Monday, September 17, 2012

Los latinoamericanos ganaron 4 años en esperanza de vida en una década

En: http://www.lapatilla.com/site/2012/09/17/latinoamericanos-ganaron-cuatro-anos-en-esperanza-de-vida-en-una-decada/

Los latinoamericanos ganaron cuatro años en esperanza de vida en la década de 2000 gracias a una reducción de la mortalidad del 11%, pero los beneficios no fueron iguales para todos los grupos sociales, reveló este lunes un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La media de edad de los latinoamericanos era de 76,2 años en 2010 en lugar de 72,2 años en 2000. Entre 2000 y 2009, el número de personas mayores de 60 años aumentó de 92 millones a casi 120 millones, pero la mortalidad descendió, gracias a las mejoras en los accesos a la salud pública.
Pero la región sigue siendo la más desigual del planeta.
“Si queremos lograr una mayor esperanza de vida y una mejor calidad de vida, es esencial luchar incansablemente por la igualdad en la salud pública”, explicó el informe, un balance de gobierno de la directora saliente de la organización, la argentina Mirta Roses.
Tras cinco años al frente de la OPS, Roses termina su ciclo en diciembre de este año.
Los 35 países miembros de la OPS abrieron esta semana una asamblea ministerial en Washington para elegir a su sustituto y para examinar los desafíos a medio plazo en la región, como el sida o los rebrotes de enfermedades desaparecidas de la región, como el cólera en Haití tras el sismo de 2010.
Al mismo tiempo que mejora el nivel de salud, persisten desafíos como las enfermedades no transmisibles, como la diabetes o la obesidad.
Las muertes por armas de fuego, los accidentes de tráfico, las carencias en la región relacionadas con las enfermedades mentales son también desafíos para el futuro, evaluó Roses en su informe de gobierno.
Aruba, Curazao y San Martí pasaron a ser miembros observadores de la OPS en la reunión de apertura de la asamblea, según aprobación unánime, constató la AFP.
La OPS cumple este año 110 años de existencia, y es la organización internacional de salud más antigua del planeta.
AFP

No comments:

Post a Comment