de 1992, Eduardo Fernández alabó la trayectoria de su antiguo contrincante. "En una y otra posición supe apreciar sus cualidades de recio luchador por sus convicciones y por su país", escribió el dirigente de Copei, que en una carta enviada al CEN de AD califica a Pérez como una "gran figura de la democracia venezolana" con una "notable hoja de servicios a Venezuela".

Recuerdo internacional
El Comité de la Internacional Socialista de América Latina y el Caribe lamentó el deceso de Carlos Andrés Pérez, quien fuera vicepresidente de la Internacional Socialista.

El presidente de esa instancia regional y ex gobernante panameño, Martín Torrijos, apuntó que Pérez "demostró con su apoyo a la revolución sandinista, a las reivindicaciones panameñas en la lucha por la eliminación del enclave colonial extranjero y la reversión del Canal", entre otras grandes causas regionales, su vocación latinoamericanista.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) transmitió sus condolencias a la familia de Pérez, a quien consideró una persona clave "en la historia del siglo XX latinoamericano y del socialismo democrático en América y en el mundo".

En un comunicado la organización del jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que se debe rendir un homenaje a Carlos Andrés Pérez por "los altos servicios que prestó a la democracia y a Venezuela", y por su contribución "importantísima a la consolidación de la Internacional Socialista", reseñó Efe.

El PSOE subrayó que recordará siempre al político socialdemócrata "por su amistad y su apoyo a la recuperación de las libertades democráticas en nuestro país".

José Sarney, ex presidente del Uruguay expresó: "He perdido un amigo que amaba profundamente a Venezuela y la región, a un soldado de la integración. Carlos Andrés nunca dudo en poner en peligro su vida y su carrera política por la libertad y la democracia".

Rafael Callejas, ex presidente de Honduras, indicó: "Un hombre que admiré y aprecié mucho. Que pesar en la vida que no está en su tierra amada".

Antonio Lacayo, dirigente político nicaragüense, dijo: "Nicaragua siempre estará en deuda con Carlos Andrés, aunque muchos no lo entiendan. La Justicia Divina se lo acreditará a la cuenta con el Creador".

No comments:

Post a Comment