Wednesday, September 26, 2012

Capriles podría derrotar a Chávez por más de un millón de votos

En: http://www.lapatilla.com/site/2012/09/25/el-nuevo-herald-capriles-podria-derrotar-a-chavez-por-mas-de-un-millon-de-votos/

El candidato de la oposición venezolana Henrique Capriles podría ganar los comicios del 7 de octubre con una ventaja de más de cinco puntos porcentuales, dijeron analistas al resaltar el acelerado crecimiento del aspirante presidencial en las preferencias del electorado.
Dos encuestas divulgadas el martes muestran que el candidato de la oposición ya tomó la delantera en la reñida elección presidencial sobre el gobernante Hugo Chávez, con una de ellas mostrando a Capriles con una ventaja de 4.8 puntos y otra una más modesta diferencia de 0.8 puntos.
Pese a mostrar resultados muy dispares, los sondeos de opinión realizados en Venezuela coinciden en que la intención de voto a favor de Capriles ha estado aumentado y la del presidente ha estado descendiendo a lo largo de la campaña.
“Nosotros pensamos que esa brecha debe estar el día de la elección a favor de Capriles, entre 5 y 6 puntos. Estamos hablando de un millón y un millón doscientos mil votos”, dijo Marcos Hernández, presidente de la encuestadora Hernández Hercón.
Según los resultados develados el martes por la encuestadora, Capriles actualmente cuenta con una intención de voto a su favor de 48.8 por ciento, superando al 44 por ciento con que contaría Chávez.
Asimismo, el estudio mostró que el 49 por ciento de las 2,000 personas consultadas en todo el país cree que Capriles ganará los comicios, frente a un 45.5 por ciento que mencionó el nombre de Chávez.
La medición de rechazo también favoreció al candidato de la oposición, con un 49 por ciento expresando que “nunca votaría a favor” de Chávez, y sólo un 42.7 por ciento pronunciándose en contra de Capriles.
Los datos recogidos por la firma Consultores 21 muestran un panorama electoral mucho más estrecho. De las 1,500 personas consultadas entre el 6 y el 17 de septiembre, el 46.5 por ciento dijo que votaría a favor de Capriles y el 45.7 por ciento dijo que lo haría a favor de Chávez.
Otras encuestadoras, más cercanas al gobierno, muestran a Chávez disfrutando de una mayor ventaja.
La firma Datanalisis también anunció el martes que Chávez disfruta de una ventaja de 10 puntos sobre Capriles, con una relación de 49.4 a 39 por ciento, con un 11 por ciento que no respondió.
Los venezolanos acudirán a las urnas el 7 de octubre para una elección presidencial que muchos consideran podría ser decisiva para el futuro del país, en medio de las promesas formuladas por Chávez de que hará uso de un nuevo mandato de seis años para terminar de cimentar su revolución socialista.
El analista Christian Burgazzi cuestionó los resultados de las varias encuestadoras que brindan un porcentaje de personas que no responde superior a la brecha entre los dos candidatos, señalando que estos no están presentando una buena fotografía del panorama electoral, porque esa diferencia es lo suficientemente grande como para revertir los resultados.
“Estas encuestadoras no son serias”, dijo Burgazzi, quien ha estado evaluando de cerca el desempeño de este tipo de firmas en el país.
“Si una encuestadora logra un porcentaje bajo del segmento ‘No Sabe, No Contesta’ y otra no lo logra es porque la primera utilizó una metodología de recolección de data mucho más confidencial y confiable”, expresó Burgazzi.
Por otro lado, una evaluación del desempeño de las distintas encuestadoras muestran que algunas de ellas han mostrado con el correr del tiempo un pronunciado sesgo a favor y en contra de Chávez en el pasado.
Pero también muestran que la brecha entre ambos candidatos ha estado disminuyendo, con Capriles subiendo y Chávez bajando, y el cálculo promedio de esas tendencias al restarle el sesgo que han mostrado con el correr del tiempo, puede ser usado para detectar el verdadero panorama electoral, explicó Burgazzi.
Según sus cálculos, la brecha entre Chávez y Capriles se cerró a mediados de mes y el candidato de la oposición actualmente se encuentra en la delantera.
De continuar en los 12 días que quedan, el candidato de la oposición podría terminar arriba el día de la elección con una amplia ventaja.
“La brecha se ha estado cerrando a un ritmo promedio de 6 por ciento intermensual. No sabemos si eso se ha acelerado en las últimas semanas o si ha disminuido. De manera que bajo el escenario conservador extremo, Capriles ganaría la elección con más de 350,000 votos”
Pero ese no es el escenario más probable, debido a que el elevado número de personas que dicen ser indecisas tradicionalmente han votado mayoritariamente en contra de Chávez, y estas de participar en los comicios le darían a Capriles una victoria mucho más holgada.
“La ventaja a favor de Capriles podría estar entre los 500,000 y el millón de votos. Todo depende de la abstención, que en esta estimación estaría entre 24 y 25 por ciento”, dijo.

No comments:

Post a Comment