Sunday, December 19, 2010

El tema económico en Venezuela: Entrevista a José Guerra...

En: http://www.noticierodigital.com/2010/12/jose-guerra-aplicar-impuestos-en-recesion-es-como-darle-un-purgante-a-quien-tiene-diarrea/

José Guerra: Aplicar impuestos en recesión es como darle un purgante a quien tiene diarrea

19 Diciembre, 2010
José Guerra. Foto archivo
ND.- El paquete de medidas económicas que piensa aplicar el gobierno nacional es el mismo que se aplicó en el 2008 y que generó en el país la recesión más larga de los últimos años. Así lo consideró el economista José Guerra en una entrevista con Martha Palma Troconis por Globovisión.
El “paquete de medidas” incluyen dos que han sido mencionadas por el gobierno nacional, el aumento del IVA y el regreso del IDB, y otra que la mayoría de los economistas consideran que el gobierno se verá obligado a tomar a comienzos del 2011: la devaluación.
“La devaluación es necesaria porque con el aumento del IVA en 2 puntos, el gobierno no recauda los ingresos que necesita.” dijo.
Lo que no entiendo, dijo Guerra, es que un país como Venezuela “que tiene los precios petroleros tan elevados y que ha tenido tantos recursos que ha regalado al exterior (…) ahora tú le dices a los venezolanos que le vas a tocar al bolsillo.”
“Esto impuestos nos quitan poder de compra para transferírselo al gobierno para que lo siga despilfarrando,” agregó.
“El gobierno no va a renunciar al IVA, es u impuesto que se recauda rápido, de cada 100 bolívares, 12 van al gobierno”. El aumento del IVA impactará la inflación en los “meses que se aplique”.
Dijo Guerra que lo peor que puede hacer un gobierno durante una recesión es aplicar más impuestos. “Es equivalente a darle un purgante a alquien que tiene diarrea”, dijo.
Recalcó Guerra que este “paquete de medidas que ha anunciado Chávez “ es el mismo que aplicaron en el 2008 y que nos trajo hasta aquí.” “No salgo de mi asombro, reiterar las políticas que han fracasado”, agregó.
Sobre la inflación
Al reiterar que el gobierno ha sido incapaz de cumplir su meta inflacionaria en años, recordó Guerra que “nosotros tenemos la inflación más alta del planeta.” Justificó la alta inflación por la política aplicada por el gobierno nacional. “La política macroeconómica ha fracasado porque no producimos.”
“Con cierre de negocios, el caso del sur del Lago, las expropiaciones (…) hay presión para que los precios suban”.
Aseguró que en los próximos años habrá un problema serio con la construcción de viviendas. Mencionó como ejemplo que la “producción de cemento (en manos del gobierno) ha caído un 20%, según cifras del BCV”.
Hizo un llamado al gobierno a que rectifique. “Es hora de rectificar, llamar a los productores, a los trabajadores y comenzar un proceso de reconstrucción”
Recordó que en el año en que el presidente Chávez tomó el poder, el precio del petróleo estaba en 10 y la deuda externa en 30 mil millones de dólares. “Hoy tenemos un precio del petróleo en 75 dólares y una deuda externa en casi 120 mil millones de dólares.

No comments:

Post a Comment